QUENTIN (F)
La firma "Moteur J. Quentin et Cie.", con sede en 6 Rue Camille Desmoulins, Levallois-Perret, departamento del Sena, fue un fabricante de motores estáticos para la agricultura, así como para automoción, refrigerados por aire o agua (de 3.5 CV, 4.5 CV para montar en tricars y 6.5 CV para voiturettes, todos ellos monocilíndricos.
1904
Lanzó una motocicleta de competición, con motor monocilíndrico de 400 cc con válvula de admisión automática, 3.5 CV, mono marcha, freno de zapata trasero (comandado por leva izquierda del manillar), transmisión directa mediante correa, bastidor tipo loop frame ¹ , tanque de cobre níquel tipo {réservoir plat} de 5.0 L de combustible y otro para el aceite de 1.0 L de capacidad.
1906
Lanzó un triciclo tipo forecar, apto para acomodar a un pasajero.
1908
Presentó en el Salón de París de ese año, otro forecar con motor monocilíndrico refrigerado por agua tipo termosifón, encendido por magneto, transmisión por cadena desde una caja de cambios Bozier en el eje del motor hasta una rueda dentada grande en la rueda trasera; esta rueda dentada tenía el mismo diámetro que las utilizadas en las de correa de transmisión.
Solamente freno de zapata trasero y el bastidor era de chapa de acero estampado. El eje delantero estaba suspendido, sobre el cual 2 butacas para sendos pasajeros. El vehículo era notablemente de mayor tamaño que el anterior.
Los guardabarros también eran de mayor tamaño mejorando la protección frente a las inclemencias del tiempo, comparada con el modelo de 1906.
1911
Lanzaron otro monocilíndrico de 273 cc sv, 3.0 CV, siendo utilizado también por LA FRANÇOISE DIAMANT un año más tarde..
Curiosidades
A partir de 1910 también iniciaron la producción de los "Voiturettes Bedelia" de 4 ruedas con 1-2 pasajeros, que también participó en numerosas carreras de la época.
El 7 de junio del año 2015, en la "Sottocanna in Circuito", celebrada en Cremona, participó una Quentin Corsa 400 totalmente de origen, cuyo afortunado propietario cubrió muchas vueltas en la pista a velocidad sostenida, pudiendo superar fácilmente los 100 km/h !
(¹) fabricado por Gaston Thuilier, con sede en Ceton, departamento de Orne