Marca descripción
LURQUIN & COUDERT (F)
M.F. Lurquin fue un fabricante de bicicletas desde 1889, con sede en el 289, Rue du Faubourg Saint-Antoine, París.
Estaba interesado como tantos otros en la motorización de su bicicletas. Contactó con el piloto Charles Coudert y se asociaron (se desconoce la fecha exacta), no obstante en 1902, se exhibió una Lurquin & Coudert en el Salón de París y, aquel mismo año una de estas máquinas participó en la primer carrera de motocicletas en Francia.
Lurquin y Coudert, que fueron uno de los verdaderos pioneros de la industria francesa de motores: en un principio se dedicó a la fabricación de motores industriales, para pasar luego a los de motocicleta, centrándose en los monocilíndricos de 250 cc con distribución ioe, montando un novedoso carburador Senspray y control del avance del encendido mediante una palanca.
Como otros fabricantes tuvo submarcas de la firma Lurquin & Coudert, suministrándolos a sus submarcas: C. Coudert, CERTAIN, GLORIA (Paris), Olympia y Saving.
Motocicletas
Todas ellas con transmisión final mediante correa
• Mod. Standard de 250 cc ioe, 2.0 CV, refrigerado por aire, carburador Longuemare, bobina y acumulador Dinin de 20 Amp, horquilla doble reforzada (sin suspensión), tanque 7.0 L, reservorio aceite 1.5 L que permitían una autonomía de 180 km.
Aparecieron tres versiones:
- Touriste: de 2.75 CV, velocidad 65 km/h
- Course sur route: de 4.0 CV, velocidad 80 km/h
- Course sur piste: de 5.0 CV, velocidad 95 km/h
1904
Lanzaron una versión, también con motor monocilíndrico de 250 cc pero con distribución
sv; puede ser que fueran las únicas, ya que hasta que el cierre de fábrica emplearon siempre la distribución
ioe
1906
La firma pasó a manos de CH. Lacour, responsable de "Ch. Lacour & Cie Successeurs", que prosiguieron la producción - desde aquel mismo año - sin cambiar el nombre de marca, lanzando poco después un modelo
V-twin de 750 cc
ioe en versión refrigerado por aire y por agua, suspensión D/T, equipados con
freno de llanta /
freno de zapata, suspensión D/T
horquilla Chater Lea / muelles en espiral.
1908
Apareció una monocilíndrico de 250 cc
ioe de 2.0 CV de potencia, con transmisión final mediante
correa. Podía equiparse opcionalmente con encendido por magneto. La suspensión delantera no estaba incluida de serie
¹. El consumo de combustible era de unos 3.0 L/100 km con un peso total de 45 kg.
1910
Iniciaron la fabricación de
cyclecars con motores
V-twin.
Finalmente la empresa clausuró la producción, al estallar la I Guerra Mundial, en 1914.
La empresa y competición
La marca estaba en la vanguardia de acontecimientos que empezaban a competir en los albores del siglo XX. El propio Chales Coudert fue uno de los pilotos más conocidos, compitiendo y consiguiendo diversos trofeos:
1902
• Primer premio, Course du
Bois de Boulogne, París; fue la primera carrera de motocicletas y que se celebró en honor al Sha de Persia, un entusiasta de la "gasolina"
• Primer premio, Course de {Côte Châteaux-Thierry}
• Primer premio: Course de
Côte de Gaillon, promedio 45 km/h.
• Primer y segundo puestos en la prueba de Regularidad de Deauville
1903
• Segundo puesto,
Parc des Princes, París, con motor de 1.5 CV, promedio 65 km/h
• Segundo puesto, kilómetro lanzado, en Pista Municipal, Paris, con una 250
• Segundo puesto en el Critérium de Regularidad en clase 250 con tres máquinas que cubrieron los 100 km en menos de 100 minutos
• Course de {Côte Châteaux-Thierry}: kilómetro en cuesta del 10%, con una 250 cc de 4.0 CV alcanzó los 60 km/h
• Diploma de 1ª clase: prueba de resistencia de los 1000 km organizado por "Motorcycle-Club de France"
1904 con la 250
• Course {París-Burdeos-París}
• Course
Paris-Tours
1908 con la 250
• Course Brest-Belfort, primer puesto
• Coupe d´Épernay, primer puesto
1908 con la
V-twin de 750 cc
• Course de Reims, primer y segundo puesto
• Course de Normandie, Médaille de Vermeil
(¹) ver
horquilla Lurquin & Coudert.
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