CCM (UK)
La marca CCM, acrónimo de "Clews Competition Machines", con sede en Unit 5 Jubilee Works, Vale Street, población de Bolton - a escasos 7 km de la ciudad de Lancaster capital del condado homónimo - fue un fabricante de motocicletas británico, fundado a principios de los años 71 tras el derrumbamiento del departamento de competición de BSA. Su creador fue Alan Clews, un exitoso piloto en la década de 1960.
Cuando BSA salió del negocio de la competición, Clews compró todas las partes que estaban disponibles y comenzó a ensamblar las motocicletas en su garaje. Utilizó el motor de 500 cc de la BSA "B50 MX" y desarrolló un modelo que casi ganó el campeonato del mundo de motocross 500 cc en los años 70, la "TR 350"; básicamente la BSA "B40" con bastidor más moderno con bonitas horquillas Marzocchi y frenos Grimeca.
Las primeras máquinas de motocross estaban basadas en las BSA B50, monocilíndricas de 499 y de 608 cc (series 404 y 644) y en las 125 y 250 cc ohv.
En un principio produjo motocicletas desde 1971 hasta 1978 cuando pasó a manos de la firma ARMSTRONG (Bolton), utilizando a partir de entonces los motores austríacos ROTAX monocilíndricos siendo capaces de producir más de 3.500 motocicletas al año; muchos de los modelos eran idénticos de ambas firmas. Posteriormente utilizó motores SUZUKI.
Cronología de la firma
1971 - 1972
Clews compró un lote de piezas de BSA del stock de una de las tiendas, de dicha firma que cerró aquel año; las primeras máquinas con dichas piezas se vendieron bajo el nombre de marca CLEWSTROKA hasta finales de 1972.
1972 - 1977
Dado el éxito de estas máquinas, Clews decidió aquel mismo año a cambiar el nombre de marca pasando a denominarse CCM. Las primeras motocicletas se basaron en el motor de la BSA B50 de 499 y 608 cc, pero con muchos refinamientos y modificaciones. A lo largo de aquellos años produjo motocicletas de 4T que tuvieron mucho éxito.
1978
Pero ese año, la compañía cerró las puertas y los derechos de producción fueron transferidos a ARMSTRONG (Bolton) aunque las motocicletas mantuvieron el nombre de marca durante un año. Después fueron etiquetadas Armstrong-CCM; más tarde paso a manos de HARLEY-DAVIDSON.
1979
Lanzó modelos de cross equipados con motor HIRO de 124 y 246 cc 2T y una 498 cc con motor WESLAKE.
Durante un tiempo no se supo nada de la marca.
1985
Alan Clews recuperó los derechos de su antigua compañía y desarrollo nuevos modelos de cross y enduro equipados con motor ROTAX de 4T, fabricadas y vendidas bajo pedido.
1989
CCM volvió al mundo de la competición, utilizando motores ROTAX.
1990 - 1996
Continuaron con una gama de modelos de trial de 2T y motocross que equipaban un gran monocilíndrico de 4T con una capacidad que iba de 500 a 590 cc.
1997
Apareció el modelo "R35 Supermotard", pensado para uso en carretera que era excelente aunque bastante caro. El modelo de motocross también estaba disponible como Enduro y Rally Raid equipados con motor ROTAX de 560 cc. Después que Rotax cesó la producción de estos motores, CCM comenzó a utilizar motores SUZUKI.
También hubo planes para una super trail con un gran motor V-twin, sueco, pero no llegaron a término.
1999
Apareció la primera motocicleta de carretera, la "R604 Road" con motor Rotax de 600 cc 4T, seguido de versiones monocilíndricas de trial 2T y motocross de 500 a 590 cc 4T.
2000
Alan Crews transfirió la administración a sus hijos Austin (director de ventas) y Rusell (director de compras) y a Gary Harthern como director gerente
Desde el comienzo del nuevo siglo, CCM continuó con motores SUZUKI monocilíndricos de 400 cc la CR40 "Street Scrambler basada en la Suzuki DRZ400, y posiblemente bicilíndricas de 664 cc, en su sede de Blackburn, pero con una producción en pequeñas cantidades por ejemplo 200 unidades en aquel año.
2005
Lanzaron dos nuevos modelos, el "R35 Supermotard" y la "FT35 Flat Tracker", y desarrollando una nueva máquina cross de 450 cc.
2005 - 2007
La versión estrella fue la "FT35-S Street Tracker", matriculable así como la versión competición "FT35-R
Actualidad
Mientras que Alan Clews se ha retirado desde hace, las motocicletas CCM siguen siendo en gran medida un asunto de familia con su hijo mayor Austin, junto con su socio / cuñado Gary Harthern - responsable de la organización, también un exitoso piloto de motocross en sus años jóvenes, estando apoyados por el hermano menor Russell y sus hijos, Ben y Jack, todos ellos pilotos muy capaces y apasionados por su patrimonio ...
Modelos
Monocilíndricos SUZUKI de 4T, salvo las excepciones que se citan, por orden alfabético:
• CMX125LC.... 2005
• CR40 Street Scrambler:
• CR500: motor de 499 cc basado en el "B50" de BSA. 1972-1975
• CR580: motor BSA modificado. 1973-1975
• CRB6: motor de 580 cc modificado. 1976-1980
• FT35-R, Flat Tracker competición. 2005
• FT35-S, Street Tracker: monocilíndrica de 398.24 cc, de 42 CV, relación de compresión 11.3:1, neumáticos D/T 120 - 70-17" / 150 - 80-17", arranque eléctrico, frenos de disco D/T ø 260 / ø 230 mm, tanque 11 L y 128 kg de peso. Presentada en el EICMA de 2007
• FT510 Flat Tracker. Consiguió una victoria en el Campeonato Europa de 2008, en pista corta.
• GP450: inspirada en la aventura del Dakar de 450 cc, 46 CV, bastidor multitubular de aluminio, tanque 17 L
• MT230: desde 2008 son las máquinas que se incluyen el "Programa de ventas" dirigidas a militares, policía fronteriza, Ministerio de Salud entre otros, a países como: Afganistán, Angola, Bangladesh, Marruecos, Ucrania y USA
• MX500 / 600: de 498 / 598 cc, fue comercializado como CAN-AM en Norteamérica (1983) y, como CCM en Europa, respectivamente. 1976
• R35 Supermotard. 1997
• R45: presentada en el NEC Motorbike and Scooter Show 2007
• R604 Road: motor ROTAX de 600 cc. 1999
• SR40: motor Rotax twin paralelo vertical, refrigerado por agua, presentada en el NEC. 2007
• TR350, Trial: basada en la BSA "B40" (de los años 30), pero con bastidor más moderno tipo doble cuna con bonitas horquillas Marzocchi y frenos GRIMECA. años 70
Últimos modelos
Los propios mecánicos de la firma realizaron unos bocetos que con la ayuda del diseñador Ted Unwin, crearon en 2016 la Serie Spitfire
Común a todos: motor monocilíndrico de 600.83 cc ohc, doble puerto, 55 CV / 5 500 rpm, refrigeradas por agua, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite con control hidráulico, compresión 12.0:1, inyección Mikuni D45, bastidor multitubular de acero de alta resistencia con soldadura TIG, suspensión D/T horquilla hidráulica invertida / monoshock ambos ajustables con 120 mm de recorrido, frenos de disco Brembo D/T ø 320 / ø 240 mm, llantas de radios D/T de 19", neumáticos DTR1 Tubed tipo Flat D/T de 5.01 x 19", tanque 14 L (consumo 7.1 L/100 km), relación potencia / peso 0.44 CV / kg y de tan solo 135 kg de peso; salvo las especificaciones correspondientes: