SAN-SOU-PAP (F)
Antes que nada, el nombre de marca, que significa "sin válvulas", se refiere a que las primeras motocicletas eran todas de 2T y, no que montaran los "motores sin válvulas".
Inicialmente los "Établissements San-Sou-Pap", con sede en el 212 Boulevard Péire, París (1923) y tras asociarse con los "Établissements Motex" se trasladó al 49, Route des Petits Ponts, Pantin, departamento del Sena, siendo los responsables de la fabricación los "Ateliers Desouches et M. David".
1923-1925
En un principio ensamblaba motocicletas con motores propios de 2T - de ahí el nombre de marca, "sin válvulas" - y que obtuvieron una buena reputación como fabricante de calidad de dichos motores, siendo en los años de posguerra (I Guerra Mundial) muy popular coincidiendo con la elevada demanda para el transporte económico.
1926
Fue adquirida por la ROVIN que prosiguieron la producción, equipándolas con motores JAP y MOTOSACOCHE de entre 288 hasta 498 cc, con distribución sv y ohv.
1929
La gama se amplió con motores de mayor cilindrada, de las firmas: AUBIER & DUNNE y TRAIN (Courbevoie) de 98 y 248 cc 2T.
1936
Tanto Rovin como San-Sou-Pap, cerraron sus puertas aquel año.
Resumen modelos (orden alfabético)
Todos ellos con suspensión D/T horquilla Druid / rígida, equipados con motores propios, así como: JAP, MOTOSACOCHE o VELOCETTE; si no consta ninguno, es que se desconoce:
• BV2 ¹: motor propio de 175 cc 2T, 2.0 CV, 2 marchas, kick starter, transmisión P/S cadena / correa, frenos D/T de llanta / de zapata; la versión PA era idéntica, pero mono marcha. Ver más adelante. 1928-1932
• BV2 Luxe: igual que la anterior, salvo mejores acabados estéticos, manillar sport graduable, bastidor loop frame. 1928-1932
1933-1934
• C2. 1933-1934
• EMMAGS 50: motor Motosacoche de 500 cc ohv, 3 marchas, bastidor doble cuna propio de acero estampado, transmisión P/S por cadenas, ruedas D/T 3.50 x 26", velocidad 120-130 km/h. 1931-1934
• EMS 25: motor propio de 250 cc 2T, 3 marchas encendido por volante magnético, bastidor doble cuna propio de acero estampado, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 4.00 x 27". 1931-1932
• EMS V7: motor Velocette de 350 cc ohc, 3 marchas, bastidor doble cuna de competición, ruedas D/T 3.50 x 26”, velocidad 115 km/h. 1931-1934
• PA ²: motor propio de 175 cc 2T, mono marcha, transmisión directa mediante correa, velocidad 60 km/h, stecktank de 7.0 L
• S 92: motor propio de 350 cc sv, 3 marchas, encendido por volante magnético, ruedas D/T 4.00 x 27”, 3 reservorios (2 de combustible y uno de aceite, patentado), bastidor propio de acero estampado, velocidad 80-100 km/h. 1930-1932
• SB 35: motor Jap monocilíndrico de 350 cc sv, 3 marchas, transmisión P/S por cadenas, ruedas D/T 3.50 x 26”, velocidad 80-90 km/h. 1929-1934
• SBJA 25 / 35 / 50. 1936
• SJa 25: motor Jap monocilíndrico de 245.43 cc ohv, doble puerto, refrigerado por aire, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades comandadas a mano, lubricación por aceite perdido, encendido por magneto, bastidor doble cuna, ruedas D/T 3.50 x 26”, frenos de tambor D/T ø 170 mm y 135 kg; fue el único modelo de la marca que utilizó esta caja de cambios. 1929-1932
• SJa 35: motor Jap de 350 cc ohv, 4.0 CV, 3 marchas, kick starter, bastidor doble cuna, ruedas D/T 4.00 x 26". 1929-1934
• SL 25: motor Jap de 250 cc sv. 1929-1934
• SL 35: motor propio de 350 cc sv, 4.0 CV, 3 marchas, kick starter, bastidor doble cuna, freno de dirección, satelltank, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 4.00 x 27", alumbrado eléctrico por dinamo formando bloque con el cárter, manillar regulable y reversible. 1929-1934
• SL 35 Luxe: idéntica a la anterior salvo detalles estéticos como tanque, escapes, cromados ... 1932-1934
• Sport: motor propio de 175 cc 2T, 2.0 CV, 3 marchas, kick starter, frenos de tambor D/T, amortiguador de fricción y freno de dirección. 1928-1932
• SS 17 Bol d´Or: motor propio de 175 cc 2T, doble puerto, 2 marchas, encendido por volante magnético, transmisión P/S por cadenas, ruedas D/T 3.00 x 25”, velocidad 70-75 km/h y satelltank. 1930-1934
• SS 25 Tour de France: motor propio de 250 cc 2T, 3.0 CV, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, frenos de tambor lateral D/T, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 3.00 x 25", caballete trasero: los primeros modelos con stecktank / transmisión final por correa, velocidad 90 km/h. 1933-1934
• SS 25 Luxe: mismo modelo que el anterior excepto que el tanque, escape y silencioso estaban cromados. 1926-1932
• ST 50: motor propio de 500 cc sv, 5.0 CV, 3 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 4.00 x 27”. 1929-1930
• STO 17. 1928-1932
• Touriste: motor propio de 175 cc 2T, 2.0 CV, 2 marchas, kick starter, transmisión P/S por cadenas, frenos D/T de llanta / freno de zapata. 1929
• Vel 7 Nouvelle: motor Velocette de 350 cc ohv, 4 marchas, bastidor de competición tipo doble cuna Velocette, lubricación mediante circuito cerrado, velocidad 120 km/h; fue la versión EMS V7 Racer. 1933-1934
Velomotores
Todos ellos monocilíndricos propios de 50 cc 2T o bien con AUBIER & DUNE, STAINLESS - salvo excepciones - no precisaba permiso de conducir ni la “carte grise” (en Francia), sin limitación de edad para poder circular ….
• AD 2: motor Aubier & Dune de 100 cc, camisa en acero especial, encendido por volante magnético, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T. 1933-1934
• C3: motor propio, de 50 cc 2T. 1932
• D1 / D2 Bma. 1933-1934
• E1 Bma: motor Stainless, 2 marchas mediante un sistema con un derivador en el piñonaje similar al actual en los cambios de marcha de las bicicletas, camisa en acero especial. 1933-1934
• S: motor propio, de aluminio, camisa en acero especial, frenos de tambor D/T, velocidad 28-30 km/h, consumo 1.0 L/100 km, 28.6 kg.
• Camp du Drap d´Or (Calais), primer puesto en clase 500 y de la clasificación general. Récord del Circuito y récord del Tour
• {Circuit de L´Ain et du Jura}, 2 primeros "ex equo". Medalla de Oro. 1925
• Circuit de Warco-Belwal, primer puesto en clase 250
• 24 Horas Bol d´Or récord con promedio de 64.20 km/h, distancia 1493 km. 1925-1926
• 24 Horas Bol d´Or, tres primeros puestos. 1928
• Circuit d´Auvergne, primero "ex equo". Medalla de Oro. 1929
• Circuit Seine-Inférieure, cuatro primeros puestos, 4 medallas de Oro. 1927; 2 primeros "ex equo". 1928
• {Côte de Chateau-Thierry}, batió el récord en clase 500. 1930
• Côte de Fontainebleau, primer puesto en categorías 250 y 500.
• Côte de Gaillon, primer puesto en clase 250, batiendo el récord de 98.36 km/h de media. 1929
• Paris - Nice, cuatro primeros puestos, 4 medallas de Oro. 1928
• Journée de Records a Arpajon, categoría 175, consiguió 3 récords del mundo: km lanzado, milla lanzada y km star-stop
• Paris - Les Pyrénées - Paris, primer y segundo puesto en categoría 175 cc, con el modelo “Sport 175”. 1927
• Paris - Les Pyrénées - Paris, tres primeros "ex equo", tres medallas de Oro.
• Six Jours d´Hiver, 4 primeros "ex equo", 4 medallas de Oro. 1930
• Tour de France, 2 primeros puestos; Coupe Ansaldo, 2 medallas de Oro, versión SS 25 Nouvelle. 1930
Notas
Según las diversas fuentes consultadas, citan diversas fechas de actividad: 1923-1936; 1923-1932 o 1926-1947, pero siguiendo la directriz de E. Tragatsch, aceptamos la de 1923-1936.
(¹) acrónimo de Boîte de Vitesses.
(²) acrónimo de Pedalier Amobile), al retirarlo se reemplazaba por una caja de cambios de 2 marchas.