RAYNAL (UK)
El ingeniero A.B. Jackson, fue uno de los directivos de la "Raynal ¹ Mfg., Co.," con sede en el 41-43 Fleet Street, Birmingham, condado de Warwickshire.
A partir de 1914 ensambló motocicletas ligeras con VILLIERS de 269 cc 2T, caja de cambios Albion de 2 velocidades con transmisión P/S cadena / correa a la rueda trasera.
La producción finalizó al poco de estallar la I Guerra Mundial.
1921
Reapareció a partir de ese año, utilizando únicamente los motores VILLIERS MkIV de 269 cc 2T, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 2 velocidades comandada mediante palanca manual fijada al bastidor, embrague y transmisión mediante correa trapezoidal y carburador Senspray.
1922
A partir de entonces, se pierde la pista de esta marca, pero...
1937
Reaparece a finales de ese año tras asociarse A.B. Jackson con Dunford & Elliot ² iniciando la producción de autociclos basándose en los JONES (Ringwood), para lanzarlos al mercado al año siguiente.
1938
Fueron expuestos en el Earl´s Court Show londinense, en versiones De Luxe y Popular, ambos con motor VILLIERS de 98 cc 2T, bastidor abierto, tanque de combustible de 5.0 L, horquilla Druid con muelles; el modelo Popular montaba horquilla rígida. El freno trasero de zapata se activaba mediante contra pedal dejando al piloto libre para concentrarse en el descompresor y el embrague en el manillar izquierdo; la válvula reguladora y palancas de freno delantero a la derecha y una palanca adicional en el manillar desactivaba el mecanismo del freno trasero para evitar bloquear la rueda de 26"; el peso total era de 43 kg.
1939
En diciembre apareció una versión equipada con motor Villiers Junior 98 cc, 2.6 CV / 3 500 rpm, cilindro horizontal con barrido Schnürle y cuatro transfers, dos de ellos lateralmente para el escape. La culata era desmontable (no integral) en aleación ligera, con cámara de combustión hemisférica, descompresor, bujía en posición central y con las aletas paralelas en disposición vertical, con lo que se obtenía un mayor rendimiento. El peso total se conservó en 43 kg.
Tras el lapso de la II Guerra Mundial (1940-1945), reapareció de nuevo
1947
En diciembre, se dieron a conocer los detalles de la nueva horquilla delantera con resorte, también fueron equipados esta vez cubiertas laterales del motor y escudo delantero para proteger las piernas del piloto.
1949
Introdujeron el motor VILLIERS 2F para reemplazar el Junior De Luxe, pero Raynal nunca llego a la producción en serie.
1950
La producción se detuvo aquel año, tras haber sido fabricadas alrededor de 8.000 unidades.
Notas
Un autociclo de 1937 esta expuesto en el Myreton Motor Museum, con sede en Aberlady, East Lothian, Escocia
A. B. Jackson, también fue el responsable de la ABJ. ("AB. Jackson Cycles"); ver esta voz
(¹) sin relación con el ingeniero M Raynal de la BCR.
(²) comerciantes y fabricantes de acero...