Marca descripción
DFR (F)
La historia de DFR comienza a finales de 1919 en el 188 Avenue de Neuilly, Neuilly-sur-Seine, departamento del Sena, donde los socios François Désert y Pierre de Font-Réaulx, fundaron la “F. Désert et P. de Font-Réaulx Constructeurs”, con la idea de fabricar motocicletas robustas a precios bajos.
En la historia de esta firma existen tres etapas distintas:
1ª.- La fundación de DFR. 1919-1925
2ª - La colaboración con Henry Dresch. 1926-1928
3ª - DFR-DRESCH. 1929-1933
1920
Durante ese verano, con motivo de la feria internacional de París, fue cuando la revista “Moto Revue” descubrió los primeros modelos de la marca equipados con motores de 250 y 350 cc 2T, fabricados por Emile TRAIN.
"Simple, robusto y precio moderado" era el lema de esta nueva marca que sin ser innovadora ofrecía motocicletas fiables.
1921
Obtuvieron varios éxitos deportivos a manos de los pilotos Dubost y del propio Pierre de Font-Réaulx en los diversos circuitos (ver más adelante).
Después de una presentación en el Paris Motor Show de 1922, la primera unidad salió a finales de 1923 tras realizar algunas modificaciones. También fue el lanzamiento de la popular 350 cc, con motor TRAIN montado en un cuadro simple de bicicleta. Era muy diferente del modelo de lujo con su marco doble cuna y horquilla de paralelogramos. Se vendía a un precio de 1995 francos contra 3000 para la versión de lujo (todavía disponible en 250 y 350 cc) y 1900 francos para el moto-baby. De hecho, el popular DFR se vendía sin sillín, sin neumáticos y sin caja de cambios. El objetivo era eludir el impuesto de lujo sobre vehículos cuando el precio excedía de 2.000 francos.
1924
El modelo popular todavía se fabricaba, con 3 marchas y embrague.
Hizo su aparición un modelo de 2.0 CV equipado con motor monocilíndrico de 175 cc doble puerto refrigerado por agua.
La versión de DFR de 3.5 CV se convirtió en el estándar, con opciones bajo un coste adicional.
Los motores TRAIN de 4T fueron reemplazados por motores DFR de 2T con lubricación separada. Estos motores fueron fabricados por la marca o bien por una empresa independiente en nombre de DFR y que fueron los únicos - en la producción francesa de la época - parecen haber equipado solo a DFR. La versión de competición 175 cc estaba equipada con un motor BRADSHAW de 350 cc, refrigerado por agua.
1925
Pierre de Font-Réaulx, bajo el seudónimo de “Pierre”, pilotó esta Bradshaw-DFR con un motor equipado con un compresor Cozette n° 3.
La producción de DFR fue más estricta, desapareciendo la versión popular, mientras que permanecieron en catálogo solo las “Standard” de 175 y 350 cc.
1926
François Désert y Pierre Réaulx se asociaron con Heny DRESCH, que ya había adquirido LE GRIMPEUR (1923) y la EVEREST (Paris), hacía poco. Luego la marca produjo un modelo con motor LMP de 2T disponible en versión de 175 y 250 cc; aunque la versión de 175 cc no fue producida en serie, en aquel momento
El resto de la gama estaban equipadas con motor VOISIN de 350 cc 4T en versiones: Confort, Sport” y Tourist.
1927
En el catálogo de la marca, se podía leer "F. Désert et P. de Font-Réaulx and Company", DFR era entonces una sociedad anónima y continuó vendiendo los modelos de 1926, así como el modelo deportivo equipado con un motor Voisin de 350 cc; reapareció la versión de 175 cc de 1925.
El objetivo de Henri Dresch era aplicar a la producción de motocicletas el principio ya difundido en el mundo del automóvil. Estaba listo para obtener menos ganancias, vender motocicletas baratas ampliamente distribuidas, la rentabilidad es liberada por la racionalización y con la mecanización de la producción.
1929
La DFR (Paris, absorbió a Dresch, domiciliada en la rue de Vouillé en el distrito 15 de París. François Désert pasó a ser solo el gerente de ventas y Pierre de Font-Réaulx, el director técnico de la marca, siendo los modelos de las dos marcas idénticos, badge engineering aparte del logotipo y la pintura del tanque. Esta asociación siempre tuvo como objetivo hacer motocicletas confiables, pero baratas.
El catálogo incluía cuatro modelos: dos de 2T propios – el PS 175 y J1 250 cc - así como otros dos de 4T equipados con motores MOTOSACOCHE de 250 cc y 350 cc. fabricados bajo licencia por DFR La calidad de la fabricación de los primeros era bastante pobre y la fiabilidad escasa.
1931
DFR lanzó el modelo - S.S. 32 - con bastidor de acero estampado, equipado con motor DRESCH desarrollado por Pierre de Font-Réaulx. En realidad, era el modelo de 495.41 cc bicilíndrico en línea, distribución ohv, monobloque de 3 marchas, encendido por magneto de alta tensión, suspensión D/T horquilla Gazda con amortiguador de fricción, freno de dirección / rígida, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 3.5 x 26”, transmisión final por eje, velocidad 130 km/h, tanque 12.5 L (2.0 L reserva) y 160 kg.
La empresa se mudó nuevamente, cambió su nombre, y fue la compañía DFR-MACAM la que produjo esta máquina.
1932
Pierre de Font-Réaulx, abandonó la firma para fundar la DAX.
Este fue el final de las motocicletas DFR.
En el catálogo de 1934, todavía se vendían las 350 DFR 350, bajo el nombre de marca Dresch, las máquinas que tenían en stock.
Modelos (orden cronológico)
Equipados con motores propios y: BLACKBURNE,
BRADSHAW,
LMP,
MOUSSARD-MADOZ, MOTOSACOCHE (fabricados bajo licencia por
DRESCH),
TRAIN y VOISIN.
1920
• Mod. 250: motor Train de 248 cc
2T, en versiones
Tourisme y Sport y
Dubost.
• Mod. 350: motor Train de 346 cc
2T, en versiones
Tourisme y Sport y
Dubost.
1921
• Mod. Tourisme / Sport: motor Train monocilíndrico de 250 cc.
• Mod. Sport: motor Train monocilíndrico de 350 cc
sv; ese año ganaron el campeonato francés de la clase 350.
1922
• Mod. 125: motor Moussard-Madoz monocilíndrico de 125 cc
2T.
• Mod. 125: motor Train monocilíndrico de 125 cc
2T.
• Mod. 350: motor Train monocilíndrico de 350 cc
2T, transmisión final por
correa; aquel año consiguió un récord mundial de velocidad en clase 250.
Un informe sobre el Salón de París, la Motor Cycle (octubre de 1922) dice: "Una buena gama de máquinas de
2T y
4T, esta última con un motor Blackburne
ohv y transmisión por
cadena a través de una
caja de cambios Albion ...”
1923
• Mod. 1.25 CV (Homme / Femme): motor Train o Moussard-Madoz de 123 cc
• Mod. 3.5 CV, en versiones
- Luxe: motor Train de 350 cc 3.5 CV
- Mod. Populaire: motor Train de 350 cc 3.5 CV y también con motor de 250 cc. Se podía vender sin sillín, sin embrague, sin caja de cambios y sin neumáticos, para evitar el impuesto de lujo del 10% en motocicletas que tenían un precio superior a 2000 francos.
1924
El modelo de 1.25 CV no estuvo a la venta a partir de aquel año.
• Mod. 2.0 CV (Homme) / (Femme): motor DFR monocilíndrico de 170 cc
2T, 3
lumbreras. Ambos modelos disponibles, opcionalmente con motores Train o Moussard-Madoz de 1.25 CV, caja de cambios de 2 o 3 velocidades y transmisión final por
correa o
cadena. 1924-1925
• Mod. Grand Sport: motor Bradshaw monocilíndrico de 348 cc
sv, refrigerado por aceite.
• Mod. Luxe: motor Train monocilíndrico de 345 cc
sv, 3.5 CV, modificado.
• Mod. Sport: mismo motor.
• Mod. Sport Luxe: mismo motor, con sidecar.
• Mod. Standard: monocilíndrico de 169.64 cc
2T, 3
lumbreras, 2.0 CV, 2 marchas (3 marchas, opcional desde 1925), lubricación mediante bomba mecánica con flujo ajustable,
kick starter, encendido por
magneto Salmson,
carburador Longuemare o
Amac (opcional con suplemento),
transmisión P/S cadena / correa, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos elástica con muelle central, dos
frenos de zapata traseros comandados uno desde el manillar y el otro con el pie, ruedas D/T 5.0 x 650, velocidad máxima estándar 50 km (60 km desde 1925) o hasta 70 km a petición del cliente, consumo 2.0 L /100 km / 0.33 L de aceite/100 km y 48 kg (58 kg desde 1925).
1925
• Mod. 3.5 CV Grand Sport: motor Voisin monocilíndrico de 345 cc distribución
sv,
• Mod. 3.5 CV Super Course: igual que el anterior, salvo diferencia en la estética.
• Mod. Grand Sport: motor Bradshaw monocilíndrico de 348 cc
sv, 3.5 CV, transmisión final por
cadena.
• Mod. Competition: motor Bradshaw de 348 cc
ohv, refrigerado por aceite, compresor Cozette; no se ofrecía en el catálogo, dio buenos resultados en competición.
• Mod. 350: motor Bradshaw, monocilíndrico de 346 cc
4T distribución
ohv, caja de cambios
pre-unit de 3 velocidades, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos elástica con muelle central y
amortiguador de fricción / rígida, frenos D/T ninguno / tambor y transmisión final por
cadena.
• Mod. VM 215: monocilíndrico de 211.53 cc
2T, 3
lumbreras, pistón de aluminio, 3.0 CV, 3 marchas (4, opcional), encendido por
volante magnético, {carburador Longemare} o
Amac (opcional con suplemento), suspensión D/T
horquilla de paralelogramos elástica deformable DFR / rígida, frenos de tambor D/T,
transmisión P/S por cadenas, velocidad 80 km/h, tanque de aceite 1.5 L, consumo gasolina 3.5 L y aceite 250 gr /100 km y 75 kg.
1926-1927
• Mod. VM 170: motor Lmp de 170 cc
2T, 3
lumbreras, 2.0 CV, 2 marchas con embrague,
carburador Cozette o
Longuemare o
Amac (opcional con suplemento).
• Mod. VM 215: motor Lmp de 211.13 cc
2T, 3
lumbreras, 3.0 CV, 3 marchas y 75 kg
• Mod. Confort: motor Voisin de 348.41 cc
4T sv, 4.0 CV, 4 marchas con embrague,
transmisión P/S por cadenas, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos elástica DFR con
freno de dirección / rígida, frenos de tambor D/T, velocidad 100 km/h y 110 kg.
• Mod. Competition como la
Confort, excepto: distribución
ohv,
doble puerto,
carburador Cozette o
Amac (opcional con suplemento), velocidad 120 km/h y 115 kg. 1927
• Mod. Grand Sport: motor Voisin de 348 cc
4T distribución
sv, 4.0 CV, 4 marchas y 110 kg
• Mod. Super Course: motor Voisin de 348 cc
4T distribución
sv,
doble puerto y 4.0 CV.
1929
Dresch fabricó cuatro modelos para DFR. Los motores Motosacoche fueron construidos por Dresch bajo licencia.
• Mod. J1: motor (?) 248.87 cc
2T, 3 velocidades con embrague,
transmisión P/S cadena / correa, ruedas D/T 65 x 650, 2
frenos de zapata traseros, tanque 8.0 L (incluida la mezcla), velocidad 80 km/h y 70 kg.
• Mod. M 29: monocilíndrico de 247.70 cc
4T distribución
sv, 3 marchas con embrague,
kick starter, frenos de tambor D/T,
horquilla de paralelogramos elástica con
amortiguador de fricción,
transmisión P/S por cadenas, neumáticos de balón D/T, tanque 9.0 L, reservorio aceite separado de 2.5 L, velocidad 85 km/h, consumo 2.5 L/ 100 km y 110 kg.
• Mod. MD 30: motor Motosacoche monocilíndrico de 344 cc
4T, 3 marchas,
kick starter, lubricación por bomba mecánica,
transmisión P/S por cadenas, bastidor tubular
doble cuna, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con resorte central y
freno de dirección, neumáticos de balón D/T, frenos de tambor D/T, velocidad 95 km/h, equipo eléctrico completo con dínamo / acumulador, faro de automóvil, luz piloto trasero y claxon; tanque de 9.0 L, reservorio aceite de 2.0 L, (consumo 3.5 L, 0´2 L de aceite / 100 km) y 115 kg.
• Mod. PS 175: motor Motosacoche monocilíndrico de 172.47 cc
2T, 2 marchas con embrague, bastidor tipo
loop frame, encendido por magneto de alta tensión, carburador automático,
kick starter, suspensión D/T horquilla elástica con muelle helicoidal / rígida, frenos D/T ninguno / dos
frenos de zapata comandados desde el manillar, ruedas D/T 50 x 600, reposapiés tipo plataforma, transmisión final por
correa, velocidad 65 km/h, tanque 6.0 L (incluido el aceite 10%), consumo 2.5 L/100 km y 55 kg.
1932
• Mod. J1 33: monocilíndrico de 248.87 cc
2T, 3.0 CV, 3 marchas con embrague,
kick starter, neumáticos de balón D/T Wilber 3.00 x 25”, velocidad 80 km/h, tanque 9.0 L y 75 kg.
• Mod. SS32 (Dresch-Macam): equipado con motor Dresch bicilíndrico en línea desarrollado por Pierre de Font-Réaulx. En realidad, era el modelo de 495.41 cc, distribución
ohv,
monobloque de 3 marchas, encendido por magneto de alta tensión, bastidor de acero estampado (con perfiles en “U”), suspensión D/T
horquilla Gazda con
amortiguador de fricción freno de dirección / la trasera era rígida, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 3.5 x 26”, transmisión final por
eje, velocidad 130 km/h, tanque 12.5 L (2.0 L reserva) y 160 kg.
DFR y competiciónDesde el principio, D.F.R se destacó en este campo. En la primera carrera que intervino fue la "Lieja-París-Lieja".
La marca solo había producido un centenar de máquinas. François Désert se cayó y se rompió el hombro, Pierre se lastimó gravemente, sin embargo, terminaron la carrera y ganaron la medalla de plata.
1921
La marca ocupó el cuarto lugar en el Gran Premio de Francia en la categoría de 350 cc con Dubost como piloto.
Se convirtió en campeona del turismo de Francia en la categoría de 350 cc, ese mismo año, y retuvo este título hasta 1924.
1922,
D.F.R ganó el primer lugar en el Tour de Francia, aún en la categoría de 350 cc; al igual que en 1923 y 1924.
El 25 de septiembre, en el kilómetro lanzado del
Bois de Boulogne (alameda de las Acacias), en la categoría de 250 cc, la marca estableció un récord mundial de velocidad - con Marchand como piloto - alcanzando los 115.8 km/h). La máquina con bastidor DFR equipaba un motor BLACKBURNE
ohv y
caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades.
1923, palmarés del equipo DFR (equipado con motores
TRAIN en el
Bol d´Or, con los siguientes resultados:
- Primer puesto, “Pierre”
- Segundo puesto, Stanton. Ambos en categoría 350 cc
- Segundo puesto, Dupont, en categoría 250 cc
- Segundo puesto, Dubost, en categoría sidecar 350 cc; el vencedor fue Roggero con una ROVIN equipada con el motor Bradshaw
1925, Pierre terminó segundo en el campeonato francés en la categoría de 250 cc y segundo con su motor compresor D.F.R Bradshaw, en el Grand Prix de France 350 cc.
1929, tras fusionarse D.F.R con la
DRESCH, durante los años 1930 y 1931, Pierre participó para la Dresch en varias pruebas pilotando una 500 cc con motor bicilíndrico.
Bol d´Or, París-Niza y el
Rally Paris - Les Pyrénées - Paris fueron las más frecuentes de las que participaron...
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