SIMPLEX (NL)
El nombre Simplex apareció durante la penúltima década del siglo XIX, concretamente en 1886, pero veamos, de forma resumida su cronología:
Fundada por Petrus Johannes Maria Leeuwenberg
• 1886-1898, se la conocía como "NV Simplex Automatische Machine", en Utrecht, dedicada a maquinaria para la elaboración de chocolate.
• 1899-1914, se trasladó a Amsterdam (distante 40 km al norte) iniciando la fabricación de automóviles, pasando a llamarse "NV Machine Rijwiel Automobielfabriek Simplex" o simplemente SIMPLEX. En 1902 inició la fabricación de la primeras Bma
• 1915, pasó a ser la definitiva "NV Rijwielfabriek Simplex", fabricando vehículos de 2, 3 y 4 ruedas hasta su cierre en 1968.
Durante muchos años fue la factoría de motocicletas líder en Holanda. Desde su fundación, salieron de sus talleres bicicletas, piezas y accesorios, y también había una "bicicleta-escuela" donde se podía aprender a circular bajo la dirección de expertos.
1902
Fabricaron al primer vehículo de 2 ruedas, ensamblando un motor MINERVA de 239 cc 4T distribución sv de 2.0 CV fijado con bridas metálicas al cuadro de una de sus bicicletas.
1904
Inició la producción en serie, apareciendo otro modelo, con motor FAFNIR, con válvula de admisión automática y encendido por batería.
1905
Opción de poder elegir entre encendido por magneto Eisemann o Bosch o batería. Este mismo año participó por primera vez en la RAI, donde expuso nada menos que 12 motocicletas, entre ellas un triciclo de transporte, con refrigeración liquida y otro refrigerado por aire.
Desde entonces hasta finales de la década de 1930 Simplex siguió estando presente de forma predominante en este importante Salón.
1906
Se añadieron a la gama, las versiones "S" y la "Z" (batería), la "SM" y "ZM", con magneto Eisemann.
1907
Lanzaron una monocilíndrica con motor FAFNIR de 3.5 CV, horquilla delantera elástica (muelles) y otra, más ligera de 1.75 CV. (ambos con batería o magneto).
1908-1911
Durante este periodo aparecieron diversos modelos monocilíndricos entre 1.25 hasta 5.0 CV, este último fue el primer V-twin, modelo "WS".
1914
El modelo "JR" V-twin de 3 velocidades y punto muerto; se cambió el tamaño de las letras del logo, en el tanque, y por primera vez usaron las bridas de acero típicas como fijación de éste.
1915
Montaban motor MOTOSACOCHE V-twin de 498 cc (4.0 CV) y uno de 746 cc (modelo "JF" de 6.0 CV), con caja de cambios pre-unit de 4 velocidades; este último era muy adecuado para montar sidecar.
1916
Siguieron con la fabricación de monocilíndricos MOTOSACOCHE de 6.0 CV. caja de cambios Jardin pre-unit de 4 velocidades.
1917
Lanzaron el modelo "PV", V-twin, con tres capacidades: 500 cc (4.0 CV), 750 cc (6.0 CV) y un 1.100 cc de 9.0 CV, realizándose mejoras en el tanque de combustible de esto último. Durante los siguientes tres años sólo surgió como novedad la suspensión trasera.
1920
Participó en la Exposición de motocicletas, de Paris, donde tuvieron gran éxito, así en el Rally Inglaterra-Holanda de aquel mismo año participaron cuatro SIMPLEX y las 4 obtuvieron el primer premio "ex aequo", con medalla de oro, con 0 puntos de penalización.
1921
Apareció un modelo deportivo con motor MOTOSACOCHE V-twin de 591.92 cc sv, de 5.0 CV, refrigerado por agua, bastidor triangular, magneto Bosch, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, carburador Amac, caja de cambios propia pre-unit de 2 velocidades, transmisión final mediante correa, frenos D/T freno de llanta / freno de zapata, flat tank montado inclinado y poder así situar el sillín del piloto más bajo.
Le siguió del modelo "JF" de 741.01 cc sv de 6.0 CV de 4 velocidades; este modelo se diseñó especialmente para uso con sidecar que se utilizaba, entre otros menesteres, como auxilio en carretera.
1922
Lanzaron un nuevo modelo deportivo de 9.0 CV con caja de cambios STURMEY-ARCHER, por lo que en el catálogo de aquel año existían cinco modelos de motocicletas: las deportivas de 5.0 y 9.0 CV y las turismo de 4.0, 6.0 y 9.0 CV.
1925
Utilizaron motores BLACKBURNE de 348 cc ohv o bien, opcionalmente sv; también montaron BRADSHAW de 350 cc ohc, refrigerado por aceite. Este año se presentó en la RAI el modelo equipado con motor MOTOSACOCHE de 1.100 cc, de 9.0 CV.
Los bastidores triangulares, utilizados durante aquellos años fueron diseñados por el director técnico de la fabrica, el ingeniero W.K. Van Erven Dorens.
1931 y 1932
Fueron los años cuando aparecieron las novedades importantes, ampliando la oferta con la producción de velomotores con motores SACHS y motocicletas ligeras también con dicha marca de motor de 74 cc 2T, con caja de cambios de 2 velocidades de 1.25 CV.
1934
Los velomotores, equiparon freno de tambor delantero y tanque de mayor capacidad, ofreciendo modelos para las damas, con bastidor abierto.
1935
Lanzó un monocilíndrico de 249 cc con motor VILLIERS 2T, refrigerado por agua.
Produjeron además motocicletas ligeras de 148 cc, con kick start y freno delantero de tambor. Aquel mismo año aparecieron motocarros tipo tadpole con plataforma / caja delantera, equipados también con VILLIERS de 249 cc 2T, de 5.0 CV y refrigerados por agua
1938
Presentan, nuevamente, en la RAI un modelo de motocicleta ligera con motor VILLIERS de 125 cc y una Bma denominado "Saxonette" por equipar ese tipo de motor SACHS de 98 cc, ambos de 2T.
En los años difíciles que precedieron a la II Guerra Mundial la actividad de Simplex se redujo visiblemente, fabricando únicamente velomotores con motor SACHS de 2T, cesando la producción de motocicletas completamente, aunque durante 1939 y 1940 siguieron anunciando sus vehículos, hasta que cesó la producción.
Finalizada la guerra
1952
Reapareció la firma reanudando la producción tras fusionarse con LOCOMOTIEF quien fue la encargada de la fabricación de los velomotores y, dos años más fue absorbida por GAZELLE.
1958
El ingeniero Win Gillesis fue el responsable de un velomotor {plegable}, conocido por "Scoterette", equipado con motor SACHS de 50 cc 2T, que no pasó de ser solo un prototipo.
1961
Aquel año presentaron en la RAI las versiones: Hifi 8, Hifi 15, Hifi 12, S 12, S 8 y S 15.
1963
El grupo Simplex-Locomotief lo tenía todo preparado para iniciar la fabricación aquel año el "Scooterette", pero las dificultades financieras, la modificación de la legislación - lo que condicionó que no estuviera disponible para los mas jóvenes sin licencia - condicionó que no llegara a la producción en serie.
1965
La producción pasó a subcontratarse a JUNCKER (Apeldoorn) quedando en Amsterdam únicamente una oficina de ventas.
1967
Se fusionan definitivamente SIMPLEX, LOCOMOTIEF y JUNCKER (Rotterdam) pasando a denominarse VAR, acrónimo de "Verenigde Apeldoorn Nederlandse Rijwielfabrieken.
1968
Cerró la fábrica de Apeldoorn, y a partir de entonces SIMPLEX desapareció de escena como marca independiente.