Louis Lucien Lepoix

Descripción

Louis Lucien Lepoix (1918-1998), fue el mayor de cuatro hermanos que nació el 4 de febrero de 1918 en Giromagny, cerca de Belfort. La destrucción de la casa familiar relacionada con la guerra significó que el niño creció en parte en la granja de los abuelos. Después de varios movimientos, la familia encontró un hogar permanente en Abigny, cerca de Lyon, a fines de la década de 1920.
El padre de Louis Lucien Lepoix era un maestro de vehículos de motor, cuyos libros de texto sobre mecánica y motores pronto despertaron el interés de su primogénito. La naturaleza en sí misma, el agua y la energía eólica, la energía solar y la locomoción mecánica ocuparon a Louis Lucien en sus primeros años y en su camino diario al Collège Claude Bernard en Villefranche, que viajaba a pie o en bicicleta, le daba tiempo para “alimentar” sus pensamientos.
A los 16 años, Lepoix comenzó a estudiar dibujo, diseño, escultura y arquitectura en la Ecole des Beaux Arts de Lyon. Tres años después, tuvo que terminar sus estudios por razones familiares. En ese momento su aspiración profesional ya era segura. Quería ser un "estilista". Quería seguir los pasos del francés Raymond Loewy, que fue a trabajar a los Estados Unidos y que más tarde se llamaría el "padre del diseño".
A pesar de su carrera docente, continuó lidiando con fenómenos técnicos y problemas de diseño. La Ecole du Génie Civil en París se convirtió en su próximo lugar de estudio para convertirse en ingeniero adjunto en construcciones aéreas.
La II Guerra Mundial interrumpió este entrenamiento. En el otoño de 1938, Louis Lucien Lepoix se convirtió en soldado y sirvió en el frente hasta 1940, al mismo tiempo que continuó sus estudios como un curso de educación a distancia y se ocupó intensamente de equipos de guerra y detalles técnicos. Finalmente, lo sacaron del frente y lo destacaron a una fábrica de armamentos camuflados para aviones. Desde allí continuó su aprendizaje a distancia. La venta de dibujos para casas de moda y aviones parisinos ayudó a financiar el costoso esfuerzo.
En 1942, escribió su libro >i>Air - la voiture grande classe. La explosión de la fábrica de armamentos en el otoño de 1942 fue seguida por la fuga del joven de 24 años, quien a pesar de todo logró continuar sus estudios de ingeniería desde lejos.

Finalizada la guerra, Lepoix se trasladó a Friedrichshafen para una pasantía de seis meses, donde el ejército francés había establecido un taller de reparación de automóviles en la antigua planta de Zeppelin y lo nombró jefe de departamento (ejército francés) en el Centre de Réparation Automobilie Sud CRAS Tras Finalizada su jornada de trabajo, estudiaba el idioma alemán y creando diseños de vehículos, que comenzó a implementar en un taller alquilado. Se colocó la primera piedra de su exitoso trabajo como diseñador.
Lepoix, que buscaba empleo permanente en el ejército, llegó a la sede de las Fuerzas Francesas en Alemania en el Hotel Stephanie en Baden-Baden en 1952, trabajó allí y se postuló a empresas industriales como consultor técnico y artístico; diseñó su primera máquina de escribir y el primer coupé de posguerra del fabricante de automóviles Ford. Dejó el ejército y en 1954 compró un edificio en construcción en Baden-Baden.
Sus esfuerzos por obtener pedidos en su país de origen fracasaron, por eso se quedó en Baden-Baden, donde diseñó con éxito vehículos de dos ruedas, radios, tocadiscos y equipos de medición con su compañía, que desde entonces fue renombrada como Form Technic International (FTI); previamente conocida como "Form Technic", diseñando en 1950 la carrocería del Bugatti 101.
FTI se convirtió en la marca registrada para el mejor diseño industrial, cuyos desarrollos fueron a menudo aceptados como patentes. Sin embargo, había cada vez más, razón por la cual los pensamientos de Louis Lucien Lepoix tenían gran demanda en los congresos internacionales de diseñadores.
De 1969 a 1973 ostentó el cargo de presidente de las Chambres syndicales des designers industriels” franceses y del Syndicat des esthéticiens industriels”.
Su compañía se expandió, continuó lidiando con los problemas cotidianos, así como los problemas candentes para él; la producción en serie de autos pequeños, vehículos eléctricos y solares, el uso de energía solar y eólica; también diseñó casas, complejos residenciales, centrales hidroeléctricas y turbinas eólicas.
En 1997, la ciudad balneario (Baden-Baden) honró su logro de toda la vida con la exposición "50 años de estética técnica", que en 2003 se siguió de un extenso catálogo de libros que Louis Lucien Lepoix no pudo ver la publicación de este trabajo. Murió el 6 de noviembre de 1998 en Baden-Baden.
Nueve años después de su muerte, la Escuela de Comercio de Baden-Baden recibió el nombre de Louis Lepoix School en una ceremonia el 29 de noviembre de 2007.

(Extracto de la bibliografía por Rika Wettstein + Wolfgang Peter, Baden-Baden)

Este diseñador industrial, intervino en la fabricación de:
• Motocicleta BMW R12, concept. 1947
• Escúteres para: BASTERT, PUCH, STROLCH (Stuttgart) y TRIUMPH - TWN.
• Ciclomotores KREIDLER y KIENZLE.
• En el sector de las cuatro ruedas, de los camiones: Berliet, Bugatti Cabriolet, Daf, Kaelble, Pegaso, Saurer, Saviem, Starr y Steyr.

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