LAMAUDIÈRE & LABRE (LAMAUDIÈRE & MAUGER)(F)
Eugene Lamaudière y los hermanos Labre (Paul-Jules y François) fundaron en 1899 la "Lamaudière-Labre et Cie.", con sede en el 41 Rue du Bois, Levallois-Perret, departamento del Sena.
A principios del siglo XX, el nuevo concepto y conocimiento del motor de combustión interna era muy imperfecto, y aun no entendían en profundidad los diversos factores que contribuían al desarrollo de su potencia.
1898
Los hermanos Labre, presentaron en el "Salon du Cycle" de Paris su primera motocicleta. Se trataba de una motocicleta ligera equipada con un monocilíndrico - formando parte del tubo trasero del cuadro bicicleta de 164 cc 4T distribución ioe, mono marcha, transmisión directa mediante correa y de tan solo 38 kg de peso; pensar que la base era un bicicleta estándar, sin suspensión alguna salvo los muelles del sillín y únicamente con freno delantero de cuchara.
1899
El 11 de julio de 1899, fue una de las 15 máquinas que participó en el Criterium des Motocyclettes.
1902
Diseñaron un modelo de 2.5 CV, también monocilíndrico con distribución ioe, mono marcha para competir en la {París - Madrid}, equipada con transmisión a la rueda trasera, mediante correa.
El carburador de pulverización con una cámara que su interior se calentaba por los gases de escape, pudiendo utilizar alcohol u otras bebidas espirituosas, que se accionaba mediante una palanca situado en la empuñadura izquierda del manillar.
Lo que sí se entendía que a mayor potencia mayor velocidad. Los motores fueron aumentando de tamaño y aquí fracasó, porque tan sólo se preocupo de buscar una gran cilindrada, aunque fueran poco fiables y eficaces; se trataba de un motor grande - monocilíndrico de 942 cc - y tosco. montado en un bastidor de bicicleta modificado, provisto de horquilla rígida. La transmisión era directa mediante correa, el asiento montado en un bastidor auxiliar colocado sobre la rueda trasera; equipada con pedales y una enorme rueda dentada para la cadena que le proporcionaba la relación precisa para las velocidades; se utilizó únicamente en circuito peraltado, pero con malos resultados.
Por ello ese año 1902, todos estos modelos fueron reemplazados, y no tardaron en desaparecer completamente, para dedicarse, a partir de entonces a la fabricación de motores de 1.5 y 2.5 CV.
Luego produjeron un motor auxiliar de 65 cc, montado en una bicicleta con el cuadro transformado siendo la transmisión mediante correa a la rueda trasera.
1903
Los hermanos Labre vendieron el negocio familiar y E. Lamaudière - que había sido el que aportó el capital - tomo el control creando
una nueva empresa, "Lamaudière Mauger et Cie."
1904
Lanzaron el modelo que denominaron Paris-Madrid ya que el año anterior participó en la tristemente famosa carrera Paris-Madrid...
La siguiente máquina fue una monocilíndrica de 277 cc, equipada con carburador de pulverización...
1907
Al igual que otras muchas marcas, aquel año cerró sus puertas dada la crisis económica (mundial) sufrida desde 2 años antes que se materializó con el crack de Wall Street, en octubre de 1907.
Notas
En 1900 la firma YAISS de Zaragoza, España, utilizó el motor auxiliar LAMAUDIÈRE de 65 cc, que también lo fabricó bajo licencia.
En 1902 fue exhibida en el Stanley Cycle Show londinense.
Curiosidades
Fue vendida en el Reino Unido a través de la "Motor Car Supply Co.", con sede en el 9 Hills Place, Oxford Circus, Londres, bajo el nombre de LAMAUDIERE.
Fuente
Rusell White https://cybermotorcycle.com/marques/french/lamaudiere-labre.htm