Marca descripción
SPARTA (NL)
La empresa "Rijwiel-Fabriek en Motorenfabriek NV", fue fundada por Anthonie Verbeek, Dirk L. Schakel y Lubeert Ktijgsmanen 1917, con sede en Hoofdstraat, calle principal de la población de Apeldoorn, provincia de Güeldres.
Se estableció como una empresa distribuidora de bicicletas y piezas de recambio. En ese mismo año compraron las marcas de la compañía A. Reuvers de Nijmegen: Sparta, Romein y Vaandel.
1918
En diciembre, A. Verbeek abandonó la compañía, y dos años más tarde iniciaron la fabricación de bicicletas propias, bajo el nombre SPARTA.
1920
Iniciaron la producción triciclos a pedales, tipo tadpole, para carga, a los que luego motorizarían.
1925
Tras la compra de la participación de sus socios D. Schakel, se convirtió en el director de la compañía. Debido a la creciente demanda, adquirió un edificio más amplio.
1927
A partir de entonces la empresa pasó a llamarse “Sparta Rijwielen en Motorenfabriek NV e inició la producción de bicicletas, carritos de leche, transporte y bicicletas de carga, en la nueva planta con sede en Waterloseweg en Driehuizen, actualmente barrio de Apeldoorn, donde permaneció durante 74 años.
En 1928, Sparta tenía 55 empleados
1931
Schakel inició la producción de motores auxiliares, seguido de producción de autociclos con motores SACHS de 74 y 98 cc, que se siguió de motocicletas ligeras con motores SACHS de 198 cc y VILLIERS de 148 y 200 cc, todos ellos de 2T, fabricados bajo licencia. La firma se aseguró de que las máquinas no excedieran el límite de 60 kg, evitando así los impuestos.
1939
A finales de los años 30 montaba motores JLO y SACHS de 120 y 123 cc 2T, respectivamente.
Sparta fue muy popular dentro la categoría "ligera" ya que tenían impuestos reducidos para el propietario y con el peso mencionado antes.
También a final de esta década seguían fabricando numerosas motocicletas utilizando motores VILLIERS de 148 y 198 cc, muchos de las cuales eran vehículos de reparto utilizado por panaderos, lecheros...
Poco después lanzaron máquinas equipadas con motores JLO, añadiéndose a la gama.
1950
Tras el "parón" forzoso durante la II Guerra Mundial, aparecieron de nuevo las motocicletas utilizando motores VICTORIA (Nürnberg) de 250 cc de 2T.
1953-1957
Fabricaron un escúter con motor VILLIERS de 98 cc.
1965
La producción de motocicletas cesó aquel año, no sin antes fabricar una serie de máquinas equipadas con motor JAP de 248 cc de 2T, que se vendieron a la firma sueca SUECIA.
Fue el año de mayor producción de ciclomotores (con 380 trabajadores fabricaron 47.000 unidades).
1975
Tras implantar la ley del casco obligatorio, en los Países Bajos, disminuyeron las ventas de ciclomotores, ya en declive, aunque recibieron un impulso con las exportaciones.
1977-1981
Fabricaron una serie de ciclomotores para la exportación exclusiva a EE.UU. ¹, que nunca fueron comercializados en Europa. En América fueron conocidos como FLYING DUTCHMANN ² y FOXI. Pero disminuyeron a partir de 1980, con las nuevas leyes estadounidenses muy restrictivas.
1982
Sparta fabricó su último ciclomotor "clásico". A mediados de los años 80 Sparta y SACHS se asociaron para la producción de un motor auxiliar extraíble, en posición trasera para montar solidario al cubo de la rueda (lado izquierdo) de cualquier bicicleta, conocido por Spartamet de 30 cc y capaz de alcanzar los 28 km/h. Ese fue el último modelo - en este caso de velomotor - a gasolina que fabricó, siendo el que tuvo más éxito tras seis décadas de vida de la marca. La fabricación de motocicletas había cesado durante 1965.
Durante los año siguientes continuaron la fabricación de bicicletas y tándems, y a partir de 2001, las equiparon con motor eléctrico; ver Sparta bicicletas eléctricas.
ModelosTodos los vehículos y versiones estaban equipados con motores de
2T.
AUTOCICLOS
Con motores Sachs de 74 y 98 cc
2T. 1932-1939
MOTOCICLETAS
Utilizaron motores monocilíndricos de las firmas: JLO, SACHS,
VICTORIA (Nürnberg) y VILLIERS; salvo una bicilíndrica que se cita:
• Sparta 75: motor Sachs de 74 cc. 1932-1937
• Sparta 100: motor Sachs y Villiers de 98 cc. 1935-1938
• Sparta 120: motor Jlo. 1937-1939
• Sparta 125: motores Jlo, Sachs y Villiers de 118 / 119 cc. 1937-1954
• Sparta 150: motores Villiers Mk XIIC de 148 cc,
doble puerto, 3 marchas, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos / rígida, mezcla al 4%. 1934-1936
• Sparta 150, a diferencia de la anterior: motor Villiers Mk 6E de 148 cc, 6.3 CV / 5 000 rpm, distribución por
laminas,
pistón deflector, 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores o rígida. 1955
• Sparta 200: motor Sachs, Villiers de 198 cc,
doble puerto suspensión D/T
horquilla de paralelogramos / rígida. 1935-1954
• Sparta 200: motor Villiers de 198 cc, 7.0 CV, 3 marchas. 1953
• Sparta NL-200: motor Villiers de 198 cc,
doble puerto, 4 marchas, 1951-195?
• Sparta NL-250: motor Victoria de 247 cc,
doble puerto, 6.25 CV / 4 200 rpm, 4 marchas, 1951-1957
• Sparta SL-250: motor Victoria Aereo KR25 de 247 cc ,6.0 CV / 4 800 rpm,
doble puerto, 4 marchas y ~ 130 kg. 1951-1957
• Sparta 250 Twin paralelo: motor Jlo M2-250 de 248 cc. 1951-1952
CICLOMOTORES (ordenados alfabéticamente)
Equipados con motores monocilíndricos de
2T, de las firmas: JLO (
FP50 /
Piano G50) y SACHS de 48.76 cc con transmisión final por
cadena, salvo las excepciones que se citan:
• Buddy: motor Sachs 504 / 1A NL suspensión D/T telescópica hidráulica / basculante con amortiguadores, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.00 x 20” tanque 4.0 L (reserva 0.5 L), portaequipajes trasero adecuado para montar un asiento infantil y 45 kg de peso; doble asiento opcional. 1973
• Budy Export, también conocido como
Buddy alemán, se reemplazó el motor del modelo anterior por los:
- El 504 / 1B Automático
- El 505 / 1B Automático
- El 504 / 2B 2 marchas. 1977
• Budy Export VS, para exportar a EE.UU. De esta versión también hubo variaciones y se vendieron bajo diferentes marcas y por diferentes importadores, así:
• Easy DeLuxe / DeLuxe Extra. 1977
• FA50:
motor Jlo FP50 de 1.25 CV / 5 000 rpm, mono marcha, bastidor
monoviga de acero estampado, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / rígida, encendido por
volante magnético de 6 V / 16.5 W,
bujía Bosch W 225 T1,
carburador Pallas G12 / 134, neumáticos D/T 2.00 x 23", mezcla al 5%, portaequipajes trasero “Oersolide”, tanque 5.5 L (reserva 0.5 L). 1957
• Forester: especial para personal del servicio forestal, equivalente a las “GD50 Sport”, que utilizó la policía de la ciudad de Ulm, Baden-Württemberg.
• FP50:
motor Jlo FP50 de 1.25 CV / 5 000 rpm, 2 marchas, encendido por
volante magnético de 6 V / 16.5 W, bujías
Bosch W 225 T1,
KLG F70 o
Beru 225/14 U2,
carburador Pallas G12 / 134, neumáticos D/T 2.00 x 23", mezcla al 5%, tanque 5.5 L (reserva 0.35 L) y 42 kg de peso. 1957
• FP50 T: mismas características que el anterior salvo carburador Pallas G12 / 118. 1956
• FP50 TA, como el anterior: salvo
carburador Bing 1/11/4, neumáticos D/T 2.00 x 25", tanque 6.0 L (reserva 0.35 L) .1956
• FP50 TA Transport: mismas características, salvo portaequipajes delantero, suspensión D/T rígida, tanque situado bajo el sillín. 1956
• FP50 TV, como el anterior salvo: suspensión D/T horquilla tipo
leading link con muelles inferiores / rígida, neumáticos D/T 2.00 X 24” tanque 6.0 L. 1955
• G50: prácticamente idéntico al anterior, salvo que la
cadena de transmisión está completamente carenada. 1955
• G50
AV, igual que el anterior, salvo;
kick starter,
volante magnético de 6 V / 16.5 W, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, tanque de 5.5 L. 1956
• GA50:
motor Jlo Piano G50, 2 marchas,
carburador Bing 1/12/50, neumáticos D/T 2.25 x 23”. 1957
• GB50: idéntico al anterior salvo guardabarros delantero distinto. 1958
• GC50 Sport: motor Jlo, 2 marchas. 1959
• GD50 Sport 2V: motor Sachs, 2 marchas. 1960
• GD50 Sport 3V: motor Jlo, 3 marchas. 1969-78
• GD50 Tour: motor Jlo, 2 marchas. 1960
• GE50 Sport: motor Jlo, 2 marchas. 1961
• GE50 Tour: motor Jlo 1966 2 marchas. 1966
• GF50 Sport Special: motor Jlo, 2 / 3 marchas. 1962
• GF50 Super Sport: motor Jlo. 1962
• GF50 Tour: motor Jlo, 2 marchas. 1962
• GG50 Sport: motor Jlo, 2 / 3 marchas. 1963; idéntico al “GH50 Sport”, salvo pintura distinta
• GG50 Sport Special: motor Jlo,
doble escape, 2 / 3 marchas suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / basculante con amortiguadores hidráulicos, amortiguador de dirección regulable,
kick starter y tanque 13 L. 1963
• GG50 Tour: motor Jlo, 2 marchas. 1963
• GH50 Grand Sport: motor Jlo, 2 / 3 marchas, bastidor de plancha de acero estampado, suspensión D/T horquilla telescópica / brazo oscilante con amortiguadores, neumáticos D/T 2.25 x 23", transmisión final por
cadena totalmente carenada y tanque de 10 L. 1964
• GH50 Sport: motor Jlo, 2 / 3 marchas. 1963; idéntico al “GG50 Sport”, salvo pintura distinta
• GH50 Tour. 1964
• GI50 Windsor:
motor Jlo Piano G50 / 2HI (2 marchas) / G50 / 3HI (3 marchas). 1965
• Happy: motor Sachs 502 / 1A NL, suspensión trasera rígida,
carburador Bing 1/10/100, frenos de tambor D/T ø 80 mm, llantas D/T de 16”, portaequipajes D/T y tanque de 4 L. 1971-1973
• Happy Balloon Tank: idéntico al
Happy Snorfiets, pero con tanque de mayor capacidad. 1978-1981
• Happy Snorfiets: motor Sachs de 48.76 cc, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos, velocidad máxima 20 km/h. 1976
• Happy 52B: motor Sachs 505/2,
carburador Bing 84/12/104, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos; producido especialmente para el mercado germano. 1977
• Lucky-Z: motor Sachs 504/2, 2 marchas; especialmente para el mercado suizo. 1975-1977
• Matic AV: motor Jlo, freno de tambor D/T. 1968-1972
• Matic VV: motor Jlo, frenos D/T
de llanta / tambor. 1966-1969
• Rabbit: motor Spartamet.
• Rocky / Rocky Luxe. 1977
• SA50 Automatic: motor Sachs Saxonette, suspensión trasera rígida, neumáticos D/T 2.00 x 23”. 1963
• SB50 Automatic: idéntico al anterior, salvo colores distintos. 1964
• SC50 Automatic: idem. 1965-1966
• SF50 Automatic: como los 2 anteriores pero con amortiguadores traseros. 1964
• Sport 2V: motor Sachs. 1969-1978
• Tour: motor Sachs. 1968-1973
CICLO-ESCÚTERES
Equipados con motor monocilíndrico
BERINI-PLUVIER M23 de 48 cc, 1.0 CV,
volante magnético Bosch de 6 V / 8 W,
carburador Encarwi A7 transmisión por fricción a la rueda trasera, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque de 3.5 L; se les conocía como "
el ciclomotor de las enfermeras"; con las siguientes versiones, con pequeñas variaciones estéticas entre ellos:
• Mod. MA50. 1958
• Mod. MB50. 1959
• Mod. MC50, 1961-1963
ESCÚTER
• 3PK: motor Villiers Mk1F de 98 cc
2T, 2.9 CV, 2 marchas, neumáticos 2.50 x 19". 1953-1957
VELOMOTORES
La mayoría montados en bicicletas Sparta:
• F48, fue el primero fabricado por la firma:
motor Jlo F48 de 47.3 cc, 0.8 CV transmisión por fricción a la rueda trasera, neumáticos D/T 1.75 x 26" tanque 2.5 L. 1951
• Spartamet: motor Sachs de 32 cc. 1986-1999
BICIMOTORES ELÉCTRICOS
A partir del año 2001, ver
Sparta bicicletas eléctricas
• Atraxion
• Forenzo
PROTOTIPOS
• Casal: motor CASAL M154, monocilíndrico de 48.9 cc
2T, 6.5 CV / 8 000 rpm, 5 marchas, compresión 6.5:1. 1975
• Grand Prix: se trató de una motocicleta ligera equipada con motor Sachs 75/5
GS de 73.12 cc
2T, de 6.3 CV / 8 000 rpm. El cilindro y la culata fueron fundidos a mano y, desafortunadamente el desarrollo de este modelo apareció demasiado tarde y, dada la situación del mercado, nunca entró en producción. 1970
• Happy AV: motor Sachs 504 / 1A, neumáticos D/T 2.25 x 16”. 1974
• RS Prototipe, motor Sachs de 50 cc, 4 marchas, frenos D/T disco / tambor, llantas de aluminio, suspensión D/T telescópica hidráulica / basculante con amortiguadores. 1978
Curiosidades
En 1990, se fabricaron 105.000 bicicletas, y 20.000 de ellas fueron "Spartamets", a través de la "Sparta
BV; actualmente siguen construyendo bicicletas clásicas y eléctricas. Todavía están en Apeldoorn, pero en una instalación más pequeña, ubicada en la 37 Wilmersdorf, donde también existe un museo de la historia de Sparta.
Sparta estuvo relacionada con las siguientes firmas:
•
GAZELLE a la que le proveía de los motores "Spartamet"
•
FLYING DUTCHMANN y
FOXI, importadores estadounidenses, exclusivos de las máquinas holandesas
• KTM produjo una variante de los
FOXI con bastidor propio, que fue conocido por "Foxi Deluxe Automatik".
•
KYNAST.
• SACHS, colaboró en la fabricación del motor auxiliar “Spartamet”
• VILLIERS, cedió licencia de fabricación del motor de 125 cc
(¹) Algunas de las fuentes consultadas citan que la mayor parte de estos modelos o bien las máquinas completas eran fabricadas en el Reino Unido.
(²)
KYNAST también lo fabricó, prácticamente idéntico; esta firma sí que las distribuyó en Alemania.
No confundir con las marcas: SPARTAN y
SPARTON.