Marca descripción
COVENTRY-EAGLE (UK)
Cronología de la firma
1894
Se fundó la firma "Hotchkiss, Mayo & Meek", con sede en Hill Cross Works, Coventry, dedicándose a la fabricación de bicicletas y de triciclos a pedales, bien hechos y fueron muy populares.
1897
Murió Richard Hotchkiss y John Meek dejó la empresa, quedando bajo el control de Edmund Mayo y Bernard Rotherham
1899
Se trasladaron a Lincoln Street, bajo el nombre "Coventry Eagle Cycle Co.", como fabricantes de motocicletas; desde entonces también produjeron máquinas bajo el nombre ROYAL EAGLE, hasta 1910; la llamada era Eduardiana.
Fabricaron su primera motocicleta, la cual no era más que una bicicleta de pedales ligeramente reforzada y dotada de un pequeño motor auxiliar JAP; tenía una gran batalla, inhabitual en la época, destinada a asegurar la estabilidad, conseguida uniendo los tubos inferior y superior del cuadro en el vértice superior de la cabeza de la horquilla, reforzada ella misma con vainas tubulares. Equipada con motor MMC, copia exacta de los DE DION-BOUTON, tan renombrados en aquel tiempo. Provista de un enganche trasero, esta máquina podía arrastrar un remolque; un antecesor del sidecar.
1903
El hijo de Edmund Mayo, Percy Laurence, se unió al negocio.
Coventry-Eagle, había dado vida a una auténtica motocicleta con horquilla reforzada (sin suspensión), cuadro cerrado, carburador Longuemare de pulverización, encendido por bobina y ruptor formaban parte de las características de serie, así como motores de 1.75 y 3.5 CV de distinta procedencia incluido un 2.75 CV DE DION-BOUTON y un BUCHET de 2.25 CV.
1910
A partir de ese año, la marca pasó ser Coventry-Eagle e inició la fabricación de motocicletas completas con motores desde 98 hasta 996 cc, de las firmas: ABINGDON (Birmingham), BLACKBURNE, JAP, MATCHLESS, STURMEY-ARCHER y VILLIERS y fueron alternando la fabricación de sus pequeños remolques carrozados de mimbre o bambú.
La compañía ofrecía asimismo un forecar, biplaza bajo el nombre Trimo, siendo mucho más confortable que el del remolque, a pesar de que el pasajero a veces fuese obligado a "desempeñar" el papel de parachoques en caso de colisión.
Tras haber expuesto esta gama en el Salón Agrícola de 1903, Bernard Rotherham emigró a Estados Unidos y la compañía desapareció de la escena motociclística, hasta el punto que algunos años después la sociedad no tenía ninguna documentación relativa a sus actividades en este campo.
Segunda época
1914
Reaparece, ensamblado una motocicleta ligera a partir de un motor TRIUMPH (Coventry) montado en un cuadro propio, pero que no volvió a producir otras motocicletas hasta finalizada la I Guerra Mundial.
1921
En la primavera, la marca ofrecía dos nuevos modelos con sidecar, ambos carrozados y dotados de transmisión con tres marchas: una monocilíndrica de 500 cc de 3.5 CV y una V-twin de 680 cc JAP de 5.0 o 6.0 CV.
Hacia el final del verano aparecían dos motocicletas ligeras y deportivas diseñadas por Percy Mayo: un modelo con transmisión directa, destinado a uso deportivo, y una turismo idéntica, pero equipada con caja de cambios Sturmey-Archer de 2 o 3 velocidades y kick starter.
1922
Solamente ensamblaron monocilíndricas, una vez más, utilizando motores de AKD - ABINGDON-KING DICK, JAP y VILLIERS.
Ese año presentaron en el Olympia Show londinense una V-Twin de 976 cc con distribución sv que desarrollaba 8.0 CV con caja de cambios de 3 velocidades.
1923
Aparecieron entonces dos modelos con sidecar con motor JAP monocilíndrico de 500 cc y un V-twin de 680 cc.
1924
La gama de ese año en clase de 350 cc, se encontraban dos modelos deportivos, uno con motor JAP y el otro con BLACKBURNE ambos con distribución ohv, y dos modelos de turismo provistos de motores con distribución sv del mismo origen que los anteriores. La totalidad de estos modelos tenía tres velocidades y transmisión final por cadena. Los modelos ligeros equipaban monocilíndricos JAP de 293 cc y AZA de 147 cc 2T.
1928
Lanzaron cuatro modelos con bastidor de acero estampado, característica que haría escuela en esta marca, equipados con motores VILLIERS de 2T:
1929
En el
Earl´s Court Motor Show londinense revelarían algunas modificaciones y aparecerían dos nuevos modelos de 196 cc
2T, en versiones turismo y sport, dotados con iluminación eléctrica como equipo de serie.
1930
Lanzó una 500 cc, tres modelos de 350 cc, una motocicleta ligera de 196 cc todos ellos de
2T, y finalmente dos versiones de 147 cc estas últimas las denominarían
Wonder y
Super Sport; mientras los motores se inclinaban en el bastidor, tipo
sloper en lugar de adoptar la disposición vertical previa.
1931
La gran crisis económica (Wall Street, 1929) empujó a COVENTRY-EAGLE hacia los modelos económicos. El modelo con motor
JAP de 996 cc desapareció para dejar paso a la
H55 de 500 cc, como tope superior de la gama, mientras que en la inferior estaba representada por la más pequeña Coventry-Eagle jamás construida: la
H16 de 98 cc
2T.
1933
La exigencia de uniformidad y una política de contención de precios fue la consigna a partir de entonces, limitando la elección a las de 148 cc
2T y 250 cc de
2T y
4T.
1936
Presentó la motocicleta dotada de bastidor y horquilla de acero estampado, denominada
Pullman con motor de
2T, con amplios guardabarros y protectores de piernas integrados en el cuadro.
1937
La compañía reintrodujo las monocilíndricas de
4T utilizando motores MATCHLESS con tres capacidades distintas, que junto con el
autociclo,
Auto-Ette ¹, se las arreglaron para llegar al final de la década.
1939
La gama de esta firma estaba muy recortada. Se fabricaron muy pocas máquinas antes de que la producción cesara por completo aquel mismo año, pero la fabricación de bicicletas continuó tras la guerra, pero no así la de motocicletas.
Modelos
Equipados con motores: AKD (Birmingham),
AKD - ABINGDON-KING DICK,
JAP,
STURMEY-ARCHER y VILLIERS.
• Mod. 11.16 Marvel: motor Villiers de 98 cc
2T,
doble puerto, 2 marchas,
kick starter.
• Mod. 11.18 Eclipse: motor Villiers Mk VIII C monocilíndrico de 147 cc
2T,
pistón deflector, admisión y escape mediante
lumbreras,
simple puerto, 2 marchas
• Mod. 250: motor Jap monocilíndrico de 249 cc
ohv mono marcha o 2 velocidades, encendido por {magneto Lucas Magdyno}, tanque con dos compartimentos, (total 2 galones, 9.1 L) con un tubo separado para cada compartimento (por lo que solo es necesario abrir un grifo, la otra mitad del tanque actúa como reservorio de combustible,
carburador Amac,
freno de banda trasero, transmisión final por
cadena; el tubo de escape en su parte proximal estaba equipado con aletas de refrigeración. 1914
• Mod. 270: motor Villiers Mk I, monocilíndrico de 269 cc
2T con
pistón deflector, 2.5 CV, 2 marchas, encendido por
magneto UH,
carburador Senspray,
volante motor externo de grandes dimensiones,
horquilla Druid y
transmisión P/S cadena / correa. 1914
• Mod. 340: motor Jap monocilíndrico de 248 cc
sv, de 2.5 CV, 3 marchas, encendido por magneto,
horquilla Brampton,
kick starter, neumáticos D/T 2,25 x 26", transmisión final por
cadena. 1916
• Mod. 670: motor Abingdon
V-twin de 669.87 cc
sv, 5.0 o 6.0 CV, 3 marchas,
kick starter,
horquilla Brampton y solo freno
de zapata trasero. 1914: en 1921 lanzaron la misma versión, pero equipada con motor Jap
V-twin de 654 cc
sv, también de 5.0 o 6.0 CV, equipada además con freno
de llanta delantero. 1913(?)
• Mod. D21: motor Villiers Mk VII C de 147 cc,
simple puerto,
carburador Zénith 22AHK con doble difusor. 1927
• Mod. D23 / D25 Super Sport: ambos con Villiers Mk VIII C de 147 cc,
doble puerto.
• Mod. D27: motor Villiers Mk I E de 195.81 cc,
simple puerto. 1928
• Mod. G22 Wonder: motor Villiers de 196 cc
2T simple puerto, 3 marchas,
volante motor externo, transmisión final mediante
cadena. 1931
• Mod. H40: motor Jap monocilíndrico de 550 cc
ohv simple puerto
• Mod. H44: motor y
caja de cambios Sturmey-Archer de 350 cc
ohv,
doble puerto, 4 marchas, bastidor
doble cuna neumáticos D/T 3.00 x 26"
• Mod. H45: motor
Sturmey-Archer monocilíndrico de 550 cc
sv
• Mod. H55: monocilíndrico (?) de 500 cc
sv
•
Mod. Silent Superb, a partir de 1932, con las siguientes versiones:
- Mod. H19, 150: motor propio, monocilíndrico de 147 cc 2T doble puerto (con dos escapes tipo fishtail muffler), caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades, encendido por bobina Miller Dynamag de 6 V (montada debajo del sillín, kick starter, volante motor externo, carburador Amal, bastidor de acero estampado, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado con resorte central, llantas D/T 2.75 x 25", neumáticos Firestone, freno trasero de expansión interna. 1932
- Mod. L1 / L2: motor Villiers Mk VIII C, monocilíndrico de 147 cc 2T con pistón deflector y lumbreras de admisión / escape. 1932
- Mod. L3 / L4: motor Villiers monocilíndrico de 249.38 cc 2T doble puerto, magneto Miller Dynamag y escudos protectores de piernas. 1935
- Mod. L4 Utility: como las anteriores, pero sin escudos protectores ni portaequipajes
- Mod. L5 De Luxe: motor Villiers XVI A, monocilíndrico de 249.38 cc 2T pistón deflector, doble puerto, 9.0 CV / 4 000 rpm, escudos protectores de piernas. 1935
- Mod. L6 De Luxe: como el anterior pero con los escapes sobreelevados, sin escudos protectores y pequeñas diferencias estéticas. 1935
- Mod. L7: motor Jap monocilíndrico de 249 cc ohv, doble puerto, 3 marchas. 1935
- Mod. M3: motor propio monocilíndrico de 147 cc 2T, 3 marchas (comando manual), encendido por volante magnético, transmisión final mediante cadena, neumáticos D/T 2.75 x 25", tanque de 10 L
- Mod. M4: motor Villiers Mk XIV A monocilíndrico de 249.38 cc 2T, 9.0 CV / 4 000 rpm, doble puerto, 3 marchas lubricación automática, volante motor externo. 1934
- Mod. M5; como el “M4”, solo pequeñas diferencias estéticas. 1934
- Mod. Q3 … Q6: motor Villiers monocilíndrico de 249.38 cc 2T, pistón deflector, doble puerto. 1939
• Mod. M1; motor Villiers Mk VI A monocilíndrico de 249.38 cc
2T, mono marcha, transmisión directa mediante
correa a la rueda trasera. 1921
Mod. Flying, con las siguientes versiones
- Mod. N35 Flying 350, motor Jap monocilíndrico de 345 cc ohv, simple puerto, suspensión D/T horquilla Webb / rígida. 1937
- Mod. Q25-1 / Q25-2 - 250: motor Jap monocilíndrico de 249 cc ohv. 1939
- Mod. Q50-1 - 500: motor Jap monocilíndrico de 498 cc ohv. 1939
- Mod. Q50-2 - 500: como la anterior pero con escapes sobreelevados. 1939
- Flying Eight Mod. M2.102: motor Jap V-twin de 976 cc sv, de 8.0 CV transmisión por correa (desde 1926 por cadena) - solo freno de zapata trasero (de expansión D/T ø 8” desde 1926); la firma garantizaba una velocidad máxima de 129 km/h. Presentada en el Olympia Show londinense de 1922. 1923-1931
•
Mod. Pullman
Tenían en común, motor Villiers 249.38 cc
2T,
pistón deflector,
doble puerto, 4 marchas, biplaza, bastidor de acero estampado, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos /
ballestas semielípticas, con escudos protectores de piernas; pudiendo equipar tres motores distintos: dos Villiers de
2T y un Blackburne
ohv, todos de ellos monocilíndricos de 250 cc; en versiones:
- M10. 1936
- Mod. M11: como el anterior, mínimas diferencias estéticas. 1936
• Modelos con motores MATCHLESS, todos con distribución
ohv. 1938; con las siguientes versiones:
- Mod. P25-1 / P25-2: de 246 cc
- Mod. P35-2 / P35-4: de 347 cc
- Mod. P50-1 / P50-2: de 498 cc.
• Mod. Q1 / Q2 Silent Superb: motor Villiers monocilíndrico de 148 cc
2T,
doble puerto. 1939
•
Mod. Cadet, equipados con motores Villiers monocilíndricos de 98.17 cc
2T,
pistón deflector, 2.0 CV / 3 250 rpm,
lumbreras de admisión y escape,
doble puerto, con las siguientes versiones:
- Mod. Q7: de 98.17 cc. 1938
- Mod. Q8: de 121.73 cc. 1938
- Mod. Q9: de 98.17 cc, bastidor elástico. 1939
- Mod. Q10: de 121.73 cc, bastidor elástico. 1939
Autociclo
• Auto Ette
¹: motor
Villiers JDL, monocilíndrico de 98 cc, montado en horizontal con
barrido Schnürle, 4
transfers (2 de escape), 2.6 CV / 3 500 rpm,
simple puerto. 1939
Curiosidades
Tras la "desaparición" de la compañía, en su primera época (1903), sus locales del 5 Lincoln Street, Coventry, se asentó, en 1911, la firma
AUTO REPAIRS Co.
La producción fue considerable y no cesó - como en otras firmas - durante la gran depresión económica mundial; crack de Wall Street, 1929.
La motocicleta más famosa fue la
Flying Eight, con motor
JAP V-twin de 976 cc, que alcanzaba la velocidad de 129 Km/h. El modelo "Flying" de competición con motor
JAP Racing monocilíndrico de 248 cc batió numerosos récords en
Brooklands.
Esta firma tuvo su mayor éxito en los años veinte y treinta, y fue esa época cuando los tanques de combustible eran del estilo de las
BROUGH SUPERIOR.
Otras firmas
Coventry.
(¹) no confundir con las
marcas Autoette.