Marca descripción
BATAVUS (NL)
Primera época
Rijwiel-en Motorenfabriek, A. Gaastra, Heerenveen, Frisia. 1911-1939
Segunda época
1946 - 1978 Batavus NV. Rijwiel-en Motorenfabriek Batavus NV, Heerenveen, Frisia
Batavus se originó en 1904, cuando Andries Gaastra y su esposa Dientje abrieron una tienda en Heereveen, para la venta de relojes y máquinas de coser. Pronto se añadió al catálogo la venta de bicicletas como método de transporte ganando popularidad, abandonando el negocio anterior, adquiriendo poco después la única representación para toda Holanda de la bicicletas germanas PRESTO (Chemnitz) y luego fabricó las suyas propias ¹.
1931
A partir de ese año los motocarros y motocicletas - muy bien elaboradas - montaron motores JLO, SACHS y VILLIERS desde 49 a 198 cc, todos de 2T que fueron reemplazados en años posteriores por un sinfín de ciclomotores y motocicletas ligeras deportivas.
1946
Tras el lapso de la II Guerra Mundial
Se unieron a la empresa - de 120 empleados - los hijos de Gaastra, Gerrit y Hans, pasando a ser la "Rijwiel-en Motorenfabriek Batavus NV, en la misma sede
Durante esta segunda época fue cuando llegó a ser mas conocida, tanto por sus vehículos a motor como por las bicicletas.
1956
Trasladaron la fábrica a la zona sur de Heerenveen, en un complejo de 6 000 m² con 300 empleados
1965
Tras la fusión de GAZELLE y BATAVUS, produjeron idénticas motocicletas con nombres como: "Gaz-Isabella", "Bat-Conforte", "Gaz-Grant", "Bat-Whippet & Gaz" y "GA50 Bat", manteniendo los mismos precios, con el aspecto deportivo de BATAVUS pero con mejores detalles y pintura de las GAZELLE.
1966
En 1966 BATAVUS y GAZELLE rompen su colaboración a resultas de conflictos personales entre las dos "familias".
1969
Batavus adquirió la producción de la firma holandesa MAGNEET y, al año siguiente se hizo cargo de la sociedad PFG - que incluía a PHOENIX (Groningen), FONGERS y GERMAAN - incrementando la producción, ventas de bicicletas y ciclomotores que fueron sometidos a creciente fluctuación con varios modelos y cambios de estilo con un crecimiento constante año tras año.
1970
Batavus se unió a la "Dutch Laura Industrial Group", que incluía ANKER LAURA, motores que fueron - en un principio únicamente montados en los ciclomotores para el mercado interior - luego también para los de exportación al continente europeo, hasta que en el londinense Earls Court Show de 1976, Batavus mostró su gama de siete modelos para el Reino Unido, equipados con estos motores "M48", excepto el modelo "MK 4S" equipado con SACHS.
También utilizaron motores auxiliares ITOM MP58 de 58 cc, y más tarde fabricó motores propios que montaron las GAZELLE.
1970-1980
Durante ese período hubo ciclomotores y motocicletas ligeras de esta firma vendidas en Alemania bajo el mismo nombre. Esto no es ninguna sorpresa. Sin embargo, lo menos conocido por el público en general o tal vez no se sabe es el hecho de que durante este periodo Batavus vendía bajo el nombre de "StarFlite a países de la Europa del Este; esos modelos se vendían a través de los grandes almacenes Karstadt, con sede en Theodor-Althoff Straße 2, en la ciudad de Essen, como la versión "GTS Electronic", de 6.5 CV, 5 marchas, bastidor doble cuna, horquilla delantera Marzocchi, etc.
1984
Finalizó la fabricación de motocicletas en 1984, la de los ciclomotores fue 8 años antes. A partir de entonces fueron fabricados por la TVS de Madras, India.
Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos de 2T:
- ANKER LAURA: M48 y M56, ambos de 47.78 cc, de 2.4 CV/5 000 rpm, compresión 7.0:1, automáticos
- ITOM. MP58: de 58 cc
- JLO.
- F48 / FM48: de 0.8 CV / 3 500 rpm
- F60 de 60 cc, 1.25 CV, velocidad 50 km/h +/-.
- FP50 de 49 cc de 1.5 CV / 4 200 rpm, monomarcha, compresión 6.0:1
- G40: de 49 cc, 1.7 CV, compresión 6.5:1;
- G50 Piano de 48.7 cc, 1.24 CV / 5 200 rpm, 2 marchas.
• PEUGEOT.: Mod. 103
• SACHS.: - 50/2 y 50/4, de 48 cc.
• Badger: motor M48. 1978
• Batavette Standaard / Luxe: motor M48. 1967 - 1970
• Batavette VA: motor F48. 1969-1976
• Batavette VA DeLuxe: motor M56. 1976
• Batavette VA-21: motor M48. 1970. Muy similar al "VA" de mediados de los 70. 1975
• Batavette VA-25: motor M56. 1977
• Batavus 50. 1962-1983
• Batavus 60 Saxonette: motor Sachs de 60 cc, 1.2 CV, tipo motorwheel montado en la rueda trasera
• Bilonet: motor F48. 1951
• Bilonet: motor auxiliar Itom, a fricción. 1952
• Bilonet Combi Sport: motor G50 Piano, 3 marchas, ventilación forzada. 1960-1971
• Bilonet F60: Fue el que tuvo la mayor aceptación en el mercado, de la época. 1950
• Bilonet FP50: motor FP50. 1955
• Bilonet Sport: motor G50. 1958
• Bilonet Super Sport: motor G50 Piano, 3 marchas. 1959-1967
• Bilonet Tourist. Motor G50. 1958
• Bilonet Transport: motor G50. 1953-1967
• Bingo: motor M48, con versiones que alcanzaban los 32, 40 y 48 Km/h. 1975
• Bronco: motor M48; mismas velocidades que el anterior. 1971 - 1978
• City: con M48; muy similar al "M-20", pero con suspensión trasera. 1974-1978
• Conforte: motor G40, 3 marchas. 1963-1967
• Go-Go V40: motor M56. Exportado a EE.UU. 1976-1977
• Grand Prix: motor M56 y Peugeot (mod. 103). No vendido en Europa, solamente en el área de Chicago. 1972-?
• HS-50 y HS-50 DeLuxe: motor M48, tanque 13 L; también fabricado con sidecar. 1974-1979
• Husky: motor F48. 1965
• Intercycle: motor M48. 1976-1980
• M-20: motor M48; muy similar al "City", pero con suspensión trasera rígida. 1977
• M-48: idéntico motor, pero con suspensión trasera. 1977
• MK 2: motor Sachs 50/2. 1971-1976
• Mobat HS-50: motor M48, tanque 13 L. 1974 - 1979
• Mobat HS-60: motor M56. Para exportación. 1975-1983
• Mondial: con motor Peugeot (mod. 103). 1982
• Mondial Luxe: motor M48. Exportado a EE.UU. 1977-1983
• Mot´O-Mat: motor G50, automático. 1963-1969. Desde 1970, con Anker Laura y Sachs de 47 cc.
• Norma VA: motor Anker Laura, tanque 10 L.
• Pronto: motor M56. 1983
• Regency HS Custom: motor M56. 1978-1980
• Regency NH: motor M56, tanque 11.3 L. 1977-1980
• Regency VA II; motor M56. 1978
• Sport: motor FP50. 1954-1965
• Starflite Tramp I / II: motor FM48 de 48 cc, 0.8 CV/3 500 cc. 1960-1967
• Starflite VA-25: motor M48. 1977
• Starflite VA-50 I. 1986
• Starflite VA-50 II: motor M56. Exportado a EE.UU. 1979-1980
• Tourist: motor G50. 1958-196?
• Tourist de Luxe: motor FP50. 1961 V
• Tramp Sport: motor FM48. 1966
• Whippet: motor G50, 3 marchas, doble puerto. 1962-1967
Motocicletas ligeras
Equipadas con motores monocilíndricos de 2T de las firmas: JLO, SACHS o VILLIERS:
• Mod. 80: motor Villiers de 98 cc, velocidad 55 km/h. 1932
• Mod. 100: motor Villiers de 98 cc, velocidad 55 km/h. 1932
• Mod. 120: motor Jlo FM180 K, de 118 cc, 3.8 CV, velocidad 70 km/h. 1932-1937
• Mod. 125: motores Jlo MGF125 de 123 cc, 4.25 CV
• Mod. 125: motor Villiers de 124 cc, 4.0 CV, doble escape. 1939
• Mod. 200: motor Villiers 6E de 197 cc, 4 marchas, velocidad 90 km/h. 1950
• MK 4: motor Sachs 50/2, instrumentación VDO (velocímetro), neumáticos D/T 2.50 x 21"/2.75 x 21", 1971-1977
• MK 4S: motores Sachs de 2.4 CV/5 000 rpm, compresión 7.0:1. 1975-1979
• StarFlite HS: motor Sachs, de 14.5 CV. 1977 - 1981
• StarFlite GTS Electronic: motor Sachs de 6.25 CV. 1978.
• StarFlite GTM: motor Sachs. 1977
• TS49 S1 / S2: motor Sachs de 80 cc, tanque 10 L. 1970-1972 / 1972-1974
• TS50 Super Sport: mismas características, motor Jlo de 50.24 cc, 4.3 CV/7 000 rpm, 3 marchas, compresión 8.0:1 consumo de 1.5 a 3.0 L y 70 kg de peso, . 1959-1974
• TS50 Tourist: motor Jlo de 50.24 cc, 4.3 CV / 7 000 rpm, 3 marchas, compresión 8.0:1 consumo de 1.5 a 3.0 L y 70 kg de peso . 1959-1974
Motocicletas competición
Todas ellas equipadas con motor SACHS monocilíndrico de 2T, refrigeradas por agua, salvo la excepción que se cita:
• Heja ² Cross 50: de 49.9 cc, de 10 CV / 6 000 a 11 000 rpm, 6 velocidades, refrigeración líquida (radiador de 1.4 L y bomba agua), bastidor doble cuna, suspensiones D/T horquilla Ceriani / amortiguadores Koni. 1977-?
• Heja Trial 125: de 123 cc
• MotoCross 125: de 123 cc, 5 velocidades, encendido Bosch, carburador Bing, bastidor doble cuna, batalla 1335 mm, suspensiones D/T horquilla hidráulica con 160 mm de recorrido / amortiguadores Girling, llantas de acero, neumáticos D/T 2.75 x 21” / 3.50 x 18”; también disponible con encendido transistorizado, 6 velocidades y carburador Dell´Orto ø 26 mm.
• Sprint Racing 125: de 123 cc, 24 CV, 5 marchas, refrigerada por aire, carburador Bing ø 26 mm, suspensión D/T horquilla tipo leading link / rígida, frenos de tambor D/T, llantas de radios, el tubo superior del bastidor hacía las funciones de tanque de combustible.
Para conseguir mayor ligereza y menor peso no poseía sillín ni guardabarros. Fabricada para competición del cuarto de milla - alcanzando en la primera ocasión los 125 km/h y un tiempo de 17.2 segundos, Rotterdam, 1969 - al año siguiente a fin de mejorar las prestaciones se colocó un carenado cónico (a modo de nariz) mejorando la aerodinámica. Luego se cedió la máquina al piloto André Gebben, consiguiéndolo en 14.93 segundos y, posteriormente en un tiempo record ³ de 14.86 segundos con una velocidad final de 145 km/h
Trike
• Regency: motor ANKER LAURA M56 de 47.78 cc, 2.4 CV/5 000 rpm, cilindro de Nikasil y culata de aluminio. 1977
Motocarros
Todos ellos tipo tadpole, motor JLO de 2T, monocilíndrico, kick starter, sistema eléctrico de 6-8 V, con las excepciones que se citan:
• Bilonet Transport, motocarro: motor SACHS de 49 cc, de 2.2 CV. 1953-1965
• Onderstel 60: de 60 cc, neumáticos D/T 2.0 x 26", dinamo de 15 W, tanque 3.8 L, capacidad de carga 250 kg. 1931
• Onderstel 100: de 98 cc, neumáticos D/T 2.0 x 26", tanque 3.8 L, capacidad de carga 300 kg. 1931
• Onderstel 120: de 119 cc, de 3.8 CV, neumáticos D/T 2.75 x 26" / 2.00 x 26", tanque 6.0 L, capacidad carga 350 kg. 1932
• Motorcarrier: de 145 cc, de 4.5 CV, 3 marchas, refrigeración por turbo ventilador, dinamo de 30 W, neumáticos D/T 3.25 x 26", tanque 12 L, capacidad de carga 400 kg. 1932
Otros vehículos de 3 ruedas
Plataformas de carga y motofurgón, todos tipo delta
• Plataforma abierta, motor eléctrico, autonomía 35-40 km, velocidad 15 km/h.
• Transport, motor JLO de 60 cc, preparado para trasportar varios ciclomotores, para su distribución. 1964
• Mobat HS-50 Sidecar: motor ANKER LAURA M48. 1975.
Notas
Uno de los modelos más famosos fue el Batavus 50, de 1974.
Los ciclomotores "Starflite", se dedicaron en exclusiva para exportar a USA; aunque algunos llegaron a Alemania y de allí a diversos paises de la Europa del Este.
Curiosidades
Durante el invierno 1955-56, con una "Bilonet G50" se realizó un viaje desde Heerenveen a Bagdad (Irak). Un "paseo" de 17 000 km circulando por zonas con frío extremo, inundaciones, las peores carreteras, los más altos pasos de montaña, desierto de arena y lechos de los ríos, sin que sufriera problemas mecánicos. La publicidad de entonces sabía cómo vender algo, igual que historias similares de CYCLEMASTER y BERINI.
(¹) Batavus Intercycle Corporation fue el principal fabricante de bicicletas y ciclomotores en Holanda durante la década de 1970. Durante sus años más productivos (1972) - la planta con 700 empleados - producía 70.000 ciclomotores y 250.000 bicicletas al año.
Las ventas mayores fueron para Alemania Occidental y Suiza. Otros puntos de venta importantes fueron: Irán, Israel, Bélgica y Grecia.
En Turquía, los ciclomotores Batavus comenzaron a ser fabricados, bajo licencia, en 1972.
En 1977, la compañía fabricó más bicicletas y ciclomotores que cualquier otra de los Países Bajos. Fue el mayor exportador holandés de ciclomotores con un 55% de su producción total, con más de dos millones de ciclomotores circulando por el mundo, aquel año.
(²) acrónimo de Henk Jager, se trataba de las motocicletas de cross de la firma HE-JA que también fue fabricada por Batavus.
(³) referido al conseguido en Holanda.