PANDA (I)
Antes de entrar en el tema ver Alessio Bartolini
Alessio Bartolini y Carlo Camarlinghi, tras su estancia en ANCILLOTI, fundaron en 1978 la "Centromoto Co.", con sede en Viareggio, provincia de Lucca, para dedicarse a la producción de motocicletas de trial, equipadas con motores FRANCO MORINI y TAU. Puede ser considerada como la primera empresa italiana fabricante de este tipo de motocicletas, todas ellas con elementos del país. ¹
Rediseñaron su prototipo de 1976, que llamaron "Titania", con muchos componentes nuevos, incluyendo el bastidor y el motor, y en 1978 se estableció una pequeña instalación de producción en el pueblo de Montramito, a escasa distancia de Viareggio. Las primeras máquinas de 125 cc fueron vendidas a finales de ese año, y fueron bien recibidas tanto por los pilotos como por la prensa especializada.
En 1979, después de conversaciones con un compañero alemán, el motor de 125 cc se modificó "ascendiéndolo" ² a 174 cc - FANTIC había lanzado recientemente su modelo 200, de 156 cc - así que para los propósitos de la comercialización el nuevo Panda fue nombrado como "220". Ambas máquinas se presentaron en el EICMA de 1979, el 220 distinguido por un motor todo en negro y, en 1980 fue enviada una máquina a Alemania para evaluar, siendo elogiada desde el punto de vista en general, pero no del motor.
Sigfried Schülbe, con el que Allesio había estado colaborando, y otro entusiasta alemán que trabajó con SACHS, realizaron varias modificaciones en la máquina con resultados muy positivos, y en 1981 comenzaron a aparecer críticas afirmativas en la prensa alemana.
La producción de esta pequeña empresa finalizó en 1985
Resumen modelos
Equipados con monocilíndricos de 2T de las firmas FANCO MORINI y TAU.
• Panda TC 220: motor Franco Morini de 174 cc, 3 marchas, pistón de FB MONDIAL (hoy Mahle) de ø 65 mm, carburador Dell´Orto ø 25 mm, colector de escape ø 38 mm, amortiguadores Marzocchi. 1979
• Titania DX 125: motor Franco Morini de 123 cc, 10 CV, colector de escape ø 35 mm, amortiguadores {Betor}. 1978. Prototipo
• Valenti CR 125: motor Tau. 1980
• Valenti TL 310: motor Tau. 1981
Curiosidades
La firma FIAT de automóviles tenia registrado el nombre "Panda", para uno de sus vehículos. Tras reiteradas quejas a la pequeña firma de Viareggio tuvo que renunciar a utilizar a este nombre, pasado a ser sus modelos "Titania" y Valenti" tal como se conocía a la marca
El importador de Alemania Occidental del Panda Centromoto se encontraba en Bad Sooden-Allendorf, estado de Hesse, en la frontera de Alemania Oriental.
Actualmente las "Panda" compiten en pruebas de Trial clásicas.
Se desconoce si tubo relación con el modelo "Valentí" de la firma VALENTI.
No confundir con PANDRA.
Para mayor información consultar:
https://trialsguru.wordpress.com/2016/06/19/panda-trials-kurt-patrik-beckmann/
(¹) APRILIA, FANTIC y SWM, aparecieron más tarde.
(²) Tras la negativa de FRANCO MORINI de fabricarlo, rechazado por razones económicas