VINCENT-HRD (UK)
Philip Vincent un ingeniero entusiasta de la motocicletas, en 1927, construyó su propia máquina, la "Vincent Special", equipada con motor MOTOSACOCHE, y al año registró una patente para una suspensión trasera en voladizo, precursora de que sería la cantilever.
1928
Tras la bancarrota de la HRD (Wolverhampton), esta fue adquirida por Ernie Humphries de la OK-SUPREME y, que poco después a su vez vendieron el nombre de la marca - por 500 libras - a Phil Vincent de la "Vincent Motorcycles Co., Ltd.", con sede en Great North Road, Stevenage, condado de Hertfordshire, pasando a conocerse por VINCENT-HRD.
1929
Vincent fabricó sus primeras motocicletas provistas de un tercio del total de la producción de los motores JAP (muy populares de la época), el resto con motores BLACKBURNE, PYTHON y VILLIERS de 350 y 499 cc ohv 250 cc 2T respectivamente. Todas ellas con bastidores tubulares y suspensión trasera en voladizo, inusual en aquella época.
1932
P. Vincent, introdujo varias innovaciones en sus diseños por lo que el logotipo Vincent-HRD fue conocido por su calidad de construcción, y también por su alto precio.
Fue en ese año cuando se presentó por primera vez su primer vehículo de tres ruedas, la "Vincent Bantam", impulsado por un motor JAP monocilíndrico de 293 cc sv (que luego sería reemplazado por un VILLIERS de 250 cc 2T). El vehículo era un motocarro de reparto tipo tadpole, con una capacidad de carga de unos 130 kg y usaba inusualmente un asiento y volante tipo automóvil en lugar de un sillín y manillar de automóvil; opcionalmente con parabrisas y una capota. La producción cesó en 1936.
1935
En 1935 fabricaba sus motores monocilíndricos y los V-twin ohv a 50º, abandonándolos poco después para montar un 500 cc, en colaboración con el ingeniero australiano, Phil Irving, lo que constituirían la Serie "A", con tres modelos: "Meteor", "Comet" y "Comet Special" (TT Replica), con excelente estabilidad, buena frenada que se ganaron una buena reputación; cada una de estas versiones montaban el carburador, pistones y válvulas distintos. La Comet Special poseía una culata de bronce.
1936
El monocilíndrico se convirtió en un V-twin 47.5 ° de 998 cc, ohv, 45 CV / 5 500 rpm compresión 6.8:1, caja de cambios Burman pre-unit de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, carburador Amal, suspensión D/T horquilla Brampton / suspensión trasera en voladizo, batalla 1473 mm, velocidad 177 km/h y 172 kg. 1936-1939
1939-1945
Durante la guerra, Vincent fabricó municiones, componentes para el De Havilland Mosquito y motores para botes.
Vincent también construyó un motor V-Twin actualizado, con un cigüeñal mejorado, magneto Scintilla, bomba de aceite de doble velocidad e inyección de combustible intentando un contrato con el gobierno para equipar al avión espía ML Aviation U120D. El motor tenía que ser capaz de pasar pruebas de funcionamiento prolongadas a plena potencia. A esto se le llamó el “Proyecto Picador”.. No consiguieron contrato.
También construyó un motor V-Twin llamado “Picador” para el proyecto de drones ML U120D, pero esto fue rechazado por las autoridades militares. Al finalizar la guerra Vincent regresó a la producción de motocicletas.
1946
Tras el intervalo de la II Guerra Mundial, reapareció en el mercado - indemne por el bombardeo alemán - Vincent fue la primera compañía a comenzar a producir las motocicletas tras finalizar la misma, con la serie B, que venía ser una mejora de la serie A, con un V-twin bien concebido y resolviendo los problemas de la serie anterior. Introdujo, un nuevo aspecto tanto de los motores citados como a nivel del bastidor.
1948
Ese año un distribuidor de motocicletas Indian, Rollie Free, pilotando la primera Vincent-HRD Black Lightning importada en EE.UU., elevó el récord de velocidad de la motocicleta a 242 km/h en Bonneville Salt Flats de Utah, el 13 de septiembre de 1948. Inicialmente vistiendo traje de cuero, pudiendo solo alcanzar los 236.67 km/h, cuando el mono de cuero se agitaba tan violentamente a esa velocidad que se rompía. Se quitó la ropa y, con gorro de baño, short y un par de zapatillas, se dispuso a intentarlo de nuevo y estableció el récord. Un coche rápido con un fotógrafo a bordo lo siguió y tomó la famosa foto de la "motocicleta en traje de baño".
1949
Lanzaron la Serie C con el modelo "Black Shadow" de alto rendimiento llegando a ser una de las motocicletas más deseables de la época, extremadamente rápida y bella, pero a su vez también de alto precio de compra. La empresa, que nunca tuvo financiación económica, intentando diversificar, lanzó al mercado un ciclomotor de 48 cc, así como ser distribuidora de las motocicletas NSU en Reino Unido, que resultó ser un fracaso comercial.
1950
A partir de ese año desaparecieron las siglas “HRD” de la firma, coincidiendo con la exportación sus máquinas a EE.UU., por ser similares a las iniciales de HARLEY-DAVIDSON y causar confusión a los productores estadounidenses.
En un intento de revivir récords de velocidad , en 1950, fabricaron una motocicleta “Black Lightning” sobrealimentada para romper el récord mundial de velocidad a más de 200 mph, pero a pesar de que la motocicleta se estaba construyendo, el intento nunca se hizo. A partir de ese año se sucedieron las versiones, sin casi solución de continuidad, así:
• C Rapide V-twin 998 cc 45 CV ohv, 2 carburadores Amal velocidad 177 km/h. 1950-54
• Super Rapide. 1951
• Black Shadow. 183 kg 1951-1952
• Comet Serie RC/1/880C, el actor Steve McQueen, poseyó una. 1953
• Vincent Series C Rapide cesó la producción e inició la fabricación de la Series D Rapide. 1954
• Vincent Serie D Rapide. 1955
1954/1955 fabricó un prototipo único carrozado descapotado, biplaza sociable equipado con motor Vincent Rapide de 998 cc bajo el nombre “Locomotion” al que su anterior propietario Roy Harper lo rebautizó como "Polifemo".
Además del motor se utilizó una gran cantidad de piezas de motocicleta Vincent, entre ellas embrague, caja de cambios y sistema de suspensión trasera tomada de la serie D. Las llantas F/T de 14"provenían de un Morris Minor. La carrocería de dos plazas estaba hecha de paneles de aluminio de calibre 16 que estaban atornillados a un chasis con tubos de acero de 4 pulgadas.
Con el motor Rapide estándar, la Vincent alcanzaba los 145 km/h. En 1955 fue reemplazado por un motor Vincent Black Lightning que en su primera prueba propulsó el vehículo a un récord de 188 km/h, una velocidad que superó a los MG deportivos de la misma época.
También fabricaron el velomotor "Vincent Firefly" de 48 cc motor que se montaba en una bicicleta SUN, modificada, para que cupiera, y un escúter "Piatti" monocilíndrico de 98 cc 2T, de 3.25 CV, 2 marchas, velocidad máxima 75 km/h, neumáticos D/T 3.50 x 7", tanque 7.5 L y 78 kg de peso.
Finalmente, la mala inversión, tras conseguir la distribución de las motocicletas NSU en Reino Unido y su difícil venta causaron el declive de la compañía en el número de ventas que llevaron al cierre de la factoría en 1959.
Notas
Phil Irving abandonó Vincent para trabajar en Velocette en 1937, volviendo de nuevo para comenzar a planear el sucesor de la serie A.
Con la fábrica indemne por el bombardeo alemán, Vincent fue la primera compañía a comenzar a producir las motocicletas al final de la guerra. Para su vuelta a la producción civil, Vincent- HRD ofreció la serie B Rapide, un 998 cc V-twin. La serie B era una motocicleta dramáticamente nueva, rompiendo conceptos de la ingeniería con su diseño de bastidor monocasco.
La introducción de la serie B agregó reputación y renombre a las Vincent. Los carburadores gemelos, dieron a Vincent-HRD una nueva identidad entre fabricantes de motocicletas.
Vincent continuó desarrollando otras características únicas tales como un ajustador de la leva del freno montada en el manillar. Una unidad hidráulica substituyó los resortes gemelos. El cableado se podía desconectar a mano, y todas las palancas de mando eran completamente ajustables.
La “Black Lightning” construida en 1948, se reconocía fácilmente por el acabado en negro del motor, caja de cambios y a su velocímetro Smiths hasta 150 mph. Podía alcanzar una media de 160 km/h y una máxima de 201 km/h. De acuerdo con el Rapide, los elementos del motor internos fueron pulidos y el mecanismo del cambio de marchas fue aligerado. Con la introducción en 1948 de la Black Lightning preparada para competir, consiguió ser la motocicleta más legendaria de su tiempo. Esta máquina “encendió” la imaginación de motoristas del mundo entero, siendo conocida como "The World" siendo la más rápida de las motocicletas.
La Black Lightning estaba disponible solamente por encargo y vendida alrededor 1.500 $. Además de la ausencia de equipo de la calle, algunas características del chasis diferenciaron a la Lightning del resto de motocicletas de calle, con asiento monoposto y piezas de aluminio ayudando a que la Lightning" pesara tan solo 152 kg - comparada con la Black Shadow de 183 kg. Las especificaciones del motor variaron, pero fueron basadas siempre en la selección y la modificación cuidadosa de piezas estándar junto con la guarnición del equipo de un rendimiento más alto. El funcionamiento de motor era clasificado en 70 CV y podía alcanzar una velocidad máxima de 242 km/h.
Modelos
Motocicletas turismo (orden alfabético)
Pre-serie
• Vincent Sport: Monocilíndrica, motor PYTHON vertical de 499 cc ohv, doble puerto suspensión D/T horquilla Brampton / suspensión trasera en voladizo. 1932
• Serie "A"(1934-1939), común a todas ellas, excepto la “Rapide”: monocilíndricas de 499 cc, (salvo la excepción que se cita), distribución ohv, caja de cambios Albión pre-unit de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, horquilla Brampton con amortiguador de fricción con los siguientes modelos: