SUNBEAM (UK)
Antes de entrar en tema pueden revisarse los Orígenes de Sunbeam
John Marston fabricante de bicicletas desde 1887 a través de “John Marston Ltd.”, Sunbeamland, Paul Street, Wolverhampton condado de Staffordshire, fueron consideradas de alta calidad, así como las motocicletas aparecidas posteriormente.
Sunbeam Cycles, propiedad de la empresa John Marston Limited de Wolverhampton, era una marca británica de bicicletas, y desde 1912 hasta 1956 también de motocicletas.
Tras la muerte de John Marston después de la Primera Guerra Mundial, la empresa fue comprada por las Industrias Nobel (posteriormente ICI).
En 1937, "Amalgamated Motor Cycles Ltd.", léase AMC (Greenwood) compró la fábrica.
En 1943, la AMC vendió la Sunbeam a BSA.
La motocicleta Sunbeam más famosa fue la S7, con sus característicos neumáticos abombados, su barra de transmisión y su motor de dos cilindros gemelos en línea con válvulas en cabeza.
Estas motocicletas fueron consideradas como las que sobrepasarían con mucho el estándar de calidad.
Vendieron para los ejércitos británico, francés y ruso.
1912
Apareció la primera motocicleta, diseñada por A.J.E. Greenwood, monocilíndrica de 347 cc con distribución sv de 2.0 CCV con caja de cambios de 2 velocidades, con muchos detalles de vanguardia como que el tubo superior del chasis doblado para poder colocar el sillín en una posición más baja, el embrague multidisco y montaje de la rueda trasera a través de un perno extraíble, para poder desmontar la caja de cambios sin tocar la cadena de la transmisión y el cárter.
Antes de ser presentada al público intervino en la competición de regularidad "Auto Cycle Union" de ese año, saliendo al mercado poco después.
1913
Se le sumo otra con motor JAP V-twin de 770 cc, y una monocilíndrica JAP de 500 cc de 3.5 CV, similar a la 350 en su estructura, pero con el cambio de 3 velocidades de la bicilíndrica de 770 cc.
Durante la I Guerra Mundial la firma fue contratada para construcción de aviones caza e hidroaviones, pero siguieron produciendo los modelos de 3.5 CV aunque en cantidades limitadas.
1915-1917
Lanzaron una bicilíndrica con motor ABINGDON King Dick V-twin y, en 1916 otra V-twin con motor MOTOSACOCHE de 998 cc, con 8.0 CV para el ejército francés, equipadas con sidecar a modo de ambulancia.
1918
Fue el "annus horribilis" en el seno de la familia Marston. La muerte del hijo mayor, seguido de su padre al día siguiente del funeral sumado a la de su madre unos días después, iban a afectar profundamente a la firma siendo controlada por la “Nobel Industries”
1919
La "Noble Industries Ltd.”, no interfirió en la producción de SUNBEAM y ,a partir de 1920, estas motocicletas gozaron de gran popularidad, que se incrementó a raíz de un serie de éxitos deportivos.
Años 1920
Fueron los años de gloria de SUNBEAM con las monocilíndricas realizadas por J.E. Greenwood que consiguieron los TT Isla de Man Senior en 1920, 1922, 1928 y 1929; los pilotos más sobresalientes fueron: Luigi Angeli, Alec Bennett, Mario Colombo, George Dance, Charlie Dodson, Tommy de la Hay, d´Eternod, Rupert Karner, Georges Monneret y Graham Walker.
Las primeras montaban motores de 346 y 996 cc con distribución sv fabricados por JAP, pero rápidamente la marca produjo sus propios motores de 347, 497 y 597 cc sv, además de las 347 y 497 cc, ohv.
Las versiones sport, a mediados de los años 20, fueron célebres por sus prestaciones y los bastidores poseían suspensión con muelles para las versiones destinadas a montar sidecar. Todas la motocicletas eran de color negro con un filete dorado. El modelo de 488.9 cc, "Longstroke" tenía un diámetro / carrera de 77 x 105 mm.
1923
Iniciaron la práctica de enumerar cada modelo.
1924
La versión de 346 cc se convirtió en el “modelo 1”, llegando a finales de ese año al “modelo 11” Introdujeron.
Los modelos con distribución ohv fueron introducidos en 1924.
1925 algunas de las 498 cc, ohv fueron destinadas a la competición. Las 347 cc, modelos 8 y 80 así como las 493 cc, modelos 9 y 90 fueron las motocicletas de competición más célebres; se introdujeron versiones de competición con distribución ohc, pero no tuvieron éxito; en ese año llegaron los frenos de tambor.
1926
Se prohibieron las carreras de velocidad en las carreteras públicas, por lo que las máquinas de velocidad ya no se incluyeron en la lista de producción.
1928-1929
Tras 6 años sin conseguirlo, por fin llegó el éxito en el TT Isla de Man tanto para Charlie Dodson como para Alec Bennett, pero iba a ser el último éxito de la Sunbeam TT.
En 1929 se introdujeron los tanques saddle tank para la mayoría de los modelos, excepto el antiguo “Mod. 7”, que continuó con su flat tank. Otros modelos también tenían nuevos marcos y accesorios. La compañía también tuvo éxitos en las carreras europeas ese año.
Aquel año el crack financiero mundial (Wall Street), también paso factura a Sunbeam
1930
La gama se redujo a sólo cuatro versiones: el modelo 9 turístico y el modelo 90 sport de 493 cc ohv, el modelo "Lion" de 492 cc sv, y una máquina nueva de 344 cc. A éstas les siguieron las "Little 95", como versión reducida de la 500 Racing y 250 turística ligera.
1932-1933
A pesar de las circunstancias adversas, debido a que las ventas se habían ralentizado Sunbeam, agregó tres nuevos modelos. porque aún estaban comprometidos a construir sus máquinas con los más altos estándares posibles.
1936-1937
MATCHLESS, AJS y SUNBEAM se asociaron constituyéndose la denominada "Associated Motor Cycles Ltd.", léase AMC [Greenwich). A raíz de esto surgen pequeños cambios en la gama SUNBEAM, aparece los nuevos modelos que montan la cadena de la transmisión de los árboles de levas detrás de la distribución.
1939
Lanzaron una versión de 246 cc, ohv.
1940-1945
Durante el periodo bélico se suspende la producción de la SUNBEAM a favor de la MATCHLESS monocilíndrica destinada al ejército.
A partir de 1945 (tras ser adquirida por BSA, el 25 de noviembre de 1943), la producción se centró alrededor de diferentes bicilíndricos verticales ohc, de aleación ligera, transmisión por eje, neumáticos de sección grande (4 pulgadas) y sillín que poseía un sistema de suspensión por muelles independientes. Estas motocicletas que desarrollaban 25 CV a 5.800 rpm habían sido diseñadas por Erling Poppe (Jr), antiguo asociado a P&P e hijo del pionero del mismo nombre, WHITE & POPPE.
Los últimos modelos, fabricados ya por BSA pero diseñadas por E. Poppe, se basaron en las BMW R75 de preguerra; la versión deportiva, "S7", una twin longitudinal de 487 cc ohc, transmisión final por eje, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo. pero era muy pesada y presentaba muchos inconvenientes, por lo que resultó un fracaso.
Poco antes de su cierre, lanzaron dos alternativas: las "S8" más aerodinámica, una twin longitudinal de 487cc, 24 CV, de cuatro velocidades, transmisión por eje con un peso de 192 Kg y una monocilíndrica de 250 cc.
Finalmente proyectan una máquina tetracilíndrica de 650 cc, refrigerada por agua, pero que sólo fue un prototipo.
Durante la última década de su existencia, 1947-1957, sólo se fabricaron 7.231 unidades.
Sunbeam y Competición
• TT Isla de Man grupo Senior, con una 2.0 CV, pilotada por Howard Davies, obtuvo el 2º puesto, en la primera ocasión que competía la marca.
• TT Isla de Man grupo Senior, con una 3.5 CV, pilotada por Tommy De La Hay, obtuvo el primer puesto en 1920; en 1922, 1928 y 1929 también consiguieron victoria
• Gran Premio de Francia de 1921 con una “Longstroke” de 492 cc, 3.5 CV pilotada por Alec Bennett
En los seis eventos que participaron en el “Open Welsh Races” de Pendin Sands el 6 y 7 de agosto de 1923, las obtuvieron el primer puesto, en:
• Ten Mille Championship de 350 cc de 2.75 CV
• Open Unlimited One Mile Sprint de 3.5 CV
• Members 350 cc, On Mile Spring de 2.75 CV
• Members 350 cc, For Miles Race de 2.75 CV
• Members 600 cc, For Miles Race de 2.75 CV
• Open 350 cc, Welsh “TT”, 50 miles con las 2.75 CV
El modelo “Sporting” obtuvo considerables éxitos en Vintage Club Trials ganando el Express y Star Trophy en el North Birmingham Spring Trial de 1960.
Modelos
Motocicletas (orden cronológico)
Si no se especifica lo contrario equipadas con motor monocilíndrico, con distribución sv o ohv
1912
• de 2.75 CV, 349 cc sv. 1912-1914
1913
• de 6.0 CV, motor JAP V-twin de 770 cc sv. 1913-1915
1914
• de 3.5 CV de 499 cc ohv, 3 marchas, magneto Lucas Magdyno, horquilla Bradshaw, frenos de llanta D/T. 1914-1918
• de 3.5 CV TT 499 cc sv. 1914-1916
1915
• de 6.0 CV, motor AKD V-twin 798 cc sv. 1915-1916
1916
• de 4.0 CV (French Military) de 550 cc sv, transmisión por correa. 1916-1918
• de 8.0 CV, motor JAP V-twin 996 cc sv, 3 marchas, carburador Amac o carburador Brown & Barlow. 1916-1923
• de 8.0 CV, motor MOTOSACOCHE V-twin de 996 cc sv.
1917
• de 5.0 CV, (Russian Military), motor JAP V-twin de 650 cc ohv.
1919
• Mod. Sporting de 499 cc sv, 3.5 CV. 1919-1920
• Mod. Standard de 499 cc sv, 3.5 CV, lubricación por goteo, carburador Amac o carburador Brown & Barlow, ruedas intercambiables, neumáticos Dunlop D/T 650 x 65 mm. 1919-1921
1921
• Mod. Sporting-Tourist: de 499 cc sv, 3.5 CV. 1921-1923
1922
• Mod. Sporting: de 499 cc sv, 3.5 CV.
• Mod. 6 Longstroke T: de 492 cc sv, 3.5 CV. 1922-1923
• de 4.5 CV de 596 cc sv.
1923
• Mod. 3 Standard: de 499 cc sv, de 3.5 CV. 1923-1926
• Mod. 5: Light Solo de 499 cc sv, de 3.5 CV. 1923-1930
• Mod. 7: de 596 cc sv, 4.5 CV, 3 marchas, frenos de tambor lateral D/F, transmisión final por cadena. 1923-1932; mantenía {flat-tank}.
1924
• Mod. 1 de 347 cc sv, 2.75 CV, 3 marchas, horquilla Sunbeam, frenos D/T de zapata, transmisión final por cadena totalmente carrozada y en baño de aceite. 1924-1930; a partir de 1929 montaron los Saddle tank
• Mod. 2: como la anterior, salvo montar freno delantero de tambor. 1924-1930
• Mod. 4 De Luxe de 596 cc sv, 4.5 CV. 1924-26
• Mod. 6: Longstroke 492 cc sv, 3.5 CV. 1924-1930
• Mod. 9: de 493 cc ohv, 3.5 CV. 1924-1937
• Mod. 10: Sprint 347 cc ohv, 2.75 CV. 1924-1926 …
• Mod. 11: Sprint 493 cc ohv, 3.5 CV. 1924-1926
• Mod. 80: 347 cc ohv, 2.75 CV. 1924-1930 …
1925
• Mod. 4: de 596 cc sv, 4.5 CV.
1927
• Mod. 90 Racing, monocilíndrico de 493 cc ohv simple puerto, compresión 7.5:1, 4 marchas, encendido por magneto Lucas “Special Racing”, lubricación automática, carburador Amal de doble cámara, horquilla Sunbeam con amortiguador de fricción, silencioso tipo {fishtail}, neumáticos Dunlop D/T 2.75 x 27” / 3.25 x 26”, saddle tank de 16 L, con tanque de aceite separado de 3.4 L. 1927-1928
• Mod. 90 TT: de 493 cc ohv, doble puerto, 4 marchas, frenos de tambor D/T, horquilla Sunbeam, amortiguador de fricción, flat tank. 1927-1933
1929
Mod. 90 Standard: lanzada al mercado un año más tarde que la “90 TT”, ahora sí equipada de kick starter y de batería. 1929-1933
1930
• Mod. 7: de 596 cc sv, {flat-tank}.
• Mod. 80: de 347 cc ohv.
• Mod. Lion 500: de 492 cc sv. 1930-1937
• Mod. Speedway: de 493 cc ohv.
1931
• Mod. 7A: de 598 cc sv, 4.5 CV.
• Mod. 10: Sprint 347 cc ohv, 2.75 CV.
1932
• Mod. 6A Lion: de 492 cc sv. 1932-1933
• Mod. 7: Lion 598 cc sv, 4 marchas, kick starter, horquilla Sunbeam, amortiguador de fricción, neumáticos Dunlop D/T 3.50 x 26”, iluminación alimentada por dínamo, {flat-tank}.
• Mod. 9A: de 596 cc ohv. 1932-1936
• Mod. 10: de 344 cc ohv.
1933
• Mod. 14: de 246 cc ohv; 1933-1936.
• Mod. 14 Longstroke: de 246 cc ohv. 1933-1935. Reemplazó a la “S2” en 1936.
• Mod. 80: 347 cc ohv, 2.75 CV. 1933-1935
• Mod. 95: de 493 cc ohv.
• Mod. Lion 600: de 598 cc sv. 1933-1936
• Mod. Little 90: de 250 cc ohv.
• Mod. Little 95: de 250 cc ohv. 1933-1934
1934
• Mod. 9A 596 cc ohv.
• Mod. 95: de 493 cc ohv.
1935
• Mod. 16: de 248 cc ohv.
• Mod. 95L: de 493 cc ohv.
• Mod. 95R: de 493 cc ohv.
• Mod. S2: de 248 cc ohv.
1936
• Mod. 8: de 346 cc ohv.
• Mod. 8 Sport: 346 cc ohv.
• Mod. 9: de 493 cc ohv.
• Mod. 9 Sports: de 493 cc ohv.
• Mod. 9A: de 596 cc ohv.
• Mod. 14: de 250 cc ohv.
• Mod. Lion 500: de 598 cc sv. 1936-1937
• Mod. Lion 600: de 492 cc sv. 1936-1937
1937
• Mod. 250: de 250 cc ohv.
• Mod. 250: Sports 250cc ohv.
• Mod. 350: de 346 cc ohv.
• Mod. 350: Sports de 346 cc ohv.
• Mod. 500: Light Solo 493 cc ohv.
• Mod. 500: Light Solo Sport 493cc ohv.
• Mod. 600: Lion de 598 cc sv.
1938 AMC (Greenwood), modelos de Wolverhampton
Todos monocilíndricos con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. A23 / A23S: de 246 cc.
• Mod. A24 / A24S: de 347 cc.
• Mod. A25 / A26 / A27: de 493 cc.
• Mod. A28: de 596 cc.
• Mod. A29: Lion de 492 cc sv.
• Mod. A30: Lion de 598 cc sv.
1939 Introducción de modelos AMC (Greenwich).
Todos monocilíndricos con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. B23 / B23S / B23T: Hi-Cam de 246 cc.
• Mod. B24 / B24S / B24T: Hi-Cam de 347 cc.
• Mod. B25 / B25S / B25T: Hi-Cam de 498 cc.
• Mod. B28: de 598 cc..
• Mod. B29 Lion: de 492 cc sv.
• Mod. B30 Lion: de 598 cc sv.
1940
Todos monocilíndricos con distribución ohv, salvo la excepción que se cita:
• Mod. C23: Hi-Cam de 246 cc.
• Mod. C24 / C24S / CH24: Hi-Cam de 347 cc.
• Mod. C25 / C25S / CH25: Hi-Cam de 498 cc.
• Mod. C28 / CH28: de 598 cc.
• Mod. C30 Lion: de 598 cc sv.
1950
• Mod. S7 Luxe: twin vertical longitudinal de 497 cc ohc, 24 CV, compresión 6.8:1, 4 marchas, embrague monodisco en seco, encendido por distribuidor y bobina con avance automático, iluminación por dínamo y batería, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores de émbolo, frenos de tambor lateral D/T ø 203 mm, neumáticos Dunlop, ruedas D/T 4.50 x 16” / 4.75 x 16”, transmisión final por eje , escape 2 en 1, silencioso tipo absorción cromado, velocidad máxima 130 km/h, saddle tank de 13.7 L (reserva 2.7 L), y capacidad del cárter motor 1.98 L de aceite y 196 kg de peso. 1950-1956
• Mod. S8 Sport: mismas especificaciones que la “S7”, excepto ruedas D/T 3.25 x 19” / 3.00 x 18”, frenos de tambor lateral D/T ø 178 / ø 203 mm, silencioso tipo deflector de aluminio, velocidad máxima 140 km/h, saddle tank de 15.5 L (reserva 2.7 L) y 184 kg; ambos modelos aptos para montar sidecar. 1950-1956.
Modelos RacingMod. 90 TT
Común, motor monocilíndrico 4T
• Mod. Sprinter, ohv, 3 marchas. 1923
• Mod. 90 TT: de 493 cc ohv, doble puerto, 4 marchas, frenos de tambor D/T, horquilla Sunbeam, amortiguador de fricción, flat tank. 1927-1933 Mod. 6 Pendine Sprinter sv 3.5 CV. 1925
• Mod. 90 Racing, monocilíndrico de 493 cc ohv simple puerto, compresión 7.5:1, 4 marchas, encendido por magneto Lucas “Special Racing”, lubricación automática, carburador Amal de doble cámara, horquilla Sunbeam con amortiguador de fricción, silencioso tipo {fishtail}, neumáticos Dunlop D/T 2.75 x 27” / 3.25 x 26”, saddle tank de 16 L, con tanque de aceite separado de 3.4 L. 1927-1928
• Mod. 14 Sport: de 250 cc ohv. 1936
Modelos sidecar
• Lion.
• Mod. S22, Tourer de Luxe, monoplaza
Curiosidades
Erling Poppe que "desapareció" de la industria: de la motocicleta en 1926 (P&P) y posteriormente de la del automóvil y de autobuses, en 1945 fue "cazado" por la SUNBEAM, para fabricar motocicletas; su primer prototipo apareció en 1945, y el lanzamiento en serie se produjo en 1946. El primero fue llamado más tarde “S7”, seguida de una edición mejorada S8 y “S7 Deluxe” y “S8”. El motor fue una obra maestra de 497 cc.
Cuando BSA asumió la Sunbeam (1943) - a través de la AMC (Greenwich) – con el tiempo no estuvieron satisfechos con las ventas, finalizando la producción de las mismas tras 6.000 unidades vendidas.
Sunbeam la publicitó, con razón, como la motocicleta con distribución sv de 3.5 CV como la más rápida fabricada en serie suministrada al público. En 1922, Sunbeam fue la última máquina sv que ganó el Senior TT Isla de Man. Posiblemente los mejores motores de válvulas laterales jamás producidos, según muchos expertos.