MANUFRANCE MANUFRANCE FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

MANUFRANCE (F)
La compañía "Manufacture Française d´Armes et Cycles", con sede en la Place Villeboeuf, de Saint-Étienne, fundada en 1888, fue la primera empresa francesa de venta por correo, especializada en armas y bicicletas, pero también vendía una amplia gama de otros productos. Sus primeros directivos fueron Étienne Mimard y Blachon.

En realidad no fue una marca propiamente dicha sino una empresa responsable de la fabricación de diversas marcas de bicicletas, motocicletas y ciclomotores, tal y como se citan a continuación: CHIMÈRE, HIRON, HIRONDELLE (Saint-Étienne), MIMO y MIMOSA.

Resumen histórico
1891. - Tras acuerdos con Gauthier iniciaron la construcción de bicicletas, convirtiéndose en la "Manufrance d´Armes et Cycles". Durante 1904 llegó a un acuerdo con la firma Gauloise que se encargó de fabricar, bajo licencia los cambios de velocidades.
1905. - El 28 de junio registró las marcas HIRONDELLE (Saint-étienne) y CHIMÈRE (?), en París.
1914. - Basándose en las motocicletas RUPTA y DERONZIÈRE, lanzan la primera – modelo “A” – más evolucionada que aquellas, equipada con motor ULTIMA (Lyon).
1919. - Ninguna motocicleta en catálogo
1923. - Creación de la marca MIMOSA, bicicletas y ciclomotores
1927. - Cesa la producción, reapareciendo en 1950.
1928. - Crean las submarcas HIRON y MIMO de bicicletas
1931. - Fabrican el modelo “B” con motor Ultima monocilíndrico de 330 cc
1936. - Cesa la producción de las submarcas HIRON y MIMO.
1938. - Abandonan la producción de la marca MIMOSA.
1944. - Muerte de Étienne Mimard y Mr, Drevet se convierte en Director
1947. - Utiliza motores de Ultima de 125 cc.
1948. - Modelo Bma con motor VAP.
1949. - Lanzan al mercado 52 ciclomotores. Utilizan motores NERVOR para sus motocicletas
1951. - Utiliza motores, LE POULAIN. La firma tiene una delegación en la Rue du Louvres, París
1952. - Vende ciclomotores AUTOMOTO y escúteres BERNARDET.
1953. - Lanzan un escúter, con motor YDRAL de 125 cc 2T con 4 marchas.
1957. - Vende los ciclomotores COCYMO.
1960. - Montan motores: JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE y LE POULAIN; dejan de montar los NERVOR (tras ensamblar unas 15.000 unidades)
1963. - Los ciclomotores proceden del stock de la firma FOLLIS, Lyon, tras el cese de producción aquel mismo año
1964. - Los ciclomotores proceden de la firma CAPTIVANTE, submarca de "Établissements Jeunet", de Dole, Jura
1967. - Cesa la producción de ciclomotores.

Modelos
Motocicletas
Motores utilizados: AUBIER & DUNNE, NERVOR, ULTIMA (Lyon) e YDRAL. Todas ellas monocilíndricas de 2T, con carburador Amac si no se cita lo contrario:
• Mod. A Legerè: motor Ultima de 330 cc sv de 3.0 CV. 1914
• Mod. B: motor Aubier & Dunne de 100 cc. 1931-1937
• Mod. B: motor Ultima de 125 cc, doble puerto, 3 marchas. 1947-1949
• Mod. B Super Luxe: motor Aubier & Dunne de 100 cc. 1938-1939
• Mod. C: motor Nervor de 125 cc, doble puerto, 3 marchas o carburador Gurtner. 1949-1952
• Mod. D: motor Ydral de 125 cc, doble puerto, 4 marchas. 1950-1951
• Mod. M: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas. 1951-1952
• Mod. 90: motor Nervor de 125 cc, 3 marchas. 1953-1955
• Mod. 93 (mod. E): motor Nervor de 125 cc, 3 marchas. 1955-1958
• Mod. 94 / 98: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, selector al pie. 1953-1961 / 1957-1961
• Mod. 95: igual que el 94 pero con suspensión trasera. 1953-1961
• Mod. 96: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac. 1953-1955
• Mod. 96: como el anterior pero con doble puerto. 1956-1959

Ciclomotores
Motores utilizados FRANCO MORINI, JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE, LE POULAIN. Todos monocilíndricos de 2T y la mayoría mono marcha, salvo las excepciones que se citan:
Bma 33 Ft /335: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas, carburador Zénith.1954-1955 / 1952-1953, 1955
Bma 330: motor Abg VAP 4 de 48 cc, 3 marchas, carburador Abg o Zénith. 1948-1951
• Mod. H20: motor Franco Morini, idénticos a los FOLLIS. 1963
• Mod. HT20 Super Sport: motor Lavalette Aml 70 de 49 cc, 3 marchas. 1963
• Mod. 13 Luxe: motor Lavalette Aml 50 de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1964-1966
• Mod. 14 / 15 Grand Luxe: motor Lavalette Aml 50 de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1961-1962 / 1964-1967
• Mod. 16 / 17 / 18 Super Confort: motor Lavalette Aml 50 de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1961-1963 / 1964-1967 / 1961-1963
• Mod. 19 / 20 / 21 Sport: motor Lavalette Aml 50 de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1964-1965 / 1965-1966 / 1965-66
• Serie Vélorobot, con las siguientes versiones:
Escúteres
Monocilíndricos de 2T:
• Passe-Partout: era una BERNARDET Cabri de 98 cc, 2 marchas que vendían bajo este nombre. 1956-1959
• Scooter: motor YDRAL de 125 cc, 4 marchas, carburador Gurtner. 1952-1955

Curiosidades:
- En 1978 el famoso ciclista Raymond Poulidor, fue contratado para relanzar la producción de bicicletas, vendidos bajo este nombre. Intento de acercamiento con GITANE, que no llegó a fructificar.
- El 7 de febrero de 1979 el Tribunal de Comercio de Lyon intervino judicialmente a Manufrance, la cual se liquidó el 22 de octubre de 1980.
- El 20 de junio de 1988 Jacques Tavitiand, un empresario local, adquirió las patentes de "Manufacture Française d´Armes et Cycles".
- Actualmente (2022) la marca Manufrance, todavía existe como fabricante y distribuidor de productos franceses para el hogar (cocina, cubertería, droguería), la naturaleza / ocio al aire libre (jardinería, senderismo, camping) …

* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1888-1914
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fundador:
ETIENNE MIMARD y BLACHON (Directivos)
Fábrica:
MANUFACTURE FRANCAISE d´ARMES et CYCLES, Place Villeboeuf, Saint-Étienne, Loire (1914 - 1927)
MANUFACTURE FRANCAISE d´ARMES et CYCLES, 84, Cours Fauriel, Saint-Étienne, Loire (1950 - 1980)
Otros:
MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, ESCÚTER
MANUFRANCE.jpg
MANUFRANCE.jpg