Marca descripción
ARDIE (D R / G R / D)
Durante su existencia, la firma adoptó los siguientes nombres y sedes:
• Ardie Motoren Werk AG, 83-85 Fürtstraße, Nürnberg. 1919-1922
• Ardie Werk GmbH, 15 Preißlerstraße, Nürnberg. 1922-1937
• Ardie Werk / Dürkoppwerke, Bielefeld. 1946-1958
1919
Se fundo la "Ardie Motoren Werk AG", con sede en Nüremberg, Baviera, fundada por el ingeniero Arno Dietrich, fabricando motocicletas equipadas con sus propios motores de 305 y 348 cc de 2T.
1922
Tras la muerte de A. Dietrich, por accidente mientras competía, la firma pasó a manos de la fábrica Bendit, "Ardie Werk GmbH", trasladándose al 15 Preißlerstraße, en el propio Nüremberg, y desde 1925 utilizó los motores JAP monocilíndricos de 246, 345, 490 y V-twin hasta 996 cc. El más vendido fue el de 490 cc ohv.
1920-1930
La firma consiguió éxitos en diversas competiciones con pilotos como: Karl Dobler, Karl Dobberkau, Gerd in der Elst, Hans y Franz Islinger, Joseph Schörg y Georg Thumsirn, que ganaron numerosas pruebas en la Europa del Este así como en el TT de Austria y de Hungría.
1935
Utilizaron bastidores de duraluminio y reemplazaron los motores JAP por los: BARK, KÜCHEN, SACHS y STURMEY-ARCHER de hasta 528 cc y, con el fin de reducir costes, la firma volvió a los bastidores tubulares de acero.
1938
Richard KÜCHEN diseñó un interesante motor V-twin transversal de 348 cc ohv, que nunca llegó a las cadenas de producción.
Durante el período de la II Guerra Mundial, se interrumpió la fabricación, para dedicarse a material bélico; finalizada la misma, la compañía fue adquirida por DÜRKOPP de Bielefeld, controlada por Bertel y al contrario de la mayoría de las marcas germanas de la época, y gracias a su director técnico Noack, Ardie fabricó sus propios motores de 2T con capacidades entre 122 y 344 cc, estos últimos eran tipo twin vertical.
MOTOCICLETAS
Modelos (años 1920-1929):
Todos con motor monocilíndrico, refrigerado por aire, transmisión final por cadena, salvo las excepciones que se citan:
• DP 350: monocilíndrico de 17.7 CV, capaz de alcanzar los 130 km/h. 1926
• DP 500: monocilíndrico de 22.6 CV, capaz de alcanzar los 150 km/h. 1926
• Minimax: 350 cc, 2.9 CV, caja Sturmey-Archer pre-unit de 3 marchas, ruedas D/T 2.25 x 26", freno de zapata trasero, transmisión final por correa y tanque 9.0 L. 1919-1921
• Mod. 500: motor JAP de 490 cc ohv, 9.9 CV, caja de cambios Burman de 3 velocidades comando por una palanca, ruedas D/T 3.00 x 6", horquilla Druid y tanque 12 L. 1926-27
• Norma Standard: motor JAP de 344 cc ohv, 9.8 CV, ruedas D/T 2.00 x 27.3", frenos de tambor lateral D/T, horquilla Druid y tanque 12 L. 1926
• Standard 350: motor JAP de 344 cc, 9.8 CV, caja de cambios Burman de 4 marchas con comando por palanca, magneto Bosch o magneto Noris, velocidad 100 km/h, ruedas D/T 3.5 x 27" y tanque 12 L. 1926
• SS 350: motor Jap de 344 cc ohv, 15 CV, caja de cambios Burman de 3 marchas con comando por palanca, horquilla Druid, ruedas D/T 3.0 x 26" y tanque 12 L. 1926
• Super Sport, Silberpfeil: 343 cc, 9.8 CV, velocidad 115 km/h. 1926
• TM 23: de 349 cc 2T, 3.4 CV. 1923
• TM 25: de 349 cc 2T, 3.4 CV, 3 marchas Sturmey-Archer, ruedas D/T 26 x 3" y tanque 10 L. 1921-1926
• TM 29: motor ZÜNDAPP de 500 cc sv, de 19 CV. 1929
Modelos (años 1930-1938)
Serie RBK:
Con las siguientes versiones:
- RBK 200 Feuerreiter: 197 cc ohv, 8.8 CV, doble puerto, 4 marchas, tanque 13 L, neumáticos 3.0 x 19", 130 kg. 1936-1938
- RBK 205: 199 cc ohv aoiv, 8.8 CV, 3 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19" y tanque 9.0 L. 1935
- RBK 354: 346 cc ohv, doble puerto, 15.8 CV / 5 200 rpm, 2 carburadores, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19" y tanque 14 L. 1934
- RBK 503 Meran: 499 cc ohv, 21.6 CV / 4 600 rpm, 4 marchas, transmisión final por cadena completamente cerrada (Chainguard) con engrase a presión, ruedas D/T 3.3 x 26" / 4.0 x 27", velocidad 125 km/h, tanque 14 L y 175 kg. 1933-1934
- RBK 505 Bergfreund: motor KÜCHEN de 492 cc ohv, 19.7 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19", tanque 12 L y 175 kg. 1935-1938
Serie RBU:
Con las siguientes versiones:
- RBU 350 Waldläufer: 343 cc ohc, 9.8 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.25 x 19" y tanque 12.5 L. 1937-38
- RBU 356: 343 cc ohc, 9.8 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19", tanque 10 L y 135 kg. 1936
- RBU 503 Noris: 499 cc sv, 14.7 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 26" / 4.0 x 27", tanque 14 L y 175 kg. 1933-34
- RBU 504: 492 cc ohv, 13.6 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 26" y tanque 14 L. 1934
- RBU 505 Kamerad: 497 cc sv, 13.8 CV, 4 marchas, velocidad 100 km/h, ruedas D/T 3.5 x 26", tanque 14 L y 185 kg. 1934-37
- RBU 605: 594 cc
- RBU 606
Serie RBZ
Todas monocilíndricas de
2T, con motor SACHS, si no se especifica lo contrario.
- RBZ 100 Windspiel: de 98 cc, 2.1 CV, 2 marchas, ruedas D/T 2.75 x 19", tanque 7.5 L y 60 kg. 1937-1938
- RBZ 104: como el modelo 100, versión año 1934
- RBZ 105: como el modelo 100, versión años 1935-1936
- RBZ 125 Tropf: de 121 cc, 3.4 CV, doble puerto, 3 marchas, ruedas D/T 2.5 x 19", tanque 7.5 L y 65 kg. 1937-1938
- RBZ 200 Wander Falk: de 197 cc, doble puerto, 6.9 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", tanque 13.5 L y 115 kg. 1937-1938
- RBZ 203: 200 cc. Fue únicamente un prototipo. Con arranque eléctrico Bosch Dynastart, batería de 30 Ah, con carenado completo incluido la zona de las piernas. Fue expuesta en Berlín (1933), en la que Ardie presentó el sistema Dynastart siendo un éxito de la exposición. Sin duda este modelo debido a su tecnología innovadora mediante un motor de arranque automático y el carenado completo de la zona del motor suscitó considerable atención, más allá de la etapa de prototipo de este modelo. Además, también presentaron las "Noris", "Meran", "Berlín" y Prinz", así como los sidecares "Halbsport" y "Lido".
- RBZ 204: motor Ardie de 192 cc, doble puerto, 6.4 CV / 4 250 rpm, 3 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", tanque 10 L y 105 kg. 1934-1935
- RBZ 206: como la RZ 204 Prinz, pero con los dos escapes elevados. 1936
- RBZ 250 Major: motor Ardie de 246 cc, 9.4 CV / 4 700 rpm, 4 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", tanque 13.5 L y 125 kg. 1939-1940
Serie RZ
Todas monocilíndricas de
2T, con motor SACHS, salvo la excepción que se cita:
- RZ 200 Peter: motor Ardie de 199 cc, doble puerto, 6.9 CV, 4 marchas, tanque 13.5 L, neumáticos 3.0 x 19", 119 kg. 1937
- RZ 204 Prinz: de 192 cc, 6.4 CV; fue la continuación de la "Prinz" de 1933; ver más adelante.
- RZ 205: de 192 cc, 6.4 CV, pero a diferencia de la RZ 204, con doble puerto y escapes elevados. 1935
- RZ 206: motor distinto de 192 cc, 6.9 CV / 4 500 rpm; resto como la RBZ 204. 1936
Otros modelos, (años 1930-1940)
Con motores
JAP, SACHS y TRIUMPH (Nürnberg).
• DBK 503 Berlin: motor Jap monocilíndrico de 499 cc
ohv,
doble puerto, 21.6 CV / 4 600 rpm, 4 marchas, frenos de tambor lateral D/T ø 203 mm, ruedas D/T 4.0 x 27", velocidad 125 km/h (solo), transmisión final por
cadena completamente cerrada (Chainguard), cerradura eléctrica de seguridad contra uso no autorizado, tanque 12 L y 175 kg. 1933
• MF 125: motor Sachs 121 / 122 cc
2T, 3.45 CV, mono marcha, ruedas D/T 2.25 x 26", tanque 6.0 L y 56 kg. 1937-1940
• Junior: motor Triumph de 200 cc
2T,
doble puerto, de 5.9 CV / 3 600 rpm, 3 marchas, ruedas D/T 3.0 x 25", tanque 10 L y 110 kg. 1932
• Prinz: motor Sachs de 175 cc
2T, 5.7 CV, 3 marchas, frenos de tambor D/T ø 125 mm, tanque 10 L y 89 kg. 1933 (al año siguiente apareció como RZ 204 Prinz).
• SS 31 Silberpfeil: motor Jap de 490 cc
ohv, 17.7 CV / 3 900 rpm, caja de {cambios Burman}
pre-unit de 4 velocidades, ruedas D/T 3.5 x 26", tanque 12 L y 175 kg. 1930-32
• Spezial 200: de 192 cc
2T,
doble puerto, 6.4 CV / 4 250 rpm, 3 marchas, tanque 10 L y 110 kg. 1933
• Spezial 500: motor Jap de 500 cc
sv, 13.8 CV. 1933
• Sport 350: motor Jap de 349 cc
ohv, 12 CV,
caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades comandadas por palanca, ruedas D/T 3.5 x 26" y tanque 10 L.
• S 125: 1939-40
• TM 29: 350 cc
2T
• TM 500, Jubiläums: motor Jap 490 cc
ohv, 13.8 CV, {caja de cambio Burman} de 4 velocidades, ruedas D/T 4.0 x 27", tanque 10.5 L y 155 kg. 1933
• VF 125: motor Sachs de 123 cc
2T, 4.9 CV, 3 marchas, ruedas D/T 2.50 x 19", tanque 10.5 L y 78 kg. 1940
• ZL 30 Silverfuchs: motor Jap de 200 cc
sv, 6.9 CV / 3 600 rpm, 3 marchas, ruedas D/T 2.0 x 25", tanque 10 L y 90 kg. 1930-1931
Modelos posguerra, (a partir de 1946)
Todos ellos con monocilíndricos Ardie de
2T:
• B 125: de 124 cc 5.3 CV, 3 marchas, ruedas D/T 2.5 x 19", frenos de tambor lateral D/T ø 125 mm, tanque 10.5 L y 80 kg. 1947
• B 250: de 245 cc, 9.4 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.25 x 19", frenos tambor D/T ø 150 mm, tanque 13 L y 127 kg. 1949-1951
• B 251: como el anterior, pero con ligeros cambios estéticos. Peso 135 kg. 1949-1951
• B 252: de 244 cc, 12.8 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19", tanque 13 L y 138 kg (con herramientas). 1955
• B 252 Sport: de 244 cc, 14.3 CV, 4 marchas,
doble puerto, ruedas D/T 3.5 x 19", frenos tambor ø 180 mm, tanque 15.5 L y 138 kg (con herramientas). 1955
•
BD 175: de 172.5 cc, 8.9 CV, 3 marchas, ruedas D/T 2.5 x 19", frenos de tambor D/T ø 150 mm, tanque 11.5 L y 108 kg. 1952
•
BD 175S: como el anterior, excepto: ruedas D/T 3.0 x 19", frenos de tambor D/T ø 180 mm y tanque 13 L. 1952
•
BD 176: de 171 cc, 10.3 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", frenos de tambor D/T ø 180 mm, tanque 13.5 L, y 124 kg. 1955-1956
•
BD 201: de 194 cc, 11.9 CV, resto como el modelo anterior. 1955-56
• BZ 350: twin paralelo de 342 cc, 21.6 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.25 x 19" (intercambiables), frenos D/T tambor ø 180 mm, tanque 15 L y 161 kg. 1955
• NE 125: de 123 cc
2T, 4.9 CV, 3 marchas, frenos de tambor lateral D/T ø 125 mm, ruedas D/T 2.5 x 19", tanque 10.5 L y 65 kg. 1948-1949
Finalmente en 1953 - gracias al concierto con las empresas del grupo Barthels y trabajando de forma sinérgica con
DÜRKOPP fabricaron ciclomotores bajo el nombre de "Fratz" que procedían de la firma de Bielefeld pero con el logotipo de ARDIE, hasta que en 1958 fue definitivamente liquidada.
CICLOMOTORES:
• Fratz. 1954
• Fratz IV: motor Ardie 48 cc
2T, 1.25 CV, 3 marchas, ruedas D/T 23" y tanque 4.5 L. 1957
• Sport: mismas característica que el Fratz IV pero con diferente aspecto. 1957
SIDECARES
Fabricaron cuatro modelos, algunos en colaboración con STOYER.
• Mod. Halbsport
• Mod. Lido
• Mod. Sport
• Mod. Trumpf
Notas
Arno Dietrich, también fue uno de los ingenieros de las
PREMIER (Nürnberg).
Un ejemplo de la elevada producción, de esta firma, fue que fabricaban 100 motocicletas al día durante el año 1928.
Solamente una de las fuentes consultadas, cita que también fabricaron versiones de 650 y 1000 cc …