MILLET MILLET FRANCIA SEINE PARIS

Marca descripción

MILLET (F)
Felix Theodore Millet presentó en la Exposición Universal de Paris de 1889 su primer vehículo de tres ruedas, biplaza, tipo delta colocándose el pasajero en un asiento (de mimbre), de espaldas al conductor, sobre el eje de las ruedas traseras.

Este vehículo procedía de un antiguo triciclo de pedales, de 1869, equipado con un motor radial pentacilíndrico tipo motorwheel construido en 1887, de 1924.23 cc de 1.2 CV / 366 rpm, de 10 kg de peso, situados en el interior de la rueda delantera; el encendido se efectuaba mediante una pila Bunsen y una bobina inventada por el propio constructor, la alimentación se realizaba mediante petróleo que se mezclaba con aire precalentado y filtrado; consumo de 1 litro cada 20 Km.
Se presentó en la Exposición Universal de París en 1889, tras haberlo patentado en noviembre de 1888, pero el proyecto se abandonó al no obtener apoyo industrial para su fabricación en serie.

Aunque 4 años después (1892) intervino Alexandre Darracq inició la que sería la primera motocicleta francesa, con motor también de 1.924 cc, de 0.75 CV a 180 rpm de características similares a las 1887, en este caso situado en el interior de la rueda trasera de una bicicleta transformada. Disponía de un sistema de embrague comandado por el pie, el guardabarros trasero contenía el deposito de carburante petróleo, la cadena de transmisión primaria se situaba debajo del cárter estanco y la secundaria transmitía la potencia a la rueda trasera (de ø 800 mm) mediante correa. Alcanzaba la velocidad máxima de 55 Km/h, la refrigeración era por aire, aprovechando la rotación del motor, el peso total del vehículo era de 60 kg (incluido los 10 kg del motor).

Lo curioso era que la velocidad se regulaba mediante un puño giratorio en el manillar (1892 !) Al pedalear hacia atrás se accionaba el freno trasero y el embrague simultáneamente.

A pesar de la escasa potencia ello no impidió que se inscribiera en la Paris-Bordeaux-Paris de 1895, pero poco antes su hermano pilotando el ingenio sufrió un accidente en Orleans y abandonaron.
Se fabricó hasta 1901, siendo finalmente abandonada su producción por los problemas irresolubles de encendido, que obligaban a sus conductores a detenciones muy frecuentes para reabastecer la pila Bunsen (mezcla de ácido nítrico, agua y ácido sulfúrico)

Tras ello F.T. Millet desapareció, viviendo apartado del mundo viendo la eclosión mundial de la automoción como espectador. Murió arruinado y olvidado de todos en 1929, a los 85 años.

Curiosidades
Fue La primera motocicleta multicilíndrica construida en "serie" aunque corta - alrededor de 15 unidades - con motor de explosión y con neumáticos de goma.

Por otra parte la primea motocicleta fabricada en gran serie y con red de distribución fue la HILDEBRAND-WOLFMÜLLER.

Nota
El Musée des Arts et Metiers, en la 60 Rue Réaumur, París, expone una unidad de dos ruedas.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1888
Localización:
PARIS - SEINE
Fundador:
FÉLIX THEODORE MILLET → ALEXANDRE DARRACQ
Ingeniero/Diseñador:
Félix Theodore Millet, Alexandre Darracq
Otros:
TRICICLO, MOTOCICLETA
MILLET 01.jpg
MILLET 02.jpg
MILLET .jpg
MILLET.jpg