Marca descripción
RALEIGH (UK)
La firma "Raleigh Industries" fundada en 1887, por Frank Bowden, con sede en Raleigh Street, Nottingham condado de Nottinghamshire y, posteriormente como "Raleigh Cycle Co., Ltd.", ubicada en Faraday Road, también en Nottingham, produjo vehículos de dos ruedas en tres periodos diferentes: 1901 - 1905, 1919 - 1936 y 1958 - 1960.
Primera época (1901-1905)
1901
Tras su inicio como fabricante de bicicletas, a partir de aquel año equipó las mismas con un motor auxiliar SCHWAN, monocilíndrico de 239 cc de 2.0 CV. De hecho eran una copia de los motores más antiguos WERNER (Coventry), montados sobre la rueda delantera, solo freno de zapata delantero y transmisión final por correa
1903
Se modificó, alcanzando los 3.0 CV de potencia, montado en el interior del cuadro con transmisión por correa ¹, solamente freno de llanta delantero. Con esta máquina G.P. Mills estableció récords de larga distancia…
1904
Lanzaron un forecar - el "Reighette" - con transmisión final mediante correa, pero debido a los problemas financieros de la firma y tras vender sus productos a precio reducido, suspendió la fabricación en 1905
1905
Suspendida la producción de vehículos a motor, la firma regresó al mercado de las bicicletas…
Segunda época (1919/1920-1936)
1919
Tras la I Guerra Mundial, reinician la fabricación de motocicletas con motor bóxer, Flat-twin longitudinal de 464 y 698 cc, ambas con distribución sv y caja de cambios Sturmey-Archer ² tipo pre-unit de 3 velocidades y equipadas con freno de zapata delantero.
1920-1930
En 1921 murió Sir Frank Bowden haciéndose cargo de la empresa su hijo Harold, que fue presidente hasta su muerte en 1960, a los 80 años de edad.
Estas máquinas bicilíndricas eran verdaderas motocicletas de lujo, pero resultaron difíciles u caras de fabricar cesando la producción en 1923 o 1924; el modelo fue reemplazado por una V-twin de 798 cc 60º, también con freno de zapata delantero: aunque también de corta vida, dejaron de ser construidas en 1927.
La gama aumentó con numerosos modelos: con monocilíndricos desde 174 hasta 498 cc sv, la "Twin Port" de 500 con distribución ohv, y bicilíndricos de 248 y 496 cc Flat-twin así como las V-twin de 798 y 998 cc, ambas con distribución sv. Todos estos motores fueron proporcionados por STURMEY-ARCHER.
1931
Entró en el mercado de vehículos de tres ruedas con el "Light Delivery Girder-Fork Van (L.D.V.)" ³, se trataba de un triciclo tipo delta con motor STURMEY-ARCHER V-twin de 598 cc; la parte anterior era una motocicleta y la posterior similar a los rickshaw de hoy en día.
Estos vehículos disfrutaron de considerables concesiones: así podían ser conducidos desde los dieciséis años de edad, con una simple licencia que costaba sólo 4£. Con la ventaja de poder transportar carga a una velocidad de 65 km/h; muchas pequeñas empresas adquieren estos triciclos y enviaban a sus muchachos para realizar sus entregas con ellos. Realizaron varias versiones: cerrada como camioneta, o bien para transporte de pasajeros.
1934
Apareció un tricar tipo delta – el "Safety Seven"4 en versión 4 plazas , con motor -STURMEY-ARCHER V-twin de 742 cc, arranque eléctrico, 3 marchas (3 + reversa), presentado en el "Motorcycle Show" londinense de aquel año. Diseñado por T.L. Williams (1933-1936), quien más tarde adquirió los derechos de Raleigh fundando la RELIANT ("Reliant Motor Co."), en Tamworth.
Detalle de este motor: el cárter y la caja de engranajes del diferencial eran de una aleación de magnesio. Lo fabricaron desde 1934 a 1936.
Por desgracia, el Ministerio de Transporte Británico cambió las concesiones citadas antes para estos vehículos, por lo que el mercado quedó muy afectado, dedicándose únicamente a seguir con la fabricación de bicicletas.
Tercera y última época (1958-1971)
1958
En octubre la firma lanzó su primer ciclomotor, con un nombre no muy original RALEIGH Moped, la mayoría la denominan hoy en día por su número de modelo - RM1 - para evitar la confusión con otros vehículos de la gama. El estudio de mercado indicó que había una demanda considerable para una simple máquina de bajo precio estimando un potencial de ventas de 6.5 millones solamente en Reino Unido. Este ciclomotor era ciertamente simple: no tenía ninguna suspensión, caja de cambio e incluso no tenía embrague.
Con bastidor, abierto, como el de una bicicleta para las damas, motor STURMEY-ARCHER de 49 cc (fabricado por BSA) situado por debajo del bastidor, con transmisión final mediante cadena al igual que la correspondiente cadena de la transmisión por pedales que inusualmente ambas estaban en el mismo lado de la máquina, el derecho.
Al no poseer embrague, se retiraba una polea para desconectar la transmisión, permitiendo pedalear como una bicicleta, motor Sturmey-Archer, magneto-alternador Lucas 7F1, llantas Endrick D/T de 6.0 x 22".
El RM1 era mecánicamente simple pero sus rivales continentales, aunque más complejos, eran más fáciles de utilizar. Sin embargo, esta versión prosiguió sin cambios, en varios miles de unidades producidos, hasta que en enero de 1960 apareció la versión RM2 con cambios en el tanque de combustible.
Pero no fue hasta finales de aquel año, cuando aparecen dos nuevos modelos - tras obtener la licencia de MOTOBÉCANE - siguiendo esta línea, presentaron el RM4 (Automatic) y el RM5 (Supermatic) en el Earl´s Court Show londinense en noviembre de 1960. A partir de entonces les siguieron una serie de versiones.
ModelosMotocicletas bicilíndricas
Común motor
Flat-twin longitudinal distribución
sv y
caja de cambios Sturmey-Archer ² pre-unit de 3 velocidades, con las siguientes versiones y excepciones que se citan:
- Mod 470: de 468 cc.
- Mod 700: de 698 cc.
Común motor
V-twin distribución
sv,
caja de cambios Sturmey-Archer ² pre-unit de 3 velocidades, con las siguientes versiones:
- Mod 800: motor de 798.41 cc a 60º, 7.98 CV, comandada por palanca junto al tanque tipo flat tank (doble depósito independiente), bastidor rígido, horquilla de paralelogramos, frenos D/T de zapata / zapata interna, transmisión P/S por cadenas Brampton, neumáticos Dunlop Cord D/T 3.25 x 26” y tanque 11.42 L. 1924
- Mod. 12, fue la continuación de la anterior, con mismas características. 1924
- Mod. 13: idéntico al anterior salvo una batalla de 2 pulgadas más; al igual que el modelo "15" solía equipar sidecar como extra. 1924-1927
- Mod. 13A Convertible: no era más que el modelo anterior con sidecar de fábrica.
Motocicletas monocilíndricas
Común a todas motor de
4T,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades con mando junto al tanque tipo
flat tank, embrague multidisco controlado por leva invertida a la izquierda del manillar,
kick starter, lubricación mecánica con bomba manual, encendido por magneto controlado manualmente,
carburador Amac de doble leva semi-automático, frenos tipo expansión interna D/T comandado por leva invertida a la derecha del manillar / por pedal izquierdo, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos / rígida,
neumáticos Dunlop Cord,
transmisión P/S por cadenas, reposapiés ajustables en tres posiciones; salvo las excepciones que se citan:
- Mod. 5: de 399 cc sv, frenos de expansión interna D/T O con freno de zapata delantero / zapata interna, 2 flat tank independientes, faros D/T de acetileno. 1926
- Mod. 6: de 348. 40 cc ohv de 3.48 CV, tanque de 9.14 L, tanque de aceite de 1.42 L (bajo el sillín), ruedas 2.75 x 27” y 95.2 kg. 1927
- Mod. 14 / 14 De Luxe: de 248.81 cc sv, 2.48 CV, solo freno trasero de zapata interna. 1925-1929
- Mod. 15 / 15 De Luxe: de 248.81 cc sv, 2.48 CV, 2 flat tank de 4.57 L c/u, tanque de aceite 1.42 L (bajo el sillín), ruedas D/T 2.75 x 26” y 77.2 kg. 1925-1929
- Mod. 16 De Luxe: de 348 cc sv, 3.48 CV, ruedas D/T 2.00 x 24”, flat tank de 7.99 L, y 82 kg. 1927
- Mod. 17: de 174.14 cc sv, 1.74 CV, 2 marchas, ruedas D/T 2.00 x 24”, flat tank de 5.71 L, tanque de aceite 1.14 L (bajo el sillín) y 56 kg. 1927
- Mod. 20 De Luxe: de 348.40 cc sv, de 3.48 CV, 2 flat tank independientes de 6.07 L c/u, tanque de aceite de 1.98 L bajo el sillín. 1928
- Mod. 21: de 495.06 cc sv de 4.98 CV, 2 flat tank (1927) CV / 2 saddle tank (1930) - ambos independientes de 4.57 L c/u - tanque de aceite 1.98 L en un tanque separado bajo el sillín, ruedas D/T 2.75 x 27", iluminación con lámpara de acetileno. 1927
- Mod. 22: con sidecar de fábrica
- Mod. 23 Sport: de 498 cc ohv, doble puerto.
- Mod. 25: de 498 cc ohv, silenciador tipo fishtail muffler. 1926
- Mod. 26 SS: de 348.40 cc distribución ohv; en 1928 participó en el TT Isla de Man.
- Mod. 350: de 348.40 cc sv, 2 flat tank que incluía tanque de aceite en el lado izquierdo, freno de zapata delantero / zapata interna trasero, faro y luz trasera de acetileno. 1926
Serie MA
Común en todas las versiones: de 495.06 cc
sv, 4.96 CV, 2
saddle tank independientes de 5.71 L (cada uno), aceite 1.704 cc en un tanque separado, estriberas ajustables en 3 posiciones,
neumáticos Dunlop Cord D/T 3.00 x 25", en versiones:
- Mod. MA-30 Touring
- Mod. MA-31 Touring
- Mod. MA-33 Touring
Serie MG
Común todas las versiones: motor de 348.40 cc
ohv, 3.48 CV,
doble puerto,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite,
kick starter,
transmisión P/S por cadenas (la secundaria totalmente cubierta), encendido por magneto, bastidor rígido, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con doble muelle / rígida, frenos de expansión interna D/T, 2
saddle tank independientes de 5.71 L (cada uno), aceite 1704 cc en un tanque separado, estriberas ajustables en 3 posiciones,
neumáticos Dunlop Cord D/T 3.00 x 26".
- Mod. MG-31
- Mod. MG-32. 1932
- Mod. MG-33: culata con doble puerto. 1933
• Serie MH
Común a todas las versiones: motor de 495.06 cc
ohv, 4.96 CV,
doble puerto, caja de cambios Sturmey-Archer}
pre-unit de 3 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite,
kick starter,
transmisión P/S por cadenas (la secundaria totalmente cubierta), encendido por magneto, bastidor rígido, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con doble muelle / rígida, frenos de zapata interna D/T, 2
saddle tank independientes de 5.71 L (cada uno), aceite 1.7 L en un tanque separado, estriberas ajustables en 3 posiciones,
neumáticos Dunlop Cord D/T 3.25 x 26", en versiones:
- Mod. MH 30 Sport.
- Mod. MH 31 SS
- Mod. MH 33
Serie MO
Común a todas las versiones: de 298 cc
sv, 2.98 CV, {caja de cambios Sturmay-Archer}
pre-unit de 3 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite,
kick starter,
transmisión P/S por cadenas (la secundaria totalmente cubierta), encendido por magneto, bastidor rígido, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con doble muelle / rígida, frenos de zapata interna D/T, 2
saddle tank independientes de 5.71 L (cada uno), aceite 1.7 L en un tanque separado, estriberas ajustables en 3 posiciones,
neumáticos Dunlop Cord D/T 3.00 x 25" y 89.2 kg; en versiones:
Serie MT Sport
Común a todas las versiones: de 348.40 cc
ohv, 3.48 CV
doble puerto, pistón de aluminio,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades,
kick starter, {lubricación automática}, encendido por magneto control en el manillar,
transmisión P/S por cadenas Brampton carenada, 2
saddle tank independientes de 5.14 L (cada uno), aceite 1704 cc en un tanque separado, estriberas ajustables en 3 posiciones,
neumáticos Dunlop Cord D/T 3.25 x 26" y 120 kg; en versiones:
Vehículos de tres ruedas
Común a todos motor
V-twin STURMEY-ARCHER.
• Karyall Van: {Tricar} tipo
delta de carga, biplaza, motor de 750 cc. 1935
• Light Delivery Girder-Fork Van (L.D.V.)
³:
tricar tipo
delta, de pasajeros (conductor + 2 plazas), motor {V-twin transversal} de 598 cc
sv. 1931
• Reileghette: {Forecar}. 1904
• Safety Seven: {Tricar} tipo
delta, 4 plazas, motor de 742 cc, arranque eléctrico, 4 marchas (3 + reversa), presentado en el "Motorcycle Show" londinense de aquel año; el cárter y los engranajes del diferencial eran de una aleación de magnesio, las 3 ruedas eran intercambiables y un consumo de 5.1 L/100 km. 1934-1936
Ciclomotores
Común a todos, motor monocilíndrico de 50 cc {2T} de las firmas: MOTOBÉCANE,
PIATTI, SACHS y STURMEY-ARCHER
• RM1: Motor Sturmey-Archer, (algunas unidades, montaron motor Piatti), sin embrague, cuadro abierto (estilo damas), llantas D/T 2.00 x 26", frenos de tambor D/T y tanque de 3.7 L. Noviembre de 1958 a diciembre de 1959.
• RM1C: como el RM1 pero con embrague manual; podía adquirirse para "transformar" la RM1 en RM1C. Mayo a diciembre de 1959.
• RM2C MkII: similar al RM1C pero con el tanque de 4.6 L y menor relación en la transmisión. Enero a octubre de 1960.
• RM3: Motor Sachs. Solo prototipo (1960), con bastidor basado en el modelo "Nippy" de NORMAN que en 1961 adquirió esta marca.
• RM4 Automatic: mismo aspecto y motor como la "Mobylette" - construido bajo licencia de Motobécane - mono marcha, con embrague automático, bastidor abierto, horquilla delantera telescópica, frenos de tambor D/T. Febrero de 1961 - febrero de 1964.
• RM5 Supermatic: como el RM4 pero con asiento biplaza. Febrero de 1961 - septiembre de 1969.
• Serie RM6 Runabout
- Standard: similar al RM4, pero con freno de llanta delantero al estilo bicicleta, tanque de combustible montado sobre la rueda trasera. Mayo de 1963 - febrero de 1971.
- De Luxe: motor más potente que el RM6 Standard. Julio a noviembre de 1965.
- Luxe: Igual que el "De Luxe", pero con escudo protector de las piernas como equipo estándar. Noviembre de 1965 - septiembre de 1969
- Pop: fue la versión más barata de estos ciclomotores. Octubre de 1966 - febrero de 1967.
• RM7 Wisp: de estilo "{chopper}", equipado del bastidor de la bicicleta RSW16 (de la propia firma), llantas D/T pequeñas 2.00 × 12". Abril de 1967 - septiembre de 1969.
• RM8 Automatic MkII: similar al RM6, pero con motor más potente, horquilla delantera telescópica, frenos de tambor D/T. Diciembre de 1963 - septiembre de 1965
• RM9 Ultramatic: similar al RM8 pero con transmisión automática. Abril de 1964 - noviembre de 1966
• RM9 Ultramatic Plus: Igual que la Ultramatic pero con asiento biplaza, estriberas y la rueda trasera reforzadas. Noviembre de 1966 - septiembre de 1969
• RM11 Super Tourist: similar al RM5 Supermatic, bastidor rígido, horquilla telescópica, tanque combustible al estilo motocicleta, motor AV89 (de 1965) y 2.7 CV. Enero de 1966 - julio de 1967
• RM12 Super 50: similar al anterior. Junio de 1965 - julio de 1967
Escúter
A pesar que RALEIGH poseía licencia (desde 1959) para fabricar el escúter "Orsetto" de BIANCHI, al que Raleigh denominaron "Roma", de 78 cc, no estuvo en catálogo hasta 1961, coincidiendo con la compra de la firma NORMAN - al jubilarse los hermanos Norman - pero el mercado estaba en recesión por lo que dejó de fabricarse a finales de 1964, para proseguir con los ciclomotores como únicos representantes de la firma, hasta que en 1971, la realidad de la marca era un tanto confusa con una producción errática decidiendo venderla a la "British Tube Investments Group".
La firma volvió a la producción de bicicletas.
Curiosidades
• Fue uno de los primeros fabricantes en abandonar el tanque de combustible tipo
flat tank por los
saddle tank.
• En junio de 1924 organizó un "Raid" de larga distancia con dos máquinas, pilotadas por Hugh Gibson con moto sidecar y Miss Marjorie Cottle con motocicleta que completaron cada uno de ellos un circuito por la Gran Bretaña recorriendo la misma ruta costera, pero en sentido contrario. La distancia total fue de 8404 millas (13530.44 km) que cubrieron en 12 días, a un promedio de poco menos de 300 millas por día. Se la consideró una hazaña excepcionalmente valiente para una chica, en aquellos años…
La máquina sidecar de Gibson tenía una capacidad de 796 cc, mientras que la de Miss Cottle era de solo 350 cc. Se encontraron todo tipo de condiciones meteorológicas y de carreteras, el resultado fue que se resaltó aún más la fiabilidad de las máquinas y la destreza de sus conductores ...
• W. Comery, que fue el ingeniero jefe de la firma, abandonó esta para montar por su cuenta las motocicletas
COMERY, en 1923.
• Tom Lawrence Williams, ingeniero jefe de diseño, también abandonó la compañía para fundar la RELIANT, en 1935
• Para los amantes de la información exhaustiva, pueden consultar: {End-to-End}, {penny-farthing} y
G.P. Mills
(¹) A esta bicicleta motorizada, se le puso el mote "Sir Walter".
(²) Esta marca de motores fue fundada por el propio Frank Bowden, en 1902.
(³) Sin relación con el fabricante de motocarros
LDV.