Marca descripción
SWM (I)
El 11 de julio de 1971, los socios Pietro Sironi y Fausto Vergani, fundaron la Speedy Working Motors, con sede en Via Pascoli, 7 Palazzolo Milanese, Paderno Dugnano, provincia de Milán, presentando en el EICMA de ese año, una primera motocicleta de regolarità equipada con motor SACHS de 6 marchas.
1972
Inició la producción en serie de motocicletas enduro y trial de 50, 100 y 125 cc en la planta de Rivolta d´Adda, provincia de Cremona, a la que más tarde se añadieron las 175 y 250 cc, todas ellas de 2T
Seguidas de mini motos infantiles, así como una de motocross de 248 cc, con motor SACHS de 7 marchas.
1973
Se consolidó su presencia en los carreras y Pandey ganó la prueba de Regolarità de 50 cc del Campeonato Italiano.
1975
Este año fue histórico ganando la medalla de plata en los ISDT 1975 celebrado en Isla de Man y tres campeonatos nacionales. Se amplió la gama de modelos ofreciendo una 175. La producción de este año ascendió a unas 10.000 unidades.
1976
Se dedicaron a la producción de modelos de cross, regolarità, ciclomotores y escúteres equipados con motores, MINARELLI para los pilotos “más pequeños”
1977
Comenzó la cooperación con ROTAX después del desastre con los nuevos motores Sachs de 7 velocidades. Estos motores austríacos de disco rotativo se montaron en todos los modelos tanto en las versiones turísticas como de competición, con las siglas RS-GS para las enduro / regolarità y MC para las de cross.
1979
Nueva presentación en el EICMA, en esta ocasión con su primera motocicleta de Trail.
Fue otro año exitoso tanto deportivo como comercial. Se renovó toda la gama de máquinas y propuestas nuevas abreviaturas de identificación: TF1 para el motor de {regularità} y TF2 para cross.
Se inició también la producción de máquinas de 350 cc y Trial GTS 315, equipadas con amortiguadores Girling de gas y horquillas Betor.
1980
En poco tiempo, SWM, adquirió gran reputación, adquirió la GORI, lo que le llevo a una superproducción de motocicletas off-road … que fue contraproducente a la larga
1981
La versión de trial 320 TLNW - consiguieron el título mundial pilotada por Gilles Bourgat. Ese mismo año, tres pilotos consiguen para la firma la conquista italiana de los ISDE, mientras en la modalidad de motocross, aparecieron nuevas soluciones técnicas como la suspensión trasera con PLB System. Negativo fue el fracaso de la SWM RZ 124 una moto de calle quizás no fue entendido por el público.
1982
Comenzó el lento descenso de la marca, no obstante, en trial SWM consiguió un segundo puesto en el Campeonato Mundial a manos del estadounidense Bernie Schreiber mientras Galeazzi consiguió el Campeonato Italiano; ninguno en regolarità.
1983
Para intentar evitar el rescate, se prepararon nuevas máquinas de la serie RSGS-S1, y se introdujo la TL350 Jumbo, con un nuevo motor de válvula de láminas y un marco con los mismos colores amarillo y azul. Todas las equipadas con basculante de aleación.
1985
Debido a la gran recesión de la industria de la motocicleta de campo, esto junto con las deudas, se vieron obligaron a cerrar el Departamento de carreras y luego planta de fabricación, pero aquel mismo año P. Sironi reformó la compañía bajo el nombre SVW, ver estas voces.
SWM y Competición
Destacó de inmediato la conquista del campeonato italiano de cross clase 125 con el piloto Rustignoli mientras que con Pier Luigi Rottigni consiguió el tercer puesto en el Campeonato de Europa de la clase de regularidad 125 y gana tres medallas de oro {ISDF} de Checoslovaquia.
• 1973, se consolidó la presencia en los campos de competición y Perego conquistó el campeonato italiano de regularidad de clase 50. Mucho compromiso deportivo tiene un efecto positivo en la producción que ofrecía las versiones Regolarità con cilindradas clásicas de 50, 100 y 125 cc.
• 1975, fue el año histórico con la victoria del Jarrón de Plata en los ISDT 1975 de Isla de Man y tres campeonatos italianos; se amplió la gama de modelos ofreciendo también un 175 cc. La producción ese año se situó en 10.000 unidades construidas.
• 1977, colaboración con ROTAX - tras el "fracaso" registrado por los nuevos motores Sachs de siete velocidades utilizando motores con válvula rotativa en todos los modelos tanto de competición como recreativo, indicados con las siglas RS-GS en los modelos de regularidad y MC en los de cross
• 1978, en la EICMA, SWM presentó su primera motocicleta de trial. Otro año de buenos resultados deportivos y comerciales
• 1979, se renovó toda la gama de motocicletas proponiéndose nuevos códigos de identificación: TF1 para motos de regolarità y TF2 para las de cross. Entró en producción también el motor de 350 cc y el Trial GTS de 315.
• 1981, se lanzó la SWM 320 TLNW consiguiendo el título mundial de Trial con el piloto Gilles Bourgat. En el mismo año, tres pilotos de SWM consiguieron que el equipo italiano conquistara los ISDT, mientras que en cross se presentan novedades técnicas como la suspensión trasera con monoshock denominada PLB Sistema. En el lado negativo está la falta de registro comercial de la SWM RZ 124 una bicicleta de carretera que quizás no fue entendida por el público. En 1982 comienza lentamente la decadencia de la marca lombarda.
Curiosidades
Junto con KTM fue una de las pocas marcas en ganar medallas de oro en el ISDT y a su vez circular por la calle.
En 1976 a las ahora famosas máquinas de motocross y regolarità se añadió la producción de mini motos para niños de todo terreno con motores MINARELLI.
En 1984, SWM entró en liquidación y cesó la producción. Hubo un intento de salvar la empresa por parte de Sironi en 1985 bajo la marca SVM (Società Veicoli Milanese), pero finalmente, en 1987, cerró definitivamente sus puertas.
Modelos Cross
• Six Days Cross
• Silver Vase Cross: motor Sachs 250 cc
• RS MC
• RS MC TF2 /4 /6
• RS MC - S2
• MK MC
Enduro / Regolarità
• Explorer
• GTS-Racing
• MK Rbs / Gs
• Regolarità Boy
• RS-Gs / Gsl
• RS-Gs Tf1 / TfF3
• RS-GS S1/S3
• Six Days / ER-ES
• Silver Vase / ER-ES
• XN / XP
Stradalli
• 124 RZ
• 125 Touring
• 125
GP Trussardi P.
Trial
• RS-TL
• RS TLNW
• RS TL Jumbo
• TL 50 / 80
• TRL 329 MJ
Ciclomotores
• LA
• VK
• VP
Infantil
• Cross Boy
• Junior Boy
• Mini Cross
Segunda época. Resurección
El ingeniero Ampelio Macchi es el alma mater del renacimiento de la mítica marca italiana. En su currículo destaca la actividad como diseñador y jefe de equipo en marcas como CAGIVA, HUSQVARNA y APRILIA, acaparando con las dos últimas 46 y 5 títulos mundiales, respectivamente. Esa etapa de la marca sueca se corresponde a la adquisición de Husqvarna en 1987 por Cagiva transfiriendo la producción de Suecia a Varese, al norte de Italia (a unos 60 km de Milán).
En 2014, justo 30 años después del cierre de SWM, Ampelio Macchi y un tal Sr. Gong materializaron en el
EICMA su proyecto de la nueva etapa fundando la “Swm Motorcycles
S.r.L.”, con sede en Via Nino Bixio, 8, Biandronno, Varese. Los motores Husqvarna continuaron su evolución tecnológica producidos por SHINERAY, manteniendo la legendaria filosofía original de SWM de ensamblar el bastidor y los motores fabricados (?) en Varese con los mejores componentes del mercado.
Modelos motocicletas. Segundo periodo (2014 - ) Orden alfabético, si no se especifica lo contrario son monocilíndricas con distribución
dohc, 6 marchas
• Serie Ace of Spades, con las siguientes versiones:
- 125 ABS: de 127.7 cc, 15 CV / 10 500 rpm, refrigerado por agua, bastidor tubular de acero, suspensión D/T horquilla invertida ø 41 mm / basculante con 2 amortiguadores, frenos de disco D/T ø 300 / 220 mm, neumáticos D/T 120 – 70-17” / 150 – 60-17”, batalla 1390 mm, transmisión final por cadena, tanque 17 L y 143 kg
- 125 CBS: como la anterior pero equipada con el sistema CBS
- 500 Euro 4: de 445 cc sohc 4V, 29.5 / 7 000 rpm, 5 marchas, escapes 2-1-2. refrigerada por aire / aceite, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 10.1:1, encendido CDI, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla invertida telescópica / basculante con doble amortiguador, frenos de disco D/T ø 320 / ø 220 mm, llantas D/T 3.5 x 17” / 4.25 x17”, neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR D/T 120 – 70-17” / 150 – 60-17, {avance} 117 mm, tanque 16.5 L y 145 kg. 2019
• Serie Hoku, con las siguientes versiones, ambas
Euro 5:
- Hoku 125: de 124.7 cc, 4V, 14.74 CV, embrague multidisco en baño de aceite, horquilla Kayaba, frenos de disco con ABS D/T ø 300 / ø 220 mm, neumáticos D/T 110 – 70-17” / 140 – 60-17”, panel de 7“, TFT interactivo, toma USB y 136 kg. 2020
- Hoku 400: twin paralelo de 378 cc, 8V, 44.22 CV, 6 marchas, refrigerado por agua, escape 2 en 1, bastidor multitubular, suspensión D/T horquilla Kayaba / basculante con monoshock Kayaba, frenos de disco con ABS D/T ø 300 / ø 220 mm, neumáticos Michelin D/T 110 – 70-17” / 150 – 60-17”, panel de 7“, TFT interactivo, toma USB y 154 kg. 2020
• Outlaw 125
ABS Euro 5: de 124.7 cc
4V, 14.94 / 10 500 rpm, 6 marchas, escape 1 – 2, refrigeración líquida, compresión 12.8:1, arranque eléctrico, encendido electrónico,
bastidor doble cuna tubular, suspensión D/T
horquilla invertida ø 41 mm / basculante doble amortiguador hidráulico regulable,
neumáticos Pirelli D/T 120 – 70-17” / 150 – 60-17”, frenos de disco con
ABS D/T ø 300 / ø 220 mm, batalla 1386 mm, transmisión final por
cadena, tanque 16.5 L, consumo 3.36 L/100 y 150 kg. 2020
• Outlaw 125 CBS: como la anterior pero equipada con el sistema
CBS
• Serie RS, con las siguientes versiones
Enduro:
- 125R Euro 5: de 124,6 cc, 14.74 CV, frenos de disco Brembo con CBS D/T ø 260 / ø 220 mm, neumáticos D/T 80 – 90-21” / 110 – 80-18” y 132 kg. 2020
- 300R Euro 5: de 297.6 cc, 26.8 CV, 6 marchas, suspensión D/T horquilla Kayaba / basculante con monoshock Kayaba, frenos de disco Brembo D/T ø 260 / ø 240 mm, neumáticos Michelin D/T 90 – 90-21” / 140 – 80-18” y 111 kg. 2021
- 500R Euro 4: de 501 cc, 33.5 CV, suspensión D/T horquilla Kayaba / basculante con monoshock Kayaba, frenos de disco Brembo D/T ø 260 / ø 240 mm, neumáticos Michelin D/T 90 – 90-21” / 140 – 80-18”. 2017
• Serie SM, con las siguientes versiones, ambas
Euro 5:
- SM 125 R ABS: de 124.6 cc, 14.74 CV, refrigerada por agua, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla Kayaba leading link / basculante con monoshock Kayaba, frenos de disco Brembo con ABS D/T ø 300 / ø 220 mm, neumáticos Michelin D/T 110 – 70-17” / 140 – 70-17” y 132 kg. 2022
- SM 500 R: de 501 cc, potencia de 33.5 CV uso turístico y 50.92 CV para uso Racing, suspensión D/T horquilla Kayaba ø 48 mm / basculante con monoshock Kayaba, frenos de disco Brembo con ABS D/T ø 300 / ø 220 mm, neumáticos Michelin D/T 120 – 70-17” / 150 – 60-17” y 120 kg; disponible desde mayo de 2023
• Six Days 500
ABS: de 445.3 cc
4V, 29.48 CV / 6 000 rpm, 6 marchas, refrigeración aire / aceite, bastidor
simple cuna desdoblado, suspensión D/T horquilla telescópica tipo
leading link / basculante con amortiguadores,
frenos de disco Brembo D/T ø 260 / ø 220 mm, neumáticos D/T 100 – 90-19” / 130 – 80-17” escapes 2 -1-2 y 153 kg. 2019
• Six Days 500 ADV: no se trata de un modelo de serie
sino de una novedad con accesorios como: sistema de escape simple “GPR”, portapaquetes trasero, bolsa lateral derecha, parabrisas y barras protectores del motor, coincidiendo con la presentación de la Six Days 500 ABS en el
EICMA del 2020
• Serie Superdual
Euro 4, en común: motor HUSQVARNA monocilíndrico de 600.83 cc
4V, 54.40 CV / 7 500 rpm, refrigerada por agua, arranque eléctrico, inyección electrónica,
frenos de disco Brembo con
ABS (desconectable en la rueda trasera) ø 300 / ø 220 mm, suspensión D/T
horquilla invertida ø 45 mm tipo
leading link /
monoshock Sachs, tanque 18 L, y 187 kg., en versiones
- T, turismo: neumáticos D/T 19” / 17”
- X Trail: neumáticos D/T 21” / 18”. 2019
• Varez 125
ABS Euro 5: de 124.7 cc,
4V, 15 CV / 10 500 rpm, embrague multidisco en baño de aceite refrigerada por agua, inyección electrónica, arranque eléctrico, suspensión D/T
horquilla invertida con barras de ø 41 mm /
monoshock, iluminación con tecnología LED,
bastidor multitubular, frenos de disco
ABS D/T ø 300 / ø 220 mm,
neumáticos Michelin Pilot Street D/T 110 – 70-17” / 140 – 70-17”, batalla
• V1200 Stormbreaker:
V-twin 40º de 1202 cc, 80.4 CV, 5 marchas, refrigerado por aire, neumáticos D/T 130 - 90B-16” / 150 - 80B-16”, frenos de disco D/T 2 / 1, velocidad máxima ≥200 km/h, tanque 14.0 L (consumo ≤6.0 L/00 km), transmisión final por
correa y 250 kg. 2022
Este último modelo, presentado en el
EICMA del 2022, es para valorar la respuesta del mercado de las clásicas
Custom V-twin ...
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