WM (H)
La empresa "Weiss Manfréd Acél-és Fémmüvek" (Fábrica de Acero y Metal Manfréd Weiss), coloquialmente "Csepel Művek", fue fundada en 1897 por Manfréd Weiss, con sede en el barrio Csepel - Isla de Csepel, en el Danuvio - Budapest, como una fábrica de maquinaria, llegando a ser una de las más grandes e importantes de Hungría; ver Manfréd Weiss.
1928
Inició la fabricación de motores bajo el nombre de marca WM, monocilíndricos de 125 cc de 2T, doble puerto, con transmisión por eje, montados en máquinas con bastidor doble cuna con suspensión D/T horquilla tipo Bradshaw / rígida, frenos de tambor lateral D/T.
1937
Le siguieron, los monocilíndricos de 100 cc 2T de 2 marchas, equipando el modelo Nikkeltankos con bastidor simple cuna y transmisión final mediante cadena.
1938
Apareció una verdadera motocicleta la WM 125 - aunque ligera - de 128 cc 2T de 3.0 CV, caja de cambios de 2 velocidades, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h.
1939
Lanzaron un nueva máquina, WM100/L monocilíndrica de 98 cc, 2 velocidades, conocido en el argot motociclista como Nikkeltankos, más moderna que los modelos anteriores, con tanque de combustible situado sobre la barra superior del bastidor y de color níquel, aunque persistían dos cadenas en rueda trasera: la de los pedales y otra del motor, pudiéndose instalar una caja de cambios de dos velocidades, como opción. Solamente fueron fabricadas 30 unidades, siendo la última versión de la WM antes de convertirse como fabrica de guerra.
1939
Se suspendio la producción de motocicletas y motores, al estallar la II Guerra Mundial.
Notas
También había fabricado automóviles, bajo el mismo nombre, durante los años 20.
No confundir con la WMB ni con WMR.