Marca descripción
MONTGOMERY (UK)
La firma "W. Montgomery & Co.", con sede en Bury St. Edmunds, condado de Suffolk, desde 1902 se dedicó a la fabricación de sidecares, siendo una de las marcas pioneras en el motociclismo británico. Su fundador, William Montgomery fue un activo inventor, y a él se le atribuye la invención del sidecar flexible. La marca, como otras de la época, se dedicó a la fabricación de bastidores, en los que ensamblaban motores y componentes de otros fabricantes de la mejor calidad.
1905
Fabricaron su primera motocicleta con motor propio V-twin de 5.0 CV, equipada con un sidecar - de mimbre - que supuestamente podría ser retirado en dos minutos. La conexión a la máquina era flexible en algunos modelos. Un anuncio mostró un sidecar montado en tanto en lado izquierdo, como en el derecho, según si eran para circular por el Reino unido y Colonias por la izquierda o bien el resto circulando por la derecha, resto del mundo, respectivamente.
1910
Presentaron hasta 6 versiones de sus sidecares flexibles en el Stanley Show londinense.
1911-1915
Se trasladaron a Coventry, con sede en Freeth Street, Gosford Street & Lower Ford Street, hasta su cierre en 1940, dada la necesidad de instalaciones más grandes, tomando el control de la empresa su hijo Jack, reanudándose la producción y ampliando la gama a partir de finales de 1913 para incluir máquinas monocilíndricas de 147 cc 2T y una Flat-twin longitudinal de la firma COVENTRY VICTOR de 688 cc sv, 6.88 CV, que estaba destinada al uso con sidecar. La transmisión era inusual, ya que era por correa directa al cubo trasero donde montaba la caja de cambios de 3 velocidades. El bastidor era un doble cuna y las horquilla era una Brampton Biflex.
En 1915 la capacidad del motor aumentó a 708 cc, el resto de las características se mantuvieron sin cambios.
Finalizada la I Guerra Mundial, la compañía cambió de orientación y comenzó a construir una gama de modelos desde un motor de dos tiempos de 147 cc hasta un V-twin de 996 cc en varias versiones. También construyeron una horquilla delantera patentada que usaron en sus propios bicilíndricos y que también lo vendieron a otras firmas como BROUGH SUPERIOR y COVENTRY-EAGLE
También comenzaron a usar motores con distribución ohv de las firmas BRITISH ANZANI y JAP; todas ellas con acabados muy buenos pero mus costosas …
1924
Montgomery presentó un modelo de líneas exquisitas que avanzaba lo que iba a ser la tendencia en el diseño de motocicletas en la década siguiente. Montaba un motor BRITISH ANZANI V-twin a 57º de 8V.
British Anzani fue en su orígenes un agente en el Reino Unido del fabricante galo de los motores ANZANI (Courbevoie) que tras finalizar la I Guerra Mundial se decidió por la fabricación de sus propios motores, contratando los servicios del ingeniero y piloto belga Hubert Hagens, quien diseñó un versátil motor V-Twin 8V que se usaría en motocicletas, automóviles ligeros y aviones hasta la II Guerra Mundial.
1925
La producción se interrumpió por algún tiempo tras sufrir un incendio en sus talleres. Reiniciada la fabricación fueron apareciendo modelos conocidos por el nombre de diversas razas de perros, así: Greyhound; Terrier; Retriever; Bulldog, con motores de 4T y distribuciones sv u ohv.
Algunos éxitos en las carreras con estas grandes motocicletas ayudaron a incrementar las ventas de la gama "Greyhound Sport", y pudo haber alentado a George Brough - BROUGH SUPERIOR - a encargar a Montgomery la fabricación de bastidores para sus máquinas hasta 1940 (II Guerra Mundial) y, que no se reanudó al finalizar la misma.
Modelos (orden cronológico)
Equipados con los siguientes motores: AZA,
BRADSHAW,
BRITISH ANZANI,
JAP y VILLIERS; si no se cita lo contrario son monocilíndricos de
4T.
• Bradshaw, de 350 cc
ohv, refrigerado por aceite. 1923-1924, en versiones:
- Standard.
- Sport: motor Jap monocilíndrico de 295.82 cc sv, caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades, magneto BTH, carburador Amac o Brown & Barlow, lubricación por bomba Pilgrim, frenos de expansión interna comandados por pedales D/T izquierdo / derecho, llantas D/T de 27”, neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 26”, velocidades 100 km/h (solo) / 90 km/h (sidecar), tanque 9.0 L (2.3 L, aceite).
- Competition.
• Villiers de 147 cc
2T. 1924
• Jap de 600 cc
sv. 1924
• Aza: motor Aza de 163.8 cc
2T,
caja de cambios Albion de 2 velocidades,
magneto ML,
carburador Brown & Barlow,
neumáticos Dunlop D/T 2.50 x 26”, velocidad 65 km/h, tanque 6.8 L, caja de herramientas que incluye una bomba de inflado, transmisión final por
correa o
cadena opcional, velocidad máxima 65 km/h y tanque de 6.75 L; con las siguientes opciones: 3 marchas,
kick starter, transmisión final mediante
cadena y protector de piernas. 1925
• Aza Lady´s: bastidor abierto, resto como al anterior, salvo protector de piernas (opcional) . 1925
• Jap de 600 cc
sv. 1925
• Combination de 600 cc. 1925
• Jap TT: de 344.06 cc
ohv doble puerto,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, lubricación por
bomba Pilgrim,
carburador Brown & Barlow o
Amac,
magneto BTH, frenos D/T de zapata interna /
de zapata, velocidad máxima 105 km/h,
neumáticos Dunlop D/T 2.50 x 26”, tanque combustible 9.0 L (1.7 L el de aceite). 1924
• Jap Sport: de 344.06 cc
ohv,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, lubricación por
bomba Pilgrim,
carburador Brown & Barlow o
Amac,
magneto BTH, frenos D/T de zapata interna /
de zapata,
neumáticos Dunlop D/T 2.40 x 26”, velocidad máxima 105 km/h, tanque 9.0 L (y 1.5 el de aceite). 1925
• Fast Touring: motor Jap de 595.82 cc
ohv, caja de cambios
Sturmey-Archer pre-unit, de 3 velocidades, lubricación por
bomba Pilgrim,
carburador Brown & Barlow o
Amac,
magneto BTH,
neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 26”, velocidad máxima 100 km/h (65 km/h, sidecar).
• British Anzani
V-twin de 997 cc
ohv 8V, 38 CV, pistones de aluminio,
doble escape por cilindro,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, lubricación por
bomba Pilgrim,
carburador Brown & Barlow o
Amac,
magneto BTH, suspensión D/T
horquilla Montgomery (similar a la
horquilla Bradshaw) / rígida, frenos Enfield,
neumáticos Hutchinson, frenos D/T de zapata interna /
de zapata, velocidad máxima 153 km/h (125 km/h, sidecar), tanque 8.0 L (y 1.1 el de aceite). 1925
• Jap de 490 cc
sv. 1925
• Bradshaw 350 cc: de 348.64 cc
ohv, pistón de aluminio, refrigerado por aceite, 3 marchas lubricación por bomba de disco rotativo,
carburador Amac, suspensión D/T
horquilla Montgomery (similar a la
horquilla Bradshaw), frenos D/T de expansión interna /
de zapata, velocidad máxima 97 km/h, tanque 9.0 L 1925; en versiones:
- Standard: velocidad máxima 97 km/h
- Sport
- Competition: cambio de marchas con relación adecuada
• Jap de 490 cc
ohv. 1928
• Jap
V-twin de 1000 cc
sv. 1929
• Jap
V-twin de 746.60 cc
sv,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, encendido por
magneto Lucas, lubricación por
bomba Best & Lloyd,
carburador Amal, suspensión D/T
horquilla Montgomery / rígida, frenos D/T de zapata interna /
de zapata,
neumáticos Dunlop D/T 3.50 x 26”,
saddle tank de 11.3 L (2.3 L el de aceite), velocidad máxima 105 km/h. 1930
• Greyhound, motor Jap
V-twin de 680 cc
ohv, pistones de aluminio,
horquilla Montgomery, escapes elevados 1931
• De Luxe, motor Jap de 350 cc
ohv. 1934
• Terrier De Luxe, motor Villiers de 122 cc
2T. 1937
• Greyhound, motor Jap de 499 cc
ohv,
horquilla Webb con
amortiguador de fricción 1930
Sidecares
Fabricados preferentemente entre 1920 y 1935
• Fast Touring
• Sport
• Super Sport
• Touring
Curiosidades
• Un modelo con motor AZA de 163.8 cc
2T, equipado con sidecar y un pasajero consiguió la Medalla de Plata en el
London to Edimburgh Motorcycle Ride.
• En el
TT Isla de Man, el team compuesto por C.T. Ashby y H.J. Willis, consiguieron el 3 y 4 puesto en clase Junior, el 23 de Junio de 1924, con sendas Montgomery TT Model de 344.06 cc
ohv doble puerto,
• Una Montgomery equipada con motor British Anzani
V-twin de 997 cc, restaurada en el 2006, y subastada ese mismo año en
Bonhams, alcanzó los 116.000 €. Se trata sin duda de un ejemplo excepcional de superbike británica de los años 20.
Sin relación con otras
marcas Montgomery.
Notas
En el National Motorcycle Museum están expuestas una "Greyhound" de 680 cc y una Montgomery-Anzani
V-twin de 996 cc.