BASTERT BASTERT ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA WESTFALEN - NORDRHEIN-WESTFALEN BIELEFELD - HEEPEN

Marca descripción

BASTERT (D K / D R / G R / D)
La empresa "Bastert Werke", con sede en Bielefeld, Westfalia, fundada en 1914 por Gustav Bastert - al que años después se añadiría su hijo Helmuth - como taller de reparación de bicicletas y máquinas de coser; tras finalizar la I Guerra Mundial, fabricarían bastidores y ruedas para motocicletas.

Desde 1918 hasta 1956 fabricaron bicicletas.

1934
La empresa se trasladó, a la población de Heepen, próxima a la ciudad de Bielefeld, a un edificio más grande y comenzó a producir motocicletas ligeras con motores JLO y SACHS de 98, 118, 149 y 248 cc, todos de 2T.

1939-1945
Durante la II Guerra Mundial la firma se dedicó - como muchas otras - a la fabricación de armamento. En 1943 murió Gustav Bastert y su hijo Hellmuth continuó al frente de la empresa.

1950
Aparecieron los ciclomotores y escúteres (1952); estos últimos se vendieron bajo el nombre "Einspurauto", contando con un diseño de Louis Lucien Lepoix, que incluía partes del vehículo con los nuevos y recién inventados plásticos, todo ello con la esperanza de atraer a los clientes para su compra.

Posiblemente lo que más se recuerda, de esta firma, fue el inusual y lujoso Einspurauto ¹. Este costoso y sofisticado escúter que como el resto equipaban motores JLO en versión de 150 cc, 6.0 CV, de 3 velocidades y de 175 cc, 7.6 CV, con 4, ambos de 2T.
La carrocería era de aluminio (similar al utilizado en aviación), montado sobre un bastidor de acero y las llantas eran de aluminio macizo. El compartimiento motor poseía iluminación, la ignición iba a cargo de Bosch, carburador Bing con filtro de aire, el panel del manillar incluía una luz individual para cada velocidad seleccionada, el asiento del piloto se convirtió rápidamente en un asiento doble, tanque de 11.5 L (1.5 L de reserva), consumo 3.0 L/100 km, neumáticos D/T 3.50 x 13" y velocidad máxima de 80 km/h. Las dos luces traseras, gemelas, eran de diseño.

Desde 1952 hasta 1956 salieron alrededor de 1.200 unidades de Einspurauto de la fábrica.

Modelos
Motocicletas ligeras
Todas ellas monocilíndricas de 2T, kick starter, mezcla gasolina/aceite 25:1, con motores JLO, SACHS:
• B VII/FM 100 K, Sport: motor Jlo de 98 cc, 2.4 CV
• B 98/2: motor Sachs 98 cc, 3.0 CV, 2 marchas. 1949-1953
• B/SM 150: motor Sachs de 147 cc, 5.9 CV, 4 marchas, velocidad 85 km/h, consumo 2.5 L/100km y 98 kg. 1951
• B/M 175: motor Jlo de 173 cc de 8.08 CV/5 000 rpm, doble puerto,4 marchas, carburador Bing AJ ø 20 mm, velocidad 85 km/h, consumo 3 L/100 km y 103 kg.
• B M200: motor Jlo de 198 cc, 10.8 CV, 4 marchas

Ciclomotores (1952 - 1956)
Con motores monocilíndricos de 2T de las firmas JLO, REX (München) y SACHS, todos de 2T.
• B/FM 40: motor Rex. 1952
• B/FM 48: motor Jlo. 1952
• B/FP 50: motor Jlo FP50, 1.3 CV. 1953-1954
• B/G 50: motor Jlo, 1.25 CV. 1955-1956
• B/S50: motor Sachs, 1.25 CV. 1955-1956

Con motores de 60 a 100 cc, todos de la firma JLO, todos de 2T
• B I/FM 60: 60 cc, 1.5 CV
• B II/FM 60: 60 cc, 1.5 CV
• B IID/FM 60: 60 cc, 1.5 CV, bastidor abierto
• B III/FM 100: 98 cc, 2.4 CV
• B IVD/FM 100: 98 cc, 2.4 CV, bastidor abierto
• BT IX/FM 100, Transport: 98 cc, 2.4 CV

Escúteres (1952 - 1956)
Motor JLO monocilíndrico de 2T, 1952-1956.
• Einspurauto 150: 150 cc, 6.0 CV, 3 marchas
• Einspurauto 175: 175 cc, 7.6 CV, 4 marchas
Producción, alrededor de 1.200 unidades

Nota
Algunas fuentes también mencionan un motor JLO de 200 cc

Curiosidades
El primer prototipo de "Einspurauto", fue robado y nunca recuperado.
Fue otra de las escasas firmas germanas aparecidas en la Alemania Imperial del Kaiser continuó cuando pasó a ser el estado Libre de Prusia (República de Weimar), luego en el II Reich y finalmente en la República Federal Alemana.

(¹) sin relación con el término Einspurauto.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1914-1934
Localización:
BIELEFELD - HEEPEN - WESTFALEN - NORDRHEIN-WESTFALEN
Fundador:
GUSTAV BASTERT y HELMUTH BASTERT
Fábrica:
BASTERT WERKE, Bielefeld, Nordrhein-Westfalen (1914 - 1933)
BASTERT WERKE, Heepen, Westfalen (1934 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
Louis Lucien Lepoix
Otros:
ESCÚTER, CICLOMOTOR, MAQUINARIA COSTURA
BASTERT 01.jpg
BASTERT 02.jpg
BASTERT 03.jpg
BASTERT 04.jpg
BASTERT 01.jpg
BASTERT 02.jpg
BASTERT 03.jpg
BASTERT 04.jpg
BASTERT 05.jpg
BASTERT 06.jpg
BASTERT 01.jpg
BASTERT 02.jpg
BASTERT 01.jpg
BASTERT 02.jpg
BASTERT 03.jpg
BASTERT 04.jpg
BASTERT 05.jpg
BASTERT.png
BASTERT 01.jpg
BASTERT 02.jpg
BASTERT 03.jpg
BASTERT 04.jpg
BASTERT 05.jpg
BASTERT 06.jpg