HIRONDELLE HIRONDELLE FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

HIRONDELLE (F)
La compañía "Manufacture Française d´Armes et Cycles", con sede en la Place Villeboeuf, de Saint-Étienne, departamento del Loira, fundada en 1888, más conocida por su acrónimo MANUFRANCE, fue la primera empresa francesa de venta por correo, especializada en armas y bicicletas, pero también vendía una amplia gama de otros productos. Sus primeros directivos fueron Étienne Mimard y Blachon.

En realidad MANUFRANCE no fue una marca propiamente dicha sino una empresa responsable de la fabricación de diversas marcas de motocicletas y ciclomotores, tal y como se citan a continuación:
• HIRONDELLE, la que tratamos ahora, con mucho la más importante y conocida de todas ellas, por la gran variedad de motocicletas y sobre todo de ciclomotores.
MIMOSA (Saint-Étienne).

Y de las bicicletas:
• CHIMÈRE.
HIRON.
• MIMO.

Resumen histórico, también en MANUFRANCE
1905.- El 28 de junio, registró las marcas de bicicletas HIRONDELLE y CHIMÈRE, en París.
1914.- Basándose en las motocicletas RUPTA y DERONZIÈRE, lanzan la primera – modelo A – más evolucionada que aquellas.
1919.- Ninguna motocicleta en catálogo
1967.- Cese producción de ciclomotores, persistiendo el de bicicletas hasta 1984
1985.- Liquidación y al año se subastan los equipos y mobiliario...

Modelos
Motocicletas
Motores utilizados: AUBIER & DUNNE, MANUFRANCE, NERVOR, ULTIMA (Lyon) e YDRAL. Todas ellas monocilíndricas de 2T, carburador Amac, salvo la excepciones que se citan:
• Mod. A Légère: motor Manufrance monocilíndrico de 332 cc 4T distribución sv de 3.0 CV. 1914
• Mod. B: motor Aubier & Dunne de 100 cc. 1931-1937
• Mod. B: motor Ultima de 125 cc, doble puerto, 3 marchas. 1947-1949
• Mod. B Super Luxe: motor Aubier & Dunne de 100 cc. 1938-1939
• Mod. C: motor Nervor de 125 cc, doble puerto, 3 marchas, carburador Gurtner. 1949-1952
• Mod. D: motor Ydral de 125 cc, doble puerto, 4 marchas. 1950-1951
• Mod. M: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas. 1951-1952
• Mod. 90: motor Nervor de 125 cc, doble puerto, 3 marchas. 1953-1955
• Mod. 93 (mod. E): motor Nervor de 125 cc, 3 marchas. 1955-1958
• Mod. 94 / 98: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, selector al pie. 1953-1961 / 1957-1961
• Mod. 95: igual que el 94 pero con suspensión trasera. 1953-1961
• Mod. 96: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, doble puerto. 1953-1956
• Mod. 98: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, con selector al pie. 1957-1961


Ciclomotores
Motores utilizados FRANCO MORINI, JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE (Aml 50), LE POULAIN y VAP. Todos monoclíndricos de 2T, la mayoría, mono marcha, {carburador Abg o Zénith}, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. H20: motor Franco Morini, idénticos a los FOLLIS. 1963
• Mod. HT20 Super Sport: motor Lavalette, 3 marchas. 1963
• Mod. 13 Luxe: motor Lavalette. 1964-1966
• Mod. 14 / 15 Grand Luxe: motor Lavalette. 1961-1962 / 1964-1967
• Mod. 16/17/18 Super Confort: motor Lavalette. 1961-1963 / 1964-1967 / 1961-1963
• Mod. 19/20/21 Sport: motor Lavalette Aml de 49 cc. 1964-1965 / 1965-1966 / 1965-66
• Vélorobot 55 Luxe/Grand Luxe: motores Junior (Saint-Étienne) de 49 cc. 1954-1957 / 1957
• Vélorobot 55 Standard: motor Lavalette. 1954-1956
• Vélorobot 57 Grand Luxe: motor Junior (Saint-Étienne) / Lavalette, {carburador Abg}. 1957
• Vélorobot 59 Sélection: motor Junior (Saint-Étienne) / Lavalette. 1957
• Vélorobot 65/70 Simplifié: motor Lavalette. 1960 / 1958-1959
• Vélorobot 75 Luxe / 77 Grand Luxe: motor Lavalette. 1958-1960
• Vélorobot 79 Sélection: motor Lavalette Aml. 1958-1960

Bicimotores
Bma 33 Ft /335: motor Le Poulain Junior de 49 cc, mono marcha, carburador Zénith. 1954-1955 / 1952-1953, 1955
Bma 330: motor Vap 4 de 48 cc, 3 marchas. 1948-1951

Escúteres
Monocilíndricos de 2T:
• Passe-Partout: era una BERNARDET "Cabri" de 98 cc, 2 marchas que vendían bajo este nombre. 1956-1959
• Scooter: motor YDRAL de 125 cc, 4 marchas, carburador Gurtner. 1952-1955

Curiosidades
En 1978 el famoso ciclista Raymond Poulidor, fue contratado para relanzar la producción de bicicletas, vendidas bajo ese nombre. Intento de acercamiento con GITANE, que no llegó a fructificar.

El 7 de febrero de 1979 el Tribunal de Comercio de Lyon intervino judicialmente a Manufrance, la cual se liquidó el 22 de octubre de 1980.

El 20 de junio de 1988 Jacques Tavitiand, un empresario local, adquirió las patentes de "Manufacture Française d´Armes et Cycles".

La marca Manufrance todavía existía en (2007)
* * * * *

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1885
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fundador:
ETIENNE MIMARD y BLACHON (Directivos)
Fábrica:
MANUFACTURE FRANÇAISE d´ARMES et CYCLES, Place Villeboeuf (1885) → 29-57 Cours Fauriel (1893) → Rue Lassaigne (1916) Saint-Étienne, Loire (1914 - 1927)
MANUFRACTURE FRANÇAISE d´ARMES et CYCLES, 29-57 Cours Fauriel, Saint-Étienne, Loire (1950 - 1967)
Otros:
CICLOMOTOR, BICIMOTOR, MOTOCICLETA, ESCÚTER
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE 03.jpg
HIRONDELLE 04.jpg
HIRONDELLE 05.jpg
HIRONDELLE 06.jpg
HIRONDELLE 07.jpg
HIRONDELLE 08.jpg
HIRONDELLE 09.jpg
HIRONDELLE 090.jpg
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE 03.jpg
HIRONDELLE 04.jpg
HIRONDELLE 05.jpg
HIRONDELLE 06.jpg
HIRONDELLE 07.jpg
HIRONDELLE 08.jpg
HIRONDELLE 09.jpg
HIRONDELLE (Saint-Étienne).jpg
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE 03.jpg
HIRONDELLE 04.jpg
HIRONDELLE 05.jpg
HIRONDELLE (Saint-Étienne).png
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg