HURTU HURTU FRANCIA SOMME - SEINE ALBERT - RUEIL-MALMAISON

Marca descripción

HURTU (F)
Auguste-Jacques Hurtu fundó, en 1896, una empresa para la fabricación de máquinas de coser, de escribir y bicicletas. Posteriormente 1899, constituyó la "Compagnie des Autos et Cycles", con sede en la población de Albert, departamento del Somme, iniciando la fabricación de triciclos ligeros bajo licencia de LÉON BOLLÉE y equipados con un monocilíndrico de 650 cc de 3.5 CV. También decidió fabricar sus propios automóviles, hasta 1930.

En 1931, se trasladó al municipio de Rueil-Malmaison, departamento del Sena, dedicándose a partir de entonces a fabricar motocicletas ligeras - como tantas otras firmas - hasta la II Guerra Mundial - y una vez finalizada se dedicó a los ciclomotores, como el modelo CM 50 equipado de motor VAP de 48 cc 2T; los mandos del acelerador y descompresor estaban en los puños del manillar, frenos D/T freno de llanta / tambor.
Le siguieron las versiones CM 51B, CM 51T y el CM 51TS, todos ellos con motor VAP II. A partir de 1953 se añadieron los CM 53.

Además fabricaron una motocicleta ligera equipada con motor Nervor 125, suspensión D/T horquilla telescópica / 2 amortiguadores. 1952

Modelos Resumen
Ciclomotores
Equipados con los siguientes motores monocilíndricos de 2T: Abg Vap 4, Abg Vap G, MOTOBLOC, MOTOX y SACHS.
• A 54: motor Abg Vap G de 48 cc , 1.0 CV, 2 marchas, neumáticos D/ T 600 x 50, 1949:
• CM 48: motor Abg Vap G de 48 cc , 0.65 CV, mono marcha, frenos de tambor lateral D/T, consumo 1.25 L/100 km, velocidad máxima 30 km8/h. 1949
• C 49: como el anterior. 1949
• Serie CM, equipados con motor Abg Vap 4 de 2T con las siguientes versiones:
  • CM 50: horquilla rígida. 1950
  • CM 50: horquilla oscilante. 1950
  • CM 50: horquilla telescópica. 1950
  • CM 51. 1951
  • CM 51 T. 1952
  • CM 51 TS. 1952
  • CM 52. 1952
  • CM 53. 1953
  • CM 520. 1953
  • CM 525. 1953

• CVM 52: motor {Motox} de 40 cc, 1.0 CV, 2 marchas, encendido por volante magnético, consumo 1.5 L/100 km
• CVM 53: motor SACHS (1950), de 98 cc, 3.0 CV, 2 marchas, frenos de tambor
• DM: de 98 cc. 1954
• H 54: motor Abg Vap G de 48 cc, 1.0 CV, 2 marchas. 1954
• HM: de 98 cc, 2 marchas . 1955
• ML 54: motor {Monobloc} de 44 cc, 1.2 CV / 4 200 rpm, mono marcha, encendido por volante magnético, consumo 1.8 L/100 km. 1954
• ML 55: mismas características que el anterior. 1955
• MGL 54: idem. 1954
• MGL 55: idem. 1955
• MS 54: idem. 1954
• MS 55: idem. 1955
• VE: Abg Vap G. 1955
• VEL: como el VEL, salvo: horquilla rígida; frenos D/T de tambor lateral; escape más corto; faro montado sobre el guardabarros; portaequipajes más pequeño. 1955
• VS: mismas características salvo: horquilla elástica; de llanta / de tambor lateral; tubo de escape más largo; situación del faro delantero; tamaño de los guardabarros (más envolventes); tipo de portaequipajes trasero. 1955


• DS: motor Aubier & Dunne de 125 cc 2T, 3 marchas, solo suspensión delantera, frenos de tambor D/T. 1955
• DST: como al anterior. 1955
• DT: motor Aubier & Dunne de 175 cc 2T, 3 marchas. 1955
• DT Special Sport: motor Aubier & Dunne de 175 cc 2T, doble puerto, 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / {amortiguadores de émbolos}. 1955
• DTT: motor AMC (Clermont-Ferrand) de 125 cc 4T, simple puerto, 4 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25”, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, velocidad máxima 80 km/h y consumo de 2.5 L/100 km. 1955
• VM 52: motor Sachs (de 1950) de 98 cc 3.0 CV, 2 marchas, kick starter. 1952
• VM 53: motor Nervor de 125 cc 2T, doble puerto, 4 marchas, velocidad máxima 80 km/h, consumo 2.5 L/100 km. 1953
Y según el tipo de horquilla delantera:
• Mod. rígido
• Mod. oscilante
• Mod. telescópica ("Luxe")

Notas
Más tarde se dedicó únicamente a los motores auxiliares, abandonando la producción de los ciclomotores.
Desde 1955 vendió las AUTOMOTO 100 Vml, pero bajo su nombre de marca utilizando las siglas "Hvml", hasta que la firma cesó todas sus actividades en 1959.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1899 - 1931
Localización:
ALBERT - RUEIL-MALMAISON - SOMME - SEINE
Fundador:
AUGUSTE-JACQUES HURTU, HAUTIN et E. DILIGEON
Fábrica:
COMPAGNIE DES AUTOS et CYCLES HURTU, Albert, Somme (1899 - 1930)
MOTEURS HURTU, Rueil-Malmaison, Seine (1931 - 1959)
Otros:
VELOMOTOR, MOTOR AUXILIAR, TRICICLO, AUTOMÓVIL
HURTU 01.jpg
HURTU 02.jpg
HURTU 03.jpg
HURTU 01.jpg
HURTU 02.jpg
HURTU 03.jpg
HURTU 04.jpg
HURTU 05.jpg
HURTU 01.jpg
HURTU 02.jpg
HURTU 03.jpg
HURTU 04.jpg
HURTU 01.jpg
HURTU 02.jpg