ANCILLOTTI - SCARAB ANCILLOTTI (I)
El ingeniero Gualtiero Ancillotti, nacido en 1931, se especializó en la puesta a punto de todos los modelos de HARLEY-DAVIDSON, y a partir de 1963, se dedicó a la elaboración del escúter LAMBRETTA.
Este florentino era un entusiasta del motociclismo deportivo, sobre todo del motocross, por lo que en 1967 fundó su propia empresa, la "G. Ancillotti & F.", con sede en Via delle Gore de la población Sambuca Val Di Pesa, provincia de Florencia, decidiendo pasar de su hobby a un negocio, iniciando la fabricación de motocicletas ligeras.
En aquellos años fue una empresa exitosa y como el resto de pequeños fabricantes italianos, equiparon sus motocicletas con motores de otras marcas, en este caso con FRANCO MORINI, HIRO y SACHS, todos de 2T, con admisión por falda del pistón. Se dedicó principalmente a las motocicletas de cross y enduro, prácticamente sólo para el mercado nacional.
1967
Lanzó la primera motocicleta, conocida por “Beta-Ancillotti”, seguida por la SCARAB, equipadas con motores SACHS de 50 y 175 cc destinadas a la competición de cross y enduro.
A partir de 1970 se dedicó a las motocicletas off-road, presentando los modelos más significativos en el Salón de Milán, durante varios años.
1973
Apareció la versión "Scarab C 125", con guardabarros Abs, motor monocilíndrico SACHS de 19.2 CV / 8 500 rpm, encendido electrónico y caja de cambios de 6 marchas.
1975
Produjo un ciclomotor - modelo de regularidad - equipado con motor KREIDLER de 50 cc, horquilla con silentblock y dos años más tarde apareció la versión CT 125, de trial, con motor FRANCO MORINI de 123.6 cc, 10 CV / 5 500 rpm.
1979
Lanzó la CRH 125 Cross, motor HIRO, refrigerado por agua de 28 CV / 10 500 rpm, y la versión Cross de 50 cc con motor FRANCO MORINI, encendido Motoplat, 6 velocidades, 14 CV/11 500 rpm.
1981
Presentaron en el EICMA dos modelos interesantes: el 250 Enduro y el RG Cross 125; el primero montaba un motor VILLA de 246 cc 2T, con admisión por láminas, 6 velocidades, nueva horquilla Marzocchi; el segundo - la RG 125 Cross - con motor TAU refrigerado por agua de 30 CV / 10 500 rpm.
La última aparición de ANCILLOTTI en el EICMA de Milán, fue en 1983 con una enduro derivada del modelo Regolarità; ambas versiones - "Regolarità" y "Cross" - 50 hasta 250 cc estuvieron en producción hasta finales de aquel año.
Pero como otras marcas similares tuvo que cerrar a mediados de los ochenta, en este caso en 1985, dada la problemática del mercado de la motocicleta.
Modelos
Motocicletas
Todos con motor monocilíndrico de 2T, de las firmas: FRANCO MORINI, HIRO, MINARELLI, SACHS, TAU y VILLA, arranque mediante kick starter, encendido Motoplat electrónico , suspensión D/T horquilla telescópica Marzocchi / brazo oscilante con amortiguadores Ceriani Corsa, frenos de tambor D/T, con las excepciones que se citan a continuación:
• A50: motor Sachs. 1973
• AMK: motor Minarelli de 50 cc, 6 marchas, carburador Dell´Orto SHA ø 14 mm, bastidor doble cuna de cromo-molibdeno, suspensión trasera monoshock Marzocchi de gas o Sachs Hydrocross, frenos de tambor Grimeca D/T ø 125 mm, llantas Akront, neumáticos Metzeler D/T 2.50-21” / 3.50-18” y 78 kg. 1980
• Serie Cross, con las siguientes versiones