Marca descripción
ROYAL RUBY (UK)
Motocicletas fabricadas desde 1911 hasta 1933, asentada en tres distintas ciudades:
- Royal Ruby Cycle Co., Ltd., Cannel Street, Ancoats, Manchester, Lancashire. 1911-1915
- Royal Ruby Works, Moss Lane, Altricham, Cheshire. 1919-1922
- Royal Ruby Works, Oldham, Lancashire. 1923-1933
1911
La "Royal Ruby Cycle Co., Ltd.", con sede en Manchester inició, en 1911, la producción de motocicletas; desde principios de siglo era fabricante de bicicletas.
La primera motocicleta fue equipada con motor
LMC (mod. Cob) de 3.5 CV,
horquilla de paralelogramos con muelles y transmisión por
correa.
1912
Montaron los
JAP monocilíndricos de 3.5 CV, horquillas
Druid, cajas de cambio
ROC (Birmingham) de 2 velocidades o con los
Sturmey-Archer de 3.
1913
Se añadieron a la gama los
JAP monocilíndricos de 2.5 CV y los
V-twin de 6.0 y 8.0 CV
sv, con cajas de cambio
ROC (Birmingham) tipo
pre-unit.
También fabricaron
cyclecars - de 4 ruedas - equipados con motor
JAP V-twin de 10 CV, de 2 marchas y transmisión final mediante
eje o bien
correa.
1914
A principios de ese año lanzaron un modelo sidecar con motor VILLIERS de 269 cc
2T,
transmisión P/S cadena / correa en versiones equipadas con caja de cambios
ALBION pre-unit de 2 velocidades y
horquilla Druid. Fabricada hasta finales de 1915 ya que se detuvo la producción, por el conflicto de la I Guerra Mundial.
Finalizada la misma fabricaron bastidores con suspensión en ambos ejes con
ballestas semielípticas.
1919
A raíz del fracaso con las
ventas a Rusia, la firma quebró siendo adquiridos los activos de la empresa por una nueva junta directiva que incluía parte de la administración original y se fundó una nueva fábrica en Moss Lane Altrincham, donde se produjo una gama completamente nueva con un bastidor de muelles inspirado en la INDIAN (Springfield) o posiblemente en la
BEARDMORE-PRECISION. En esta nueva planta produjeron sus propios motores de 349 cc
sv y cajas de cambios de 2 velocidades. Los modelos con sidecar utilizaron los motores
JAP V-twin de 976 cc
sv de 3 marchas,
frenos de zapata traseros y
transmisión P/S por cadenas.
1922
Lanzaron una monocilíndrica de 375 cc, de 3 marchas; al año siguiente la recesión de posguerra afectó gravemente a la empresa y entró en liquidación.
1923
Realizan su segundo traslado, esta vez a Oldham de nuevo en Lancashire, tras conseguir fondos a través de la "Horrocks Motor House", de Albert Horrocks de Bolton que adquirió los derechos de la marca, iniciando la producción de una máquina deportiva equipada con motor
BRADSHAW de 340 cc
ohv, refrigerado por aceite y
caja de cambios Moss de 3 velocidades; aunque solo la fabricaron durante un año.
1927
La gama que se componía únicamente con las equipadas con motores
JAP, se añadieron los VILLIERS de 343 cc
2T, con
caja de cambios Albion de 3 velocidades y transmisión por
cadena. Aquel mismo año lanzaron triciclos con VILLIERS de 346 cc y
JAP de 596 cc.
Ese mismo año produjo un
tricar tipo
tadpole con motor
JAP monocilíndrico, de los que se fabricaron escasa unidades.
1928
Se añadieron a la gama motores VILLIERS de 172 y 247 cc; y los modelos con
JAP de 248 y 344 cc
ohv. En las máquinas de
4T habían rediseñado los bastidores con tubos delanteros duplicados, uno detrás del otro, y los tanques de combustible ya eran del tipo
saddle tank.
1929
La producción de las máquinas de
4T fue discontinua, hasta que en 1930, ya solo restaban en producción las de
2T de 247 y 343 cc, y al año solo este última.
1933
Lanzaron tres versiones de las 247 cc
2T, uno con refrigeración por agua. A finales de aquel año la fábrica entró en huelga y poco después cerró.
Los motores monocilíndricos de 375 cc, equiparon las
PEN NIB.
Curiosidades
Durante los primeros años de posguerra algunas ROYAL RUBY con
JAP V-twin, recuperadas del ejército, fueron utilizadas por la oficina de correos, previo cambio del sidecar por plataforma o caja.
Curiosidades
El nombre
Royal, con mucho ha sido el que mayor número de firmas ha usado en el mundo de la motocicleta.