BASTERT (D K / D R / G R / D)
La empresa "Bastert Werke", con sede en Bielefeld, Westfalia, fundada en 1914 por Gustav Bastert - al que años después se añadiría su hijo Helmuth - como taller de reparación de bicicletas y máquinas de coser; tras finalizar la I Guerra Mundial, fabricarían bastidores y ruedas para motocicletas.
Desde 1918 hasta 1956 fabricaron bicicletas.
1934
La empresa se trasladó, a la población de Heepen, próxima a la ciudad de Bielefeld, a un edificio más grande y comenzó a producir motocicletas ligeras con motores JLO y SACHS de 98, 118, 149 y 248 cc, todos de 2T.
1939-1945
Durante la II Guerra Mundial la firma se dedicó - como muchas otras - a la fabricación de armamento. En 1943 murió Gustav Bastert y su hijo Hellmuth continuó al frente de la empresa.
1950
Aparecieron los ciclomotores y escúteres (1952); estos últimos se vendieron bajo el nombre "Einspurauto", contando con un diseño de Louis Lucien Lepoix, que incluía partes del vehículo con los nuevos y recién inventados plásticos, todo ello con la esperanza de atraer a los clientes para su compra.
Posiblemente lo que más se recuerda, de esta firma, fue el inusual y lujoso Einspurauto ¹. Este costoso y sofisticado escúter que como el resto equipaban motores JLO en versión de 150 cc, 6.0 CV, de 3 velocidades y de 175 cc, 7.6 CV, con 4, ambos de 2T.
La carrocería era de aluminio (similar al utilizado en aviación), montado sobre un bastidor de acero y las llantas eran de aluminio macizo. El compartimiento motor poseía iluminación, la ignición iba a cargo de Bosch, carburador Bing con filtro de aire, el panel del manillar incluía una luz individual para cada velocidad seleccionada, el asiento del piloto se convirtió rápidamente en un asiento doble, tanque de 11.5 L (1.5 L de reserva), consumo 3.0 L/100 km, neumáticos D/T 3.50 x 13" y velocidad máxima de 80 km/h. Las dos luces traseras, gemelas, eran de diseño.
Desde 1952 hasta 1956 salieron alrededor de 1.200 unidades de Einspurauto de la fábrica.