HESKETH (UK)
La "Hesketh Automotive Products Ltd.", fundada por el Lord Alexander Hesketh (ingeniero) que había conseguido éxitos con la fabricación de sus automóviles HESKETH de Formula 1, que batieron varios récords a manos del piloto James Hunt, decidió en 1980 fabricar un número reducido de motocicletas elitistas para uso turístico de carretera.
Consideradas por el fabricante como el "Rolls Royce" de las motocicletas por una parte - aunque este término ya se aplicaba a las BROUGH SUPERIOR, con el beneplácito de la firma automovilística así como por la prensa especializada y por la clientela - y por otra parte como el "Aston Martin", respecto a su deportividad; pero resultó ser todo lo contrario.
La primeras fueron las "V1000", equipadas con motor WESLAKE de 992 cc, L-twin dohc 4V, 5 marchas, encendido electrónico Lucas, arranque eléctrico, frenos de disco Brembo D/T, suspensión Marzocchi, transmisión P/S por engranajes / cadena, llantas D/T de Astralite.
Pero surgieron muchos problemas como cambio de marchas deficiente, motor ruidoso, fugas de aceite, etc., a lo que se añadió su alto precio; la firma cerró a los dos años por la escasez de ventas.
Entonces, 1983, la sociedad Hesleydon se responsabilizó de la producción pero en 1985 también cerró.
En 2004 Mike Broom fabricó el modelo de 1200 cc V-twin. La producción total fue de 250 unidades, de la ultracara HESKETH.
Resumen
• 1980-1982.- Hesketh Automotive Products Ltd., Finca de Easton Neston cercana a la población de Towcester, Northamptonshire
• 1983-1984.- "Hesleydon Ltd.", Michael Broom (financiado por Lord Hesketh), fabricaron la "Vampire" basada en la V1000 con un carenado completo, pero heredó los mismo fallos que su predecesora, cesando la producción en 1984, con tan solo 40 unidades vendidas.
• 1985-1986.- Broom Development Engineering, Mike Broom, con sede en Turweston, Buckinghamshire, tras abandonar la relación con Lord Hesketh se dedicó a solucionar los problemas de calentamiento del cilindro trasero, para convertir las V1000 en unas máquinas confiables además de brindar soporte a las Hesketh y fabricando alrededor de una docena de unidades / año; desarrollando adicionalmente las concept "Vulcan" y "Vortan".
• 2006.- M. Broom, tras abandonar la sede de Easton Neston, después de su venta por Lord Esketh a Leon Max, se asentó en el aeródromo de Turweston, próximo al circuito de Silverstone, si embargo, justo antes de la mudanza, y en el punto donde la mayoría de los artículos estaban en cajas de embalaje, las instalaciones fueron robadas, incluidos registros, herramientas y motocicletas irremplazables. Esto ralentizó el progreso en la producción a pequeña escala prevista en la nueva ubicación.
• 2010.- Mike Broom vendió la marca y la "Hesketh Motorcycles Ltd." planeó establecer una compañía de motocicletas británica a través de la producción de nuevos modelos a lo largo de los años.
• 2014.- A principios de ese año, la "Hesketh Motorcycles Ltd." anunció el próximo lanzamiento del Hesketh 24, que sería el primer modelo Hesketh completamente nuevo que se produciría en unos treinta años.
Diseñada y desarrollada por Paul Sleeman, propietario e ingeniero jefe de Hesketh Motorcycles, esta nueva máquina propuesta, llamada así por el número del auto de F1 de James Hunt (en 1975), será una edición limitada con solo 24 construidos y a la venta internacionalmente. Equipada can motor S&S "X-wedge" V-twin de 1917 cc ohv 2V 125 CV / 6 000 rpm, 5 marchas, embrague Baker multidisco en baño de aceite, encendido CDI, suspensión D/T horquilla Öhlins ø 43 mm ajustable / basculante con amortiguadores Öhlins, frenos de disco Beringer Aerotech D/T (2) ø 300 mm (4 pistones) / ø 250 mm (4 pistones), llantas D/T de fibra de carbono Blackstone de 17" BST, neumáticos D/T 120 - 70-ZR172 / 190 - 70-ZR17", batalla 1550 mm, transmisión final por cadena y tanque de 19 L.
Los preparadores británicos "Harris Performance Engines" modificarán el motor para adaptarlo a las preferencias de los compradores de Hesketh 24, ofreciendo una puesta a punto del motor para producir al menos tres opciones de potencia diferentes.
Modelos
• V1000: motor WESLAKE de 992 cc, L-twin dohc 4V, 82 CV / 6 800 rpm, 5 velocidades, compresión 9.5:1, encendido Lucas, carburadores (2) Dell´Orto ø 36 mm, suspensión D/T Marzocchi, frenos de disco D/T (2) ø 280 / ø 280 mm, neumáticos D/T 4.10 V19" / 5.10 V17", velocidad máxima 190 km/h, aceleración de 0-1/4 milla en 14.1 seg., transmisión final por cadenatanque 20.5 L y 245 kg. Producción 139 unidades. 1982
• Vampire : mismas características que la anterior, solo cambios estéticos, carenado. Producción 40 unidades. 1983
• Vortan: motor L-twin de 1100 cc, resto mismas características que las anteriores, salvo: compresión 10.0:1, frenos de disco D/T (2) ø 310 / ø 270 mm, 1985. 1 unidad
• Vulcan: de 1192 cc. 1990. 1 unidad
• Kingswood V1000 : de 1000 cc. 2012. 55 unidades
• Hesketh 24: motor S&S "X-wedge" V-twin de 1950 cc ohv 2V 125 CV / 6 000 rpm, 5 marchas, compresión 9.75:1, encendido CDI, suspensión Öhlins D/T horquilla ø 43 mm / basculante de acero al Cr-Mb con tanque de aceite integrado con dos amortiguadores, frenos de disco Beringer de 4 pistones D/T (2) ø 310 / ø 250 mm llantas de fibra de carbono Blackstone D/T 17" BST, neumáticos Dunlop D/T 120 - 70- ZR17" / 190 - 70-ZR17", batalla 1550 mm y tanque de 19 L. 2014. Producción limitada a 24 unidades
• Valiant: motor S&S V-twin a 56º de 2097 cc, 210 CV / 5 500 rpm con sobrealimentador, caja de cambios Baker de 6 velocidades, embrague Baker multidisco en baño de aceite, brazo oscilante de acero al Cr-Mb con tanque de aceite integrado, amortiguadores traseros Racer de K-tech, velocímetro Smiths, neumáticos D/T Avon, llantas Astralite.