STYL´SON (F)
Antes un poco de historia
Los inicios: MDM
El 5 de octubre de 1926, Auguste Montélimard, Jean David y Henri Matrat fundaron los "Établissements Montélimard, David, Matrat", con sede en el 17, Rue Pupier en Saint-Etienne, como una industria mecánica en general, cuya fábrica de cal se encuentra en la Rue Michelet en Le Chambon-Feugerolles, departamento del Loira.
Pero Jean David se sentía tentado por la aventura del motociclismo y decide actuar. La familia David lleva mucho tiempo involucrada en la industria. La primera fábrica fue fundada en 1871 por Jean Pierre David. Su hijo Víctor lo sucedió en 1904. Más tarde, Jean también continuará con la industria de la cal.
Paralelamente a su actividad principal, Jean David recurrió a su madre viuda para que lo financiara, lo que le permitió alquilar una vivienda de dos pisos en Impasse Brossard, para esta nueva actividad en Chambon-Feugerolle que seguía siendo los "Établissements Montélimard, David y Matrat".
Dado que Jean David desconocía el campo de las motocicletas requirió la ayuda del Sr. Thézenas, muy conocido en la región como motociclista aficionado. Por tanto, este último fue nombrado director de fabricación y también fue responsable de la contratación de algunos trabajadores, siendo el encargado de adquirir los bastidores completos, horquillas delanteras, guardabarros, portaequipajes, cajas de herramientas, bujes, etc., a través de los establecimientos de accesorios AYA. Luego, Jean David adquirió varios motores de calidad, siendo los primeros los helvéticos MOSER (St. Aubin) y las cajas de cambios Burman.
1927
Jean David y su cuñado Denis Boissieu se asociaron, fundando la "Boissieu and David S.r.L.", con sede en Le Chambon- Feugerolle, departamento del Loira, como una industria mecánica en general. Su intención fue construir motocicletas, escogiendo el nombre de marca STYL´SON para las de gran turismo, cuya fonética británica consideraron como muy comercial y las más ligeras como MOTO-MONTÉ.
Finalmente, las primeras producciones ya ensambladas en Le Chambon-Feugerolle, se vendieron a través del señor Bourrelier como director comercial organizando una red de agentes. Unos meses después, la red comercial se extendió con 200 agentes distribuidos en el sur y suroeste de Francia. La comercialización de las primeras motocicletas comenzó realmente para la temporada de 1928.
1928
Creación de ADSIM
En junio, los "Établissements David" se convirtieron en una S.r.L. pasando a ser los "Anciens Establissements David, Société d´Industrie Mécanique" conocida como ADSIM, ubicada en el Impasse Brossard y en rue Michelet (equidistantes 400 m.), que forman parte de un conjunto único y coherente de edificios que ofrecen 800 m² cubiertos, separados por dos patios interiores de 300 m² cada uno. Además, La viuda David cedió gratuitamente a su hijo y su yerno una antigua casa residencial de 900 m² cubiertos de terreno ubicada en la carretera de Saint-Romain a 400 m de la fábrica principal.
Siendo la ADSIM una sociedad mercantil incorporada a "Boissieu y David S.r.L.", que sin embargo permitió a los dos socios operar como organización industrial en los dos edificios de viviendas (rue Michelet e impasse Brossard) pudiendo organizar la producción de motocicletas Styl´son y Moto-Monté.
En el Impasse Brossard (callejón sin salida Brossard) se ubicaba el despacho de la dirección y el del Sr. Bourrelier así como los talleres de mecanizado y montaje distribuidos en la planta baja y en el primer piso; en cuanto a la rue Michelet, incluía los almacenes de materias primas y repuestos, así como el almacenamiento de máquinas terminadas; los dos hangares se ubicaban los talleres de pintura. Sin embargo, la Compañía no posee ninguna maquinaria ni herramienta significativa, sino solo los bancos y las herramientas individuales requeridas para las operaciones de ensamblaje, una forja, pequeñas instalaciones para soldadura autógena, pulido y esmaltado; en la Rue Saint-Romain, las herramientas eran aún más básicas.
Le Crédit Lyonnais observó que la organización de Boissieu y David S.r.L. era en general muy defectuosa, mientras que las máquinas Styl´son estaban comenzando a gozar de una excelente reputación. En resumen, tanto con las Styl´son como Moto-Monte, únicamente iban ensamblando todas las piezas ya que ambos socios tomaron la decisión de comprar y ensamblar repuestos homogéneos y terminados como: cuadros y repuestos AYA, motores BLACKBURNE y JAP importados de Inglaterra, carburador Amac, caja de cambios Bridier-Charon y luego Burman & Sons de Birmingham, {magnetos ML} - luego France Lyon (más barato) - sillines Terry, neumáticos Dunlop …
Pero, en última instancia, producían motocicletas excelentes. Además, ambos responsables, entrevistados por Crédit Lyonnais, no se avergonzaron al afirmar que ”… tenían claro que la Styl´son debía ocupar un lugar entre las marcas de motocicletas, lugar que en aquella época ocupaba Bugatti entre las marcas de automóviles …”(sic).
Ese año (1928), ADSIM, vendió solo 358 máquinas generando una facturación de 1.204.000 francos.
1929
Vendieron 1018 unidades y en 1930 (hasta el 30 de junio) 1376 unidades, Total 2394 motocicletas, obteniendo un total de 10.996.000 francos.
Para entender por el porqué, fracaso esta empresa debe comentarse lo siguiente:
1.- El director comercial (Bourrelier) tenía un salario desorbitado de 4.000 francos / mes, además por la entrega de 1.000 motocicletas / año recibía una prima de 100.000 F y 400 F por máquina entregada; sin preocuparse por la solvencia y la moral de los agentes que contrató.
2.- Además, Bourrelier convenció a sus jefes de que se les debía otorgar altos descuentos y condiciones de pago ventajosas con giros de 90 y 120 días que no comenzarían hasta el final del mes de entrega, y que incluso pudieran posponerse en caso de retraso por impago. Por ejemplo, en 1929, se vendió una RI 2 JAP a los agentes por 4.845 francos con un descuento adicional de 514 francos si la venta era a crédito, lo que le dio a ADSIM solo una ganancia bruta de 2222 francos mientras que el cliente le pagó 5700 francos. Pero en comparación con la competencia, una TERROT HST costaba 1.000 francos menos.
3.- Con ello ¡La espiral había comenzado, los pedidos estaban llegando y la producción estaba creciendo en Chambon-Feugerolles mientras la clientela todavía era inexistente!
4.- En Chambon-Feugerolle reinaba la euforia ya que solo en el primer trimestre de 1929 se habían entregado 177 motos que generaban una facturación teórica de 760.000 francos y la temporada no iba a terminar ahí. Esta reactivación de la actividad hizo que la plantilla creciera exponencialmente, que pasó de unos quince empleados a unos cien a principios de 1930. Muy rápidamente Boissieu y David se dieron cuenta de que no podrían cumplir con las órdenes de los agentes, !los clientes apenas compraban nada!
5.- Ambos socios y la viuda David solicitaron un prestamos personal de 5 millones de francos al Crédit Lyonnais para poder erigir la denominada fábrica "La Chaux" en el terreno adyacente al taller en la carretera Saint-Romain, propiedad de la Viuda David. Este nuevo taller estaba destinado principalmente al esmaltado de los depósitos, al montaje de las ruedas y al acabado de las máquinas
El 26 de abril de 1929, la empresa se convirtió en sociedad limitada conocida como "Société des Motocyclettes Styl´son" en Chambon-Feugerolles, con un capital de 1.5 millones de francos. Boissieu fue nombrado director único y Jean David, ocupó el cargo de director de planta.
El 9 de diciembre, el capital de la "Société des Motocyclettes Styl´son” se incrementó en 2 millones de francos mediante la emisión de acciones totalmente desembolsadas en poder de Denis Boissieu, Jean David, la Viuda David, Elise Robert, Benoît François y Johannes Bernard; los tres últimos eran parientes y amigos de la familia David. Este aumento de capital corresponde a la consideración de canje de acciones por la construcción en curso de la planta por parte de los tres primeros accionistas.
Pero, la administración de Styl´son jugaba peligrosamente porque sus activos eran cero y se reducía a la licencia de Styl´son estimada en 325.000F, equipos y herramientas por 409.000F, bienes en tiendas por 2.260.000F, clientes deudores por 780.000 F y una clientela virtual
1930
El crack financiero de Wall Street de octubre 1929, afectó al comercio mundial y, en particular al de las motocicletas, disminuyendo la producción global, y en este caso abandonaron la producción de las MOTO-MONTÉ, marca que no tuvo éxito, en su corta vida.
Tampoco les ayudo el hecho de que los agentes y el propio Bourrelier practicaran lo que hoy podríamos llamar dumping, entregando de forma gratuita junto con las con las máquinas encargadas, varios dispositivos de a bordo (relojes, contadores, faros supletorios, etc.) que reducían artificialmente el precio de venta a los clientes. A principios de año, la planta de "La Chaux" estaba operativa y Styl´son podía ensamblar 250 motocicletas por mes.
Para atraer clientes, en marzo, la "Société des Motocyclettes Styl´son" creó una subsidiaria, la "Société Auxiliaire de Crédit" con un capital de 352.000 francos. Se supone que esta empresa debía alentar a los agentes a dar prioridad a las motocicletas Styl´son al ofrecer a los clientes la opción de realizar compras a crédito. Como resultado, los agentes obtienen aún más generosidad económica ya que solo se veían obligados a pagar a la entrega una cuarta parte del precio de la máquina y el resto con 5 o 12 giros; con tales ventajas, los menos escrupulosos se lo estaban "pasando en grande" y las cifras de las máquinas entregadas eran muy elevadas, pero ficticias.
1930
Desde el 1 de enero hasta finales de junio, la facturación de 4.920.000 F era artificial, además al suministran los accesorios no facturados, el volumen de negocios cayó y la Société des Motocyclettes Styl´son implosionó cesando toda actividad, el personal fue despedido a principios de julio cuando había entregado 1.018 motocicletas durante aquellos 6 meses.
Denis Boissieu se declaró en quiebra el 26 de julio de ese año y el Tribunal Comercial de Saint Etienne nombróa al Sr. Briban como juez comisionado, el cual reunió a los acreedores explicando la situación. Tras estudiar el expediente, el 18 de septiembre de 1930, tras aceptar los acreedores una pérdida del 50% de la deuda, el juez Briban y el Crédit Lyonnais llegaron a la misma conclusión, la de continuar el negocio de Styl´son de manera razonable, nombrar un nuevo director eficiente ya que Denis Boissieu, había mostrado incapacidad en materia comercial y financiera. Decidieron volver a contratar a veinte trabajadores y diez empleados para ensamblar 351 motocicletas con piezas del stock. La tasa de producción se fijó en 14 a 50 máquinas por mes hasta junio de 1931. Para el año fiscal 31-32, SCIM comercializó 584 motocicletas Styl´son, cuyas ventas se negociarían al contado con una notable reducción en gastos generales y mano de obra. El contrato del gerente comercial solo se renovó sobre la base de 200F por motocicleta realmente vendida. Además, los contratos comerciales fueron revisados y ajustados a los de la competencia. Finalmente, se eliminaron todos los gastos de publicidad y carreras... pero nada se consiguió.
Dada la situación se realizó un último intento contactando con la administración militar.
1932
Se prestaron al ejército las dos últimas Styl´son ensambladas, una de ellas con sidecar, para realizar las pruebas correspondientes, ambas equipadas con monocilíndricos y caja de cambios Staub de 3 velocidades.
La primera, fue el modelo AFC-101 equipado con un motor de 346.36 cc sv, cárter seco, embrague multidisco en seco, magneto Mea con imán giratorio, carburador Amal, transmisión P/S por cadenas {cadenas Brampton}, freno trasero controlado por un pedal a la derecha combinado con el freno delantero mediante un cable flexible, neumáticos D/T 4.0 x 27” y 154 kg de peso.
La segunda fue el modelo AFD-101 con motor de 492.84 cc sv, con una estructura más robusta, sidecar BERNARDET (montado en el lado izquierdo) y un peso total de 250 kg; el carburador, magneto, iluminación, velocímetro, neumáticos, etc.) igual que los de la AFC.
Las pruebas comenzaron el 18 de enero de 1933, en condiciones invernales difíciles, aguanieve, nieve y hielo, carreteras muy grasosas y temperaturas que alcanzan los -6° C. Desde un primer momento, los dos pilotos informaron, que si el manejo y el consumo de combustible son comparables a las motocicletas ya en servicio (Peugeot P107 y TERROT HSTA), ambas eran más rápidas y fáciles de pilotar. En consecuencia, el coronel Mennessier decidió el 23 de febrero de 1932 que la motocicleta Styl´son de 350 cc del SCIM con motor y caja de cambios Staub fuera admitida para ser suministrada al Ejército. El 16 de marzo decidieron aceptar también la 500 cc porque estas dos máquinas ofrecían mejores prestaciones que las usadas hasta entonces.
1933
Pero, la Société Commercial et Industrielle de Mécanique quedó incapacitada, a mitades de ese año, la producción se detuvo, por no poder obtener las materias primas y componentes para producir en masa estas dos nuevas motocicletas, solo quedaron excelentes prototipos olvidados hasta entonces. Obtener un contrato público era un camino largo y espinoso que SCIM ya no pudo seguir.
1935
Sin embargo, Styl´son no capituló hasta ese año cuando finalmente tiró la toalla, por lo que los banqueros decidieron vender la marca que fue adquirida por FIMA, ver STYL´SON BRITISH, acrónimo de “Fabrication Industrielle de Motocyclettes et de moteurs d´Aviation, agricoles, amovibles et auxiliaires SA.”. con sede en 3, Place du Bachut, de Lyon, siendo los responsables Gustave y Raymond Coquard, padre e hijo, Jean y Henry Lapaire (hermanos) y Jean Garnier. Su objetivo fue la fabricación, compra y venta de bicicletas, motores, ciclomotores, motocicletas, motores marinos, así como explotación de un pedal de embrague patentado para ser utilizado en ciclomotores y motocicletas, obtenido el 13 de diciembre de 1935.
A su vez, FIMA adquirió la marca de motocicletas y ciclomotores RHONY´X y su filial náutica, utilizando la patente de su juego de bielas desembragable utilizadas en las Bma Styl´son con motor JAP de 100 cc.
175 cc 2T
Vendidas como MOTO-MONTÉ. 1927-29
Equipadas con motores: BROUILLER, MOSER y PÉA, con las siguientes versiones: