ORUK (D R)
La pequeña firma "Oruk Motorradwerke AG", con sede en la Burgstraße 5, Chemnitz, estado de Sajonia, a partir de 1922 fue la responsable de la marca Oruk - acrónimo de Ohne Riemen und Kette.¹
Al igual que las OPEL de la época, basadas en bicicletas de bastidor abierto, con horquilla tipo leading link reforzada, sin pedales y plataformas como reposapiés; equipada con un motorwheel vertical, mono marcha de 192 cc 4T, con distribución ohv, 1.67 CV, montado en lado izquierdo de la rueda trasera siendo la transmisión por engranajes.
Los mandos del "avance" del encendido así como del único freno (trasero) de zapata, eran sendas palancas situadas sobre el extremo delantero de los reposapiés y el "acelerador" se comandaba a través de una pequeña palanca manual situada sobre el tubo del cuadro; o sea que el manillar estaba libre de comandos y el tanque se localizaba sobre el cuadro, por debajo y por debajo del único asiento.
Poco después el mismo mecanismo del acelerador se trasladó al manillar
La producción no sobrepasó 1924, como tantos otras pequeñas firmas, durante la época de hiperinflación en la República de Weimar.
Notas
Tambien pudo conocerse por OKUR acrónino de Kleinmotorrad ohne Kette uund Riemen
(¹) significa: sin cadena ni correa.