WILLIAMS (USA)
Motocicleta con motor monocilíndrico de 350 cc, similar al utilizado por la germana MEGOLA, pero colocado en la rueda trasera. Se trato de un modelo experimental del que se realizaron varios prototipos pero no llegó a producirse en serie.
Especificaciones
Motor radial tricilíndrico de 876 cc 2T, 3 transfers ¹, 6.0 CV, horquilla de paralelogramos triple tipo trailing link con un peso de 6 kg con el que alcanzaba una velocidad máxima de velocidad 89.9 km/h, batalla 1520 mm y 91 kg de peso total de la máquina y tan solo 9.6 kg el motor.
Originalmente diseñado para equipar a un helicóptero experimental diseñado por el propio profesor J. Newton Williams en el Aerial Experiment Association en Hammondsport, New York a través de la compañía que dirigían Glenn Curtis y el Dr. Alexander Grahan Bell.
Luego fue adaptado para montarlo en el interior de una rueda - motorwheel - en este caso trasera de una motocicleta
Solamente fueron fabricados 4 prototipos y nunca fue comercializado. El número 4 todavía existe, pertenece a Jim Dennie, Palmyra, en Nueva York, según referencia del año 2001.
Otras marcas Williams.
No confundir con WILLAM, WILLIAM, WILLIAMSON (Philadelphia) ni WILLIAMSON (Coventry).
(¹) la de admisión integrada en el pistón, la de escape permitía la salida de los gases por orificios en la culata y la tercera regulaba la mezcla aire-combustible según la posición del acelerador.