Smiths Group tiene su origen en una joyería, S Smith & Sons, que fue fundada por el relojero y empresario Samuel Smith, inicialmente como un negocio minorista de relojes cronómetros e instrumentos fue establecido como una joyería con sede en el 12 Newington Causeway en el sureste de Londres en 1851.
En 1875, Samuel Smith murió a la edad de 49 años; durante su tiempo en el control de la empresa, había experimentado una rápida tasa de crecimiento.
Durante 1872, trasladó el centro de sus operaciones a 85 The Strand.
Produjeron una gama de relojes de precisión de alta calidad; quizás el cliente más importante fue el Almirantazgo. Sus relojes de precisión fueron fabricados típicamente por Nicole Nielsen de Soho Square.
Durante 1904, se lanzó la venta minorista y mayorista de accesorios para motores de la marca Smiths; Nicole Nielsen produjo el velocímetro inicial de Smiths, el indicador de velocidad perfecto; el primero de los cuales fue entregado a Eduardo VII, el monarca británico reinante, para su Mercedes Royal.
Durante 1907, para satisfacer la alta demanda de sus productos, Nicole Nielsen tuvo que abrir una nueva fábrica en Watford. Alrededor de este tiempo, Smiths también comenzó a fabricar algunos de sus propios productos de motor, particularmente velocímetros. A partir de 1913, todas las actividades relacionadas con los accesorios para motores se llevaron a cabo en un hermoso local especialmente diseñado en Speedometer House, 179-185 Great Portland Street ("Motor Row"). En ese momento, la producción de accesorios de motor incluía carburadores de chorro múltiple Smiths (diseñados por Trier & Martin), juegos de luces, faros, luces laterales, luces traseras, dinamo y arrancadores eléctricos, generadores y la bocina mecánica Auto-Clear de Smith.
El 21 de julio de 1914, la empresa se convirtió en una sociedad anónima, conservando este estatus durante más de cien años.
Durante gran parte del siglo XX, Smiths Group fue el principal proveedor de instrumentos para las industrias británicas de automóviles y motocicletas, organizándose como Smiths Industries .Ltd en 1960.
Durante las décadas de 1980 y 1990, la empresa se reestructuró y se deshizo de su división automotriz para centrarse en tres divisiones: