SUN (UK)
La "Sun Cycles & Fittings Co., Ltd.", era propiedad de la familia Parkes, con sede en Aston Brook Street, Birmingham, fue un fabricante de bicicletas desde 1885 y desde su inicio la compañía SUN, con el lanzamiento del biciclo "Spider" de ruedas desiguales, la fábrica fue creciendo en sus actividades cada vez más.
El ingreso en el campo de la motocicleta se produjo en 1911, coincidiendo con el nacimiento de la vecina fábrica de motores PRECISION (Kings Norton), de Frank E. Baker, y dado que este no tenía posibilidad de construir bastidores, parece probable que la motocicleta Precision "Big Four" vendida en algunos mercados extranjeros (Sudáfrica y Australia) hubiera sido construida bajo contrato por SUN.
En un principio, se centró en los modelos con dichos motores y la gama de 1912 comprendía modelos SUN-Precision de 270, 490 y 599 cc (4.0 CV), con distribución sv, los dos modelos de mayor capacidad montaban cajas de cambios, de 3 velocidades (en el cubo de la rueda), o bien monomarcha, con embrague Villiers también en el cubo trasero.
1913
Absorbió la firma VTS, fabricante de motores, propiedad de Terry Duffy, utilizándolos durante un tiempo estos para la SUN-Vitesse, motocicleta de 269 cc 2T, con la insólita particularidad de un cigüeñal desmontable y, que en su lado derecho tenía una abertura circular en el cárter, amplia y encajonada con alimentación a través de un disco rotativo - diseñado por un tal Richards - que ponía en movimiento unos dientes situados en la superficie del brazo de la biela. En esencia, era igual que los discos rotativos de las BRIDGESTONE, MZ, SUZUKI y YAMAHA de años posteriores; pero la metalúrgica de aquel tiempo no estaba todavía tan avanzada y la válvula estaba realizada en fundición con un espesor de 4.76 mm en lugar de lámina de acero de nuestros tiempos.
También en aquel año apareció otra primicia, cuando poco después del anuncio del motor VILLIERS de 346 cc 4T de válvulas opuestas con cambio monobloque de 2 velocidades, la gama se acrecentó con el modelo SUN-Villiers de 346 cc. El motor VILLIERS de 4T pronto fue sustituido por uno nuevo de 2T.
Finalizada la I Guerra Mundial, la gama de modelos solamente montaba motores de la "Vitesse"
1922
A partir de ese año, la gama se amplió con la inclusión de un modelo con motor BLACKBURNE de 350 cc sv y dos modelos con motores JAP, uno monocilíndrico de 293 cc sv y otro un V-twin de 650 cc ohv.
En todo este tiempo, la familia Parkes permaneció fiel a su primer amor, la bicicleta de calidad, hecha casi a medida, y hacia finales de los años veinte la producción motociclista se redujo a la modesta oferta de máquinas turísticas con motores VILLIERS y JAP.
1932
Se introdujeron en la producción, otros modelos con motores VILLIERS de 98, 147 y 346 cc, todos de 2T, y una bella máquina con motor JAP de 350 cc tipo Sloper doble puerto con distribución ohv, pero antes de que finalizase el año, cesó la producción hasta 1946.
1946
Reinician la fabricación de vehículos, apareciendo Autociclos finalizandoó en 1950
1949
Vuelven a la producción de motocicletas, aunque de menor capacidad que las de la primera época y se mantuvieron hasta el cierre de la firma.
1957
A partir de entonces lanzan dos modelos de escúteres, en producción hasta 19
1959-1960
A mediados de año, Fred Parkes, presidente de la Sun Cycles & Fittings, anuncia su retirada a la vida privada después de 48 años de actividad y poco después la SUN pasó a formar parte del poderoso grupo industrial RALEIGH, que prosiguió la fabricación, pero dedicada a los escúteres, todos equipados con motor VILLIERS mono y bicilíndricos.
1961
Cesó la producción de motocicletas y escúteres, continuando con producción de las bicicletas, que nunca abandonaron, trasladándose a Carlton, cerca de Nottingham.
Modelos. Resumen (orden cronológico)
Vehículos primera época (1911-1933)
Motocicletas
Equipadas con motores monocilíndricos: BLACKBURNE, JAP, PRECISION (Kings Norton) y VILLIERS, salvo la excepción que se cira:
• Motor Precision de 270 cc distribución sv, monomarcha. 1911
• Motor Precision de 597 cc sv, 4.0 CV, 3 marchas y embrague, ambos montados en el cubo de la rueda trasera. 1912
• Motor Villiers de 346 cc 4T, con válvulas opuestas, que poco después fue sustituido por otro de 2T de la misma capacidad. 1913
• Motor Blackburne de 350 cc sv. 1922
• Motor Jap de 293 cc distribución sv, 3 marchas. 1922
• Motor Jap V-twin de 674 cc, distribución ohv, 3 marchas. 1922
• Motor Villiers (De Luxe) de 98 cc 2T, simple puerto, 3 marchas, bastidor rígido, horquilla de paralelogramos de plancha de acero estampado con resorte central, tanque "colgado" del bastidor. 1933
Vehículos segunda época (1946-1960)
Autociclos
Equipados con motor VILLIERS monocilíndrico, todos de 2T, hasta finales de 1950, con los siguientes modelos:
• motor "JDL" de 98 cc. 1946-1948
• motor 2F de 99 cc. 1949-1950.
Motocicletas (1949-1960)
Todas ellas equipadas con motores VILLIERS de 2T; orden cronológico
• motor 1F de 98.89 cc, 2.8 CV / 4 000 rpm, carburador Villiers Type 6/0, velocidad máxima 64 km/h. 1949-1952
• motor 10D De Luxe, de 122 cc, 4.8 CV / 4 400 rpm, 3 marchas (4 como extra), compresion 8.25:1, carburador Villiers Type 3/4 monomando, ruedas de 19" 1951-1952
• motor 6E (Mk 6E), Competition de 197 cc, 7.0 CV, 3 marchas, carburador Villiers doble mando Type 4/5, ruedas de 19". 1953
• motor 4F, de 98.89 cc, 2.8 CV / 4 000 rpm, ventilación forzada y volante magnético cubierto por una cacerola de aluminio. 1953-1954
• motor 4F, Hornet: mismas características que el anterior, diferentes estéticas. 1955-1957
• motor 12D De Luxe, de 122 cc. 1953-1954
• Serie Challenger, en versiones