BSA (Birmingham) BSA (Birmingham) REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

BSA (UK)
Tuvo su inicio como fabricante de armas en 1854 formado parte de un grupo de catorce armeros de Birmingham, que se asociaron para vender armamento para la guerra de Crimea.
1861
Decidieron formar una compañía llamada "Birmingham Small Arms Trade Association", (Birmingham Small Arms), BSA, sita en el barrio de Small Heath, para luego trasladarse (1919) a Armory Road, también en Birmingham.

1880
El mercado de armas declinó y la BSA comenzó a fabricar bicicletas y triciclos a pedales; dada su tradición de calidad en la fabricación, aprovechó la expansión para la venta de esos vehículos y además introdujo los neumáticos con cámara.

1903
Fabricó una motocicleta experimental que utilizaba un motor belga MINERVA fijado al cuadro de una bicicleta que incluía los pedales.
Su primer prototipo de automóvil fue producido en 1907 y al año siguiente ya vendieron 150 automóviles; en 1910 BSA compro la "British Daimler Company" para sus motores de automóvil.

1907
Se asoció con la EADIE y fue el propio Albert Eadie que ayudó en el diseño de una motocicleta, monocilíndrica vertical de 499 cc sv, de 3.5 CV de potencia y pintada con los colores verde y crema que la distinguían.

1909
Inició la producción en serie de la primera motocicleta y a finales de aquel mismo año ofrecían un número elevado de unidades para la venta, totalmente fabricadas por BSA.

1910
Aparecieron los modelos con flat tank, que permanecerían en línea de producción hasta 1929; de los cuales los más famosos fueron el modelo H y el K con transmisión P/S cadena / correa, de 2 velocidades.

1914 - 1918
Durante la I Guerra Mundial, la firma volvió a la fabricación de armas y amplió mucho sus operaciones. BSA produjo los rifles y armas de Lewis, así como proyectiles, motocicletas monocilíndricas 4T ioe de 2.25 CV, 3 marchas y otros vehículos para el ejército.

1919
La producción se trasladó a 13, Small Heath, Birmingham, Warwickshire, bajo el nombre de BSA Motorcycles Ltd.
Presentó en la {Olimpia Show} londinense, la primera V-twin longitudinal, modelo E de 771 cc, suspensión D/T {horquilla de paralelogramos Bsa®} / rígida salvo muelle de sillín Bsa®. Diseñada especialmente para su uso con sidecar y como otros muchos fabricantes, produjo sus propios sidecares; a partir del año siguiente se fabricó en serie y esta configuración en V, en línea, permaneció invariable cerca de dos décadas.

1924
Apareció la primera motocicleta BSA con distribución ohv, fue el modelo L350. A finales de aquel año las ventas alcanzaron 26.000 máquinas, tal era su demanda que una de cada cuatro motocicletas del mercado, era una BSA.

1925
Contrataron al ingeniero y proyectista Harold Briggs - de la firma británica "DAIMLER" - que fue el responsable, al final de la década de los años veinte - de abandonar el diseño flat tank, para pasar al saddle tank y lanzar los primeros modelos deportivos de la marca, incluyendo en 1928 el popular S29 Sloper de 493 cc ohv cuyo motor inclinado tanto influyó en el mercado.

1928
Lanzó el modelo A30 con motor de 2T que se fabricó hasta 1930, año que aparecieron dos modelos: el B de 250 y 350 cc y los S de 500 cc, monocilíndricos sv, para uso diario de larga duración y los ohv, más deportivos.

1933
Inició su famosa serie Star con las versiones monocilíndricas que consagrarían luego la línea Blue Star:B32 de 250 cc, L32 de 350 cc y la W32 de 500 cc.

1936
Fue lanzada la B1" de 175 cc y con pequeñas modificaciones en la B2 pero de 250 cc. En ese mismo año adquirió la SUNBEAM, fabricando escúteres, como los TW2 Tigress ver más adelante.

En esa época, una de las mayores y más osadas "jugadas" en el mundo de la motocicleta de todos los tempos, fue el contratar a Val Page, ingeniero que había iniciado su carrera en ARIEL, pasando luego a TRIUMPH (Coventry) y finalmente a BSA donde inició el proyecto de lo que sería el grupo M, (1937), con modelos equipados con motores sv. Aquel mismo año el piloto, Walter Handley, ganó en el circuito de Brooklands, consiguiendo la vuelta rápida a 161 Km/h (100 mph) con una Empire Star, modelo M23 de 496 cc. Esto llevó al desarrollo de la producción de la primera
Gold Star", la M24 de 496 cc, fabricada en 1938 y 1939. Estas motocicletas se ofrecían con cuatro opciones de comando, tres tipos de engranajes, cuatro tasas de compresión y variedad de tanques, manillares y sistemas de escape, siempre con la característica terminación de aluminio, como las Empire Star M23.

1938-1939
Fueron lanzados - respectivamente - los modelos monocilíndricos C10 sv y el i>C11 ohv, ambos de 250 cc que se hicieron famosos por su resistencia y durabilidad.
Comenzaron a diseñar un motor de 34 cc 2T que fue pensado para equipar un ciclomotor y, aunque llegó a funcionar, este prototipo de escasa potencia - apenas para superar su propio rodillo de fricción - a la que se sumaban las pérdidas de aceite, lo que obligaron a abandonar el proyecto poco tiempo después; más adelante montó el motor auxiliar Winged Wheel, que sí tuvo éxito, equipando a bicicletas desde 1953 hasta 1958.

1940-1945
Durante la II Guerra Mundial - BSA tenía 67 fábricas por lo que pudo resolver la demanda de armas y munición, aunque la producción también fue encomendada a otras compañías, bajo licencia - produjo un millón de rifles "Lee-Enfield" y medio millón de ametralladoras “Browning”.
La guerra exigió la producción de motocicletas y proveyó 126.000 unidades de la "M20" para las fuerzas armadas, a las que ya surtía desde 1937, y más adelante hasta 1950, así como bicicletas militares incluyendo las plegables para los paracaidistas, mientras que DAIMLER producía los vehículos blindados.

1946
En junio, lanzaron el primer modelo Bantam el D1, que en un principio sólo estaba pensada para la exportación, pero pronto vieron que se trataba de una máquina muy adecuada, obteniendo mucho éxito comercial - fue el más vendido de todos los modelos - con un motor monocilíndrico de 123.17 cc 2T, 3.0 CV, 4 marchas y alcanzar los 89 km/h. En realidad, fue una copia de la germana DKW RT125 de preguerra, cuyos planos fueron "adquiridos" como expolio de los vencedores, y que se fabricó hasta 1971; la D175, como Bantam Sports y Bushman fueron utilizadas por el servicio postal, policía, granjeros (sobre todo los australianos), trabajadores que se desplazaban a diario a su trabajo e incluso se utilizó en pruebas de trial y todo terreno. A este modelo siguió otro de 148 cc, (1960) y, más adelante uno de 172 cc el "D14 Super" fabricado durante 1968-1969.

La producción de la grandes bicilíndricas tuvo su início en 1946 con el modelo A7, presentado en la Exposición de Motocicletas de Paris de aquel año. Luego Bert Hopwood proyectó otro éxito de ventas la A10 Golden Flash de 646 cc y en 1950 la rediseño como la A7 Star Twin de 495 cc, y en 1952 el modelo A7SS Shooting Star más modesta, aunque ninguna de ellas podía competir con las bicilíndricas de Triumph.

1949
Tras cuatro años de desarrollo con modelos de competición realizados a partir del motor B31 de 1945, fueron lanzados dos modelos Gold Star: el B32 de 350 cc (1946) y el B34 de 500 cc, en 1947.

1951
El grupo BSA compró la firma TRIUMPH (Meriden), convirtiéndose en el productor más grande de motocicletas del mundo. A partir de 1953 las Gold Star montaban bastidor elástico. Fue un gran éxito para aquellos que querían una motocicleta para competir.

1954 - 1957
Lanzaron el modelo D3 de 148 cc, equipada a partir de 1956 , la Bantam Major con brazo oscilante trasero; estuvo en producción hasta 1957.
A partir de 1956, fabricaron la DBD 34 de 500 cc con mayor maniobrabilidad, amortiguadores y frenos mejorados fue la más conocida y popular de las Goldies, aunque muchos preferían la 350 cc aduciendo que eran mejores de conducir. La 350 cc fue fabricada hasta 1957 y la 500 cc hasta 1963 así como el modelo B34 Gold Star, llamado Catalina.
1958
Inició la producción del modelo D5 de 173 cc.
Esta marca también fabricó un modelo twin paralelo vertical que hizo historia al lado de la TRIUMPH (Coventry) por la fiabilidad y simplicidad. Este modelo tenía el toque inigualable mágico de Val Page, a pesar de haber sido diseñada por otro maestro de proyectos: Bert Hopwood.

1959
El modelo C15 de 250 cc fue el primer 4T con motor monobloque. Estas monocilíndricas fueron substituidas en 1962 por los modelos A50 y A65; la A50 tuvo varios nombres, incluido el de Royal Star; máquinas para aprendizaje y pilotaje, ya que sólo se permitía, a los pilotos noveles, modelos de hasta 250 cc, lo que explica el gran éxito entre los jóvenes.
La gran novedad sería la A65S Spitfire deportiva equipada con aros y frenos de la Gold Star, con un carburador como el que sería más tarde llamado "de doble cuerpo", en el modelo A65L Lightning de 650 cc y luego una 500 cc, ambas entre 1965 y 1968.

1959 - 1967
Durante este período - la compañía que no aplicaba las innovaciones tecnológicas junto con una mala administración - llevó a la empresa a algunos fracasos celebres como el escúter Dandy de 70 cc, los ciclomotores Beagle de 75 cc y el triciclo Arial-3, modelo diseñado de forma independiente que se estrelló mientras realizaba una demostración de sus cualidades antes los directivos de BSA, que, a pesar de eso, decidieron fabricarlo

1968
Lanzó una remodelada 450 cc, la Speed Twin bajo el nombre de B44SS Shooting Star.
La Rocket Three fue la tricilíndrica que apareció al mismo tiempo que las Triumph Trident, en 1969. El motor era básicamente el de una Trident, inclinado 15⁰ al frente, siendo el bastidor un proyecto de BSA. La motocicleta ofrecía una "esperanza" para el futuro, pero al coincidir con la fabricación de Triumph y el lanzamiento tardío de la "Fury", acabaron por determinar la quiebra del gigante. Este modelo (Fury) se presentó en noviembre de 1970, diseñada por Edward Turner (el creador de la Triumph Speed Twin, treinta y tres años antes), bicilíndrica de 350 cc, que con 34 CV / 9 000 rpm, fue la primera motocicleta británica de turismo con distribución ohc.
Se trataba de un modelo inspirado en las japonesas de la época, pero de nuevo la fábrica no estaba lista para cumplir con los pedidos, con lo que fue un desarrollo costoso, sin beneficio alguno, que abocó hacia la bancarrota. A pesar de su importancia y "tamaño", la compañía no fue capaz de competir con las niponas, sobre todo con HONDA.

1970
Dando continuidad al éxito de las Gold Star en las competiciones de trial, lanzaron, en 1970, los modelos "B44 Victor Enduro / Cross" y la “B50MX” (cross), en un afán de intentar reflotar la compañía, sin lograrlo.

A comienzos de los años setenta, BSA, estaba tan moribunda que se montó un plan de rescate iniciado por el Departamento de Industria que desmembró la firma ya que la mayoría de sus productos fueron separados o vendidos. El negocio de la motocicleta fue golpeado duramente y los planes para rescatar y para combinar NORTON, BSA y TRIUMPH fallaron por desacuerdos y reticencias de los propios trabajadores de las fábricas de NORTON (Wolverhampton) y de BSA (Small Heath) que fueron cerradas, quebrando en 1972, mientras que TRIUMPH (Coventry) lo hizo cuatro años más tarde.

Listado modelos y series
Primeras motocicletas (1907- 1914)
• Monocilíndrica vertical de 499 cc sv, de 3.5 CV, mono marcha, transmisión directa por correa, frenos D/T de llanta / de zapata; fabricada con la ayuda de EADIE. 1907
• E: V-twin de 771 cc, fue la primera bicilíndrica de la firma, presentada en el {Olimpia Show} londinense de 1919, diseñada especialmente para su uso con sidecar.
• H y K, Flat tank: monocilíndrica vertical de 499 cc sv, de 3.5 CV, 3 marchas, transmisión P/S cadena / correa, suspensión D/F horquilla de paralelogramos Bsa / rígida, frenos de zapata D/T. 1910-1914

Serie A monocilíndricas
• A: de 175 cc, 2T; a partir de 1928 se la conocerá por A28
• A30 / A31: de 175 cc 2T, de 2 y 3 velocidades, respectivamente. 1928-1930

Serie A bicilíndricas
Motor twin paralelo con distribución ohv. Los modelos A7 y A10 con caja de cambios pre-unit de 4 velocidades. Todos los modelos A50, A65 y A70 equiparon motor monobloque
  • A7 Shooting Star Café Racer: de 495 cc. 1955
  • A7: TS, Twin Star: de 495 cc, 26 CV / 5 800 rpm, compresión 6.6:1, transmisión primaria mediante cadena Duplex, tanque de 15.8 L y 136 km/h de velocidad máxima. 1947-1953
  • A7 SS Shooting Star: en 1954 la Twin Star fue rediseñada con motor de 497 cc, 30 CV / 5 800 rpm, compresión 7.0:1; al final de la producción (1961) fue la culminación del desarrollo de la BSA “A7”, pintada de color verde botella el tanque, guardabarros y laterales, culata y bujes de aleación, bastidor doble cuna con suspensión trasera mediante brazo oscilante, frenos de tambor D/T de 8" y 144 km/h de velocidad máxima.
Serie A10 de 650 (646 cc), todas de 4 marchas, tanque combustible de 15.8 L, con las siguientes versiones:
  • A10 Golden Flash: de 35 CV / 4 500 rpm; sucesora de la A7. 1950-1962
  • A10 Road Rocket: de 40 CV / 6 000 rpm.
  • A10 Rocket Gold Star: de 50 CV / 6 250 rpm, con motor de la Super Rocket y bastidor de la Gold Star 1962-1963
  • A10 Spitfire-Scrambler ³: twin paralelo vertical de 42 CV / 6 000 rpm, caja de cambios pre-unit de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 8.3:1, suspensión D/T horquillas telescópicas / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor SLS D/T ø 203 mm / ø 178 mm, tanque de 18 L y 176 kg de peso.
  • A10 Super Flash: edición limitada con la homologación Racing para EE.UU. 1953-1954
  • A10 Super Rocket: como la Road Rocket pero con carburador racing Amal. 1958-1963
Serie A50 de 498 cc, 3.5 CV, 4 marchas, tanque de 18.3 L, con las siguientes versiones:
  • 50. 1962-1970. A partir de 1966 se la denominó Royal Star
  • 50C Cyclone: 1964-1965
  • 50CC Cyclone Clubman. Solamente durante 1965.
  • 50R Royal Star: de 33 CV / 5 800 rpm; sucesora de la A50 1966-1969
  • 50W Wasp. 1966-1968
Serie A65, todas con motor twin paralelo de 645 cc ohv, 4 marchas, tanque combustible 18.3 L, con las siguientes versiones:
  • 65 “Star Twin”
  • 65F “Firebird
  • 65FS Firebird Scrambler
  • 65H: Hornet: también conocida por Hornet Scrambler: 53.5 CV / 6 800 rpm, 163.7 km/h. 1964-1967
  • 65L Lightning Rocket: de 48 CV / 6 250 rpm, dos carburadores Amal 389/206, 184 km/h y 179 kg. 1964-1970
  • 65R Rocket: modelo deportivo, compresión 9.0:1, faros y guardabarros sport. 1964-1965.
  • 65S Spitfire: de 54 CV / 7 250 rpm, tanque 9.1 L (versión EEUU) con variantes Mk I a Mk IV. 1964-1968
  • 65T Thunderbolt”: de 46 CV / 7 000 rpm, 167 km/h, batalla 1400 mm, velocidad máxima 167 km/h y 175 kg. 1962-1972
• A70L “Lightning” de 750 cc: edición limitada producción racing homologada en los EE.UU.

Serie B2, monocilíndricas de 250, 350 y 500 cc, 4T, con distribuciones sv y ohv; después de la II Guerra Mundial sólo 350 y 500 cc ohv, con las siguientes versiones:
  • B1: de 175 cc. 1936
  • B2: de 249 cc sv. 1936
  • B20: de 249 cc sv. 1937-1938
  • B21: de 249 cc ohv. 1937-1939
  • B22 Empire Star: de 249 cc ohv. 1937-1938
  • B23: de 348 cc sv. 1937-1939
  • B24: de 348 cc ohv. 1937-1939
Serie B25: de 249 y 348 cc ohv. 1937-1939, con las siguientes versiones:
  • B25 Starfire: de 249 cc; similar a la C25 pero con compresión ligeramente reducida. 1968-1970
  • B25 Barracuda
  • B25 FS Fleetstar: de 250 cc, 21.5 CV, 137 kg, de baja compresión para mayor fiabilidad y menor consumo; para uso flota policial y civil 1968-1971
  • B25 R
  • B25 SS Street-Scrambler: 250 cc ohv. 1971-1972
  • B25 T Victor Trial de 348 cc. 1971

• B26: 348 cc ohv. 1937-1939
• B29: 348 cc ohv. 1940 • B30: 249 cc ohv doble puerto, 2.49 CV, 3 marchas, embrague multidisco, encendido Lucas Magdyno 6 V, carburador Amal, lubricación por cárter seco. 1930
• B31: fue el primer modelo presentado tras la guerra, con un monocilíndrico de 348 cc, 17 CV, horquilla telescópica - la primera en montarse en una BSA - velocidad máxima 110 km/h. Fue muy popular, seguida de la B33 (499 cc). A partir de entonces con distribución ohv si no se cita lo contrario 1945-1959
• B32 “Gold Star”: de 348 cc ohv. 1946-1957
• B32-2 / B35-2B2: de 249 cc. 1933-1936

Serie B33, de 499 cc ohv, fue la consecuencia de la B31, de 499 cc. 1947-1960, con las siguientes versiones:
  • B33-1 / B35-1B1: 249 cc sv. 1933-1936
  • B33-3 / B35-3B3 : de 249 cc. 1933-1936. La B33-3 conocida como Blue Star Junior pasó a ser la ...
  • B33-5: de 348 cc ohv conocida Sporting Blue Star; siendo la B33-8 de 499 cc ohv la más popular y la que condujo al desarrollo de la Gold Star.
• B34 Gold Star Catalina: 499 cc ohv. 1947-1957
Serie B40 en versiones:
  • B40 Enduro Star. 1964-1965
  • B40 Star: 350 cc ohv. 1960-1965
  • B40 SS80: 250 cc, versión de la C15 con mayor compresión. 1961-1966
  • B40 SS90: 350 cc, versión de la B40 con mayor compresión. 1962-1965
  • B40 WD: 350 cc. 2.000 unidades todas ellas para el Ministerio de Defensa. 1967-?
Serie B44, de 441 cc, ohv, 30 CV / 6 500 rpm, 4 marchas, tanque de 19 L, bastidores Reynolds 531 resistentes y ligeros a la vez, destinadas a competición, con las siguientes versiones.
  • B44 GP Grand Prix. 1965-1967
  • B44 SS Shooting Star. 1968-1970
  • BE44 VE Victor Enduro. 1966-1968
  • BE44 VR Victor Roadster. 1966-1967. Desde 1968 hasta 1970, conocida por Shooting Star
  • B44 VS Victor Special, Cross. 1968-1970
Serie B50, monocilíndricas de 499 cc ohv, 4 marchas, con las siguientes versiones.
  • MX Victor Cross. 1971-1973. En 1974 se vendía también como TRIUMPH TR5 MX para EE.UU; con las siguientes versiones
    • B50 SS Street-Scrambler. 1971-1972
    • B50 BMX 500 Cross: de 499 cc , 34 CV / 6 200 rpm, 4 marchas, frenos de tambor D/T ø 203 mm / ø 178 mm, velocidad máxima 145 km/h, tanque 18.2 L y 135 kg. Producción alrededor de 5700 unidades (incluidas las Golden Start. 1971-1972
    • B50 T Victor Trail, 34 CV. 1971-1972
• BB31: era la B31 equipada con sidecar.
Serie C, todas monocilíndricas de 250 cc, ohv, motor monobloque, salvo la C10:
  • C10: caja de cambios pre-unit comandada por palanca en el lateral del tanque, horquilla delantera rígida. 1938-1953
  • C10 L: tras la guerra se moderniza con distribución sv, horquilla delantera telescópica. 1951 1953-1957
  • C11: de 12 CV, 110 km/h, 130 kg, horquilla Bsa; a partir de 1950 montaron horquillas telescópicas. 1939-1955
  • C11 G: de 12 CV, 110 km/h, 130 kg, horquilla telescópica. 1954-1955
  • C12. 1956-1958
  • C15 Pastoral. 1963-1965
  • C15 Star: de 250 cc ohv, sucesora de la C12, primera 4T con motor monobloque. 1958-1967
  • C15 S Scrambler. 1959-1965
  • C15 Sportsman. 1966-1967
  • C15 SS80 Sports Star: era la C15 en versión de mayor rendimiento. 1961-1965
  • C15 Starfire Roadster. 1963-1965
  • C15 T Trials. 1959-1965
  • C25 Barracuda: modelo de alta compresión. 1967
Serie D, “Bantam” , todas monocilíndricas de 2T, con las siguientes versiones:
  • D1 “Standard” de 123 cc, las primeras con bastidor rígido (1946); luego con suspensión trasera por émbolos. 1948-1963
  • D3 Major: de 148 cc, basculante trasero. 1954-1957
  • D5 Super, similar a la D3 pero de 173 cc. 1958-1958
  • D7 Super: de 175 cc; también con basculante trasero. 1959-1970
  • D10: de 175 cc; algunas con 4 marchas, en versiones:
    • Silver
    • Supreme
    • Sports
    • Bushman. 1966-1967
  • D14/4 Supreme / Bushman / Sports (Sportsman, en USA): de 172 cc, algunas con 4 marchas. 1968-1969
  • D175 Sports / Bushman: de 172 cc, horquilla delantera de la C15 y bujía centrada. 1969-1971
Serie M En la década de 1930 esta serie fue una mezcla de modelos con distribución ohv y sv. Durante y después de la guerra (II Guerra Mundial 1939-1945) continuaron sólo los modelos sv de esta serie, normalmente para uso de las fuerzas armadas y con combinaciones de diversos sidecares; todas ellas monocilíndricas, con las siguientes versiones.
  • M19 De Luxe: de 349 cc ohv. 1937-1938
  • M20: de 496 cc sv 13 CV / 4 200 rpm, tanque 14 L. 120.000 unidades fueron suministradas al ejército británico. 1937-55
  • M21: de 596 cc sv. La AA las utilizaron con diversos sidecares. 1937-1963
  • M22: de 496 cc ohv. 1937-1939
  • M23 Silver Star / Empire Star: de 496 cc ohv, doble puerto, 4 marchas. 1937-1940
  • M24 Gold Star: de 496 cc ohv. 1938-1955
  • M33: de 499 cc, ohv: utilizadas con sidecar, civil. 1947-1957
  • M33-10 / M34-12 / M35-10 / M10: de 596 cc sv, 1933-1936
  • M33-11 / M34-13 / M35-11: de 596 cc ohv. 1933-1935

Modelos con motor V-twin longitudinal
• E: fue la primera BSA V-twin en línea de 771 cc sv, transmisión final mediante cadena, totalmente carenada y en baño de aceite. 1919-1924
• G14: de 986 cc sv, 25 CV / 3 800 rpm, 4 marchas, encendido por magneto Lucas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central, amortiguador de fricción / rígida, frenos de zapata D/T, llantas D/T 4.00 x 18", escapes 2 en 1, batalla 1600 mm, transmisión final por cadena, flat tank ¹ 17 L y 191 kg (sin sidecar). 1927-1940
• G30 / G35: de 986 cc sv. 1930-1935
• J34 / J35 / J12: de 498 cc ohv. 1934-1936
• Y13: de 748 cc. ohv, bastidor BSA. 1936-1938

Modelos con motor Twin paralelo (década 1960)
• G11: de 600 cc.
• G12: de 646 cc.

Modelos con motor tricilíndrico
Serie A75: de 750 cc ohc, la BSA Rocket Three y la TRIUMPH Trident se desarrollaron juntas. La primera compartía la mayoría de los componentes del motor y la transmisión de la Trident, dieron lugar a la Rocket Three, con motor Sloper en un bastidor BSA; fue la primera motocicleta británica de turismo con distribución ohc, con las siguientes versiones:
  • 75R Rocket Three: de 740 cc, 4 marchas, 201 km/h, 204 kg. 1968-1972
  • 75RV Rocket Three 750 cc, 5 marchas. 1971

Escúteres, con las siguientes versiones:
• Beeza: monocilíndrico de 198 cc 4T, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 12". 1955-1955
• Sunbeam B1 Junior: monocilíndrico de 175 cc 2T, 5.0 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 12". 1959-1965
• Sunbeam B2: bicilíndrico de 250 cc 4T, 10 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 10", tanque 8.0 L y 109 kg. 1957-64
Estas versiones Sunbeam, también fueron fabricadas como TRIUMPH TS1, TW2 Tigress

Modelos sidecar
De transporte / carga,
Con las siguientes versiones: Delivery Side-carrier. 1915
  • Commercial Van Sidecar. 1925
  • Tradesman´s Box Carrier. 1925
    De Turismo
  • Mod. Para la S25 1926
  • Mod. 6: adecuado para máquinas de 5.67, 7.50 y 9.86 CV. 1925
  • Mod. 6B6 Standard Tourer: biplaza incluyendo asiento Dicky, adecuado para máquina de 600 cc. 1937
  • Mod. 7A, monoplaza, adecuado para máquinas de 4.93, 5.57, 7.7 y 9.86 CV. 1925
  • Mod. 8: biplaza tipo sociable, adecuado para máquinas de 7.7 y 9.86 CV. 1925
  • Mod. 9: monoplaza, adecuado solo para máquinas de 3.49 CV. 1925
  • Mod. 9b, adecuado para máquinas de 3.0 a 40 CV. 1905
  • Mod. 21-20 Medium Tourer, biplaza, incluyendo asiento Dicky, adecuado para máquinas de 350 cc. 1937
  • Mod. 21-44 Special Sports, biplaza, incluyendo asiento Dicky, parabrisas y capota adecuado para las BSA De Luxe de 350 cc ohv. 1937
  • Mod. 21-42 Launch, como al anterior, salvo portezuela de acceso

    Miscelánea:
    • Brigan / Beaver / Boxer GT50: monocilíndrico de 50 cc 2T, bastidor británico y motor MORINI. 1979
    • E35 Fury: twin de 349 cc dohc, 34 CV / 9 000 rpm, 5 velocidades, embrague multidisco, solo prototipo. 1970
    • L350: monocilíndrica de 348 cc ohv. Fue la primera BSA con esta distribución. 1924-1928
    Round Tank, monocilíndrica de 249 cc sv, 3.5 CV. 1913
    • S26: monocilíndrica de 493 cc, distribución sv. 1926
    • S29: monocilíndrica de 493 cc, ohv; fue el primer modelo sloper. 1928
    • S30: monocilíndrica de 492 cc sv sloper. 1930
    • S31: twin paralelo de 493 cc ohv, sloper, velocidad 112 / 120 km/h (ver Standard / Super Sport). 1927-1934.
    •T65 Thunderbolt (esencialmente una TRIUMPH TR6P con logotipo BSA), de 595 cc, sv y ohv. 1935
    Winged Wheel ² motor auxiliar para bicicleta. Ver más adelante
    • WM20 Gough: basada en una M20, potenciada, se utilizó como caza récords.
    • ZB31: monocilíndrica de 350 cc ohv y opcionalmente con suspensión por émbolos. 1949-1953

    Dejamos para el final citar la producción de los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los autociclos.

    Tricars, todos ellos tipo tadpole:
    El primer, denominado Beeza fue anunciado públicamente en el Motorcycle Show de 1929 y fue admirado por muchos, equipado con motor Hotchkiss V-twin de 1.021 cc, refrigerado por aire y arranque eléctrico; dados los buenos resultados tanto en pista como en carretera consiguió ser un éxito comercial llegando a producir cerca de dos mil unidades durante aquel primer año.
    En 1932, apareció el modelo Standard, también biplaza, seguido al año siguiente con motor de 1.100 cc; a finales de año ofrecía versiones diseñados para satisfacer las necesidades de todos y también como un intento serio de rivalizar con los MORGAN (Malvern).

    En 1934 lanzaron automóvil de cuatro ruedas, el Scout, pero continuando la producción de tricars hasta 1936.

    Modelos, tricars
    • Beeza: dos plazas. 1929-1935
    • De Luxe: dos plazas
    • De Luxe Family: cuatro plazas
    • Family: cuatro plazas (2 + 2), las traseras, aptas solamente para niños.
    • Special Sports
    • Sport: motor tetracilíndrico
    • Standard: dos plazas. 1932
    • TW33: dos plazas. 1934

    A finales de la década de los 50, introdujo uno nuevo vehículo de tres ruedas el Ladybird, un tricar tipo tadpole biplaza. Sin embargo, no pasó de ser un prototipo, y nunca llegó a la producción en serie, la carrocería era de chapa de acero estampado, el motor se situaba en la parte trasera del vehículo; en realidad era muy básico ya que no equipaba puertas, rueda de repuesto, intermitentes ni limpiaparabrisas.
    A pesar de no estar equipado, esta versión causa interés entre el público por lo que compañía presentó un segundo prototipo en 1960; este modelo estaba equipado de un limpiaparabrisas y el manillar en forma de medialuna del primer prototipo había sido sustituido por un volante. Lamentablemente, debido a la caída de la demanda en micro coches, en general, el proyecto Ladybird finalizó aquel mismo año.

    Ciclomotores
    Todos monocilíndricos de 2T, salvo la excepción que se cita:
    Beagle: 75 cc 4T. 1963-1965
    Dandy 50: de 49 cc, mono marcha, horquilla de plancha de acero estampado tipo leading link. 1957
    Dandy 70 : de 69.97 cc, 2 marchas, ruedas D/T 2.5 x 15". 1957-1960
    • Mod. ER1 / ER2 Easy Rider. 1979
    Velomotor: con motorwheel Winged Wheel ² solidario a la rueda trasera; fue el resultado, tras la absorción de la firma "NEW HUDSON Cycle Co., Ltd., pasando a formar parte de BSA, fabricando este motor desde 1953 hasta 1958.

    Autociclos
    De hecho, fueron fabricados fuera de Armory Road ya que la firma estaba dedicada a la producción de guerra (1940), que asumió todos los esfuerzos de la fábrica durante los siguientes años dejando de lado el proyecto "autocycle", únicamente fueron utilizados por los trabajadores de la propia empresa, además al ser solo prototipos; la falta de repuestos significaría que se enviaron para chatarra y no han sobrevivido.

    BSA y competición
    Después de la debacle en el TT Isla de Man de 1921, en la que ninguno de los seis pilotos de fábrica obtuviera ningún resultado. A raíz de ello la fábrica juró no volver a competir, al menos en dicha isla, ya que luego en …
    • 1925, Arie Wuring consiguió el primer puesto en el circuito de Assen en la categoría de 250, con una B2 de 249 cc sv.
    • 1938, con una M20 con distribución sv, ampliamente modificada y alimentada con óxido nitroso, alcanzó 173.88 km/h, pilotada por Bill Jenkins, en Bonneville Salt Flats (Utah); este modelo se le conoció por Gough o "WM20"
    • 1952, una Star Twin preparada por Hap Alzina y pilotada por Gene Thiessen, alcanzó la velocidad récord de 197.90 km/h en la "American Class C"
    • 1953, en el mes de octubre una M20 equipada con cigüeñal de la "Gold Star", quemando una mezcla de metanol / acetona (95 / 5%), el piloto Pat Jeal alcanzó los 180.32 km/h en el aeródromo - en desuso - de la RAF en Evington, Yorkshire.
    • 1954, un equipo de siete pilotos compitió, en las 200 millas de Daytona (en el circuito playero), con sus BSA mono y bicilíndricas consiguiendo sorprendentemente los seis primeros puestos, así como el dieciseisavo.
    • 1964-1965, también tuvieron éxito en el deporte del motocross con Jeff Smith montando un B40 consiguiendo el Campeonato Mundial de Motocross de la FIM clase 500 cc, en ambas temporadas.
    • 2003, primer puesto en Wera Vintage 500GP del Campeonato Nacional de EE.UU.

    Relación de pilotos oficiales que han competido con BSA:
    Joe Brookes, Brid Caveney, Rick Ferguson, Nick Garcia, Michel Hourdebaigt, Dave Litherland, Howard Ostle, Bert Perrigo, Martin Smith, David Rutherford, Pepin San Millan, Rob Stephens, Paul Wilkinson, Bruce Yoxsimer, entre otros.

    Fueron muchas las firmas que adoptaron diversos elementos de BSA como bastidores, accesorios, mecánica de sus motores, siendo las menos las que montaron sus motores completos. Aquí una corta relación:
    - A -
    ARIEL (Birmingham) y AUTOCYKL.
    - B - C -
    BITZA, CCM (Bolton), CHENEY, CLEWSTROKA, COLOMET y CYCLON (Antwerpen).
    - D - E - F -
    DUNSTALL, ELSTAR, ELSTAR-JOYNER y FIREFLY (Lowestoft).
    - G - H -
    GMS, GODDEN, HAGON y HEANES.
    - M - N - O -
    MONARK (Varberg), NASSETTI y OLYMPIA-BORGHI.
    - R - W -
    ROADSTAR, RTS y WASSELL.

    Además, BSA estuvo asociada con: ARIEL desde 1944, EADIE en 1907, NEW HUDSON desde 1946

    Sección automóvil
    La compañía produjo automóviles durante cuatro periodos: desde 1907 hasta 1915, de 1921 - 1926, de 1932 - 1939, y finalmente en 1960.
    La empresa DAIMLER produjo los automóviles para BSA a partir de 1910 hasta 1915 y de 1921 hasta 1960.
    Los automóviles de la “Lanchester Motor Co., Ltd.”, de Coventry también formaron parte de BSA, con modelos que llevaban el nombre de BSA desde 1930 hasta 1939.

    Adendum
    Tras el cierre de BSA la empresa "Manganese Bronze" (propietaria, entonces de NORTON) adquirió el grupo BSA, (principalmente por el departamento de carrocerías de automóvil y la división de productos sinterizados), pero la huelga de los trabajadores de Meriden desbarató el plan de rescate de la división de motocicletas. De esta huelga nació la Triumph Cooperative, que contaba con apoyo gubernamental.

    A partir de entonces la NVT (NORTON-VILLIERS-TRIUMPH) se encargó de lo que quedaba de la fabricación de motocicletas. De aquí nació la "Norton Motors" - proyecto de motor rotativo - que cambió varias veces de propietario (por incumplimiento de contrato) hasta que fue adquirida en 1973, por la familia Aquilini, de Canadá, junto con los derechos del nombre comercial BSA.

    Las otras dos partes de la original NVT, ("BSA Co." y "Andover Norton"), fueron liquidadas, vendiendo las participaciones de las compañías a sus directivos; la BSA Co., fue vendida a William Colquhuon creando la BSA COLQUHUON.

    En 1994, "Andover Norton" y "William Colquhuon BSA Co." se unieron para constituir la BSA REGAL, asumiendo el control de la BSA COLQUHUON. De nuevo aparece BSA como nombre de empresa, produciendo gran parte las piezas de repuesto para las motocicletas existentes además de lanzar un nuevo modelo BSA, la Gold SR, equipadas con un motor YAMAHA SR400 y un bastidor típicamente deportivo y estilizado de los años 50, inspirado en la Gold Star. Esta nueva firma - BSA REGAL - con base en Southampton, produjo sus motocicletas retro, edición limitada, hasta 2003.

    Durante sesenta años fue considerada como la mejor y mayor marca de motocicletas del Reino Unido.
    (¹) A partir de 1929, pasó a montar los saddle tank y equipando frenos de tambor lateral D/T ø 178 mm
    (²) No confundir con la firma WINGWHEEL.
    (³) Tambien conocida por Rocket Gold Star Scrambler
    * * * * *


  • Detalles

    Modelo:
    MOTOCICLETA
    País:
    REINO UNIDO
    Año fundación:
    1861-1903
    Localización:
    BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
    Fundador:
    BIRMINGHAM SMALL ARMS Co., Ltd.
    Fábrica:
    BSA CYCLES Ltd.,13, Small Heath, Birmingham, Warwickshire Birmingham, Warwickshire (1903)
    BSA MOTORCYCLES Ltd., Armory Road, Birmingham, Warwickshire (1919 - 1972)
    Ingeniero/Diseñador:
    Harold Briggs, Val Page, Bert Hopwood, E.E. Baguley, Albert Edie
    Otros:
    TURISMO, COMPETICIÓN, TRICAR, VELOMOTOR, ESCÚTER, MOTOR AUXILIAR, AUTOMÓVIL
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