GÖRICKE (D R / D)
La empresa "Bielefeld Maschinen", con sede en Bielefeld, Westfalia, fue fundada en 1874, dedicada a la producción de maquinaria. En 1903 pasó a ser la "Bielefeld Maschinen und Fahrradwerke AG", dedicándose también a la fabricación de bicicletas y, que fue dirigida por August Göricke - celebre corredor ciclista - llegando a ser famosa por la producción de bicicletas de carreras, siendo una de las más importantes en la fabricación de las mismas en la Alemania Imperial.
A inicios de 1929, se dedicó a ensamblar motocicletas monocilíndricas y V-twin, equipadas con motores BLACKBURNE, MOTOSACOCHE y VILLIERS de 169, 194, 343 y 493 cc, hasta 1932; poco antes de fundarse el III Reich.
Tras finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, se creó la "Göricke Fahrrad und Maschinenfabrik Nippel AG, con sede en Paulusstraße 29, Bielefeld, estado de Renania Septentrional-Westfalia, reiniciando la producción de motocicletas de 125, 150, 175 y 250 cc 2T, con motores JLO y SACHS.
A partir de 1952 inició la fabricación de ciclomotores, que continuaron en producción tras cesar el resto de vehículos (1961).
En 1964 fue absorvida por la PANTHER (Braunschweig).
Modelos
La mayoría equipados con motores SACHS, salvo las excepciones que se citan
Motocicletas
Todas equipadas con motores: JLO y SACHS monocilíndricos de 2T:
• Mod. K1: transmisión por eje. 1924
• Mod. 98 H, Herren: motor Sachs de 98 cc, 2 marchas, horquilla de paralelogramos, tanque 9.0 L. 1950
• Mod. 98 D, Damen: como la anterior excepto bastidor abierto y tanque de 6.0 L. 1950
• Mod. 100 K: motor Jlo FM de 98 cc, 2.76 CV, 2 marchas, kick start, suspensiones D/T horquilla de paralelogramos / rígida, llantas D/T 2.5x19", tanque 9.5 L (consumo 2.0 L/100 km), batería 15 W, velocidad 55 km/h, 62 kg de peso. 1949
• Mod. 100 TH: motor Sachs M50 de 98 cc, 2.71 CV/4 000 rpm, bastidor simple cuna, suspensiones D/T telescópica con muelles / rígida, consumo 1.9 L/100 km, velocidad 60 km/h, 62 kg de peso; resto como el mod. 100 K. 1949
• Mod. 100 S, mismas características que la anterior: salvo bastidor monoviga, horquilla delantera tipo leading link / amortiguadores. 1957
• Mod. 125: motor Jlo MG 125E de 123 cc, 5.0 CV, doble puerto. 1950-1952
• Mod. 150: motor Sachs de 148 cc, de 3.9 CV, 3 marchas, suspensiones D/T telescópica con muelles / rígida, tanque de 9.5 L (consumo 2.3 L/100 km), 105 kg
• Mod. 150 S: como la anterior, acabados sport.
• Mod. 175: motor Jlo de 174 cc, 6.4 CV, 4 marchas, velocidad 90 km/h, llantas D/T 2.75 x 19" / 3.00 x 19", tanque 12 L, 114 kg. 1950
• Mod. 175 S: motor Sachs de 173 cc, 9.5 CV, 4 marchas, velocidad 90 km/h, llantas D/T 2.75 x 19" / 3.00x19", tanque 12 L, 114 kg. 1954
• Mod. 200 S: motor JLO de 197 cc, de 10.9 CV, 4 marchas, velocidad 95 km/h, llantas D/T 3.00 x 19", tanque 12 L y 117 kg.
• Mod. 250: motor Jlo bicilíndrico paralelo de 249 cc (mod. Z2-250). Solo fue un prototipo. 1950
• Mod. 346 y 347: 173 cc, 9.5 CV, 3 marchas, ventilador. 1953-1959
• Mod. 367: motor Jlo, 125 cc, 3.4 CV, 3 marchas, retrovisor (!). 1952
Velomotores
Ambos equipados con motor SACHS trasero, "Saxonette" tipo motorwheel de 60 cc 2T. 1938
• Mod. GSE Damen: bastidor abierto
• Mod. GSH Herren: bastidor estándar.
Ciclomotores
Todos con motor 2T de las firma JLO, SACHS y ZÜNDAPP de 47 a 49 cc, según modelos:
• Mod. 312/313/314/317. 1956
• Diva Luxus: motor Jlo FP50 de 47.63 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, carburador Bing 1/12/35, encendido Bosch LM/UR 1/115/17 R3, bujía Bosch W225 T1, batería 6 V/ 15 W, llantas D/T 2.0 x 23" consumo 1.5 L/100 km y 33 kg. 1954-1956
• Diva Luxus Export. 1956
• Diva Luxus Schwing: motor Jlo. 1956
• Diva Luxus Starr. 1956
• Diva Sport. 1.25 CV/4 100 rpm. 1956-1958
• Diva Supra. 1.25 CV/5 500 rpm, 2 marchas, velocímetro de fábrica. 1958 y en 1961 con mejoras estéticas
• Domino: motor Sachs 50/1 de 47 cc; resto igual que el modelo Diva Luxus. 1954-1956
• Femina: motor Zündapp KM 48 cc, encendido Noris ULZ 6/3, bujía Bosch W175 T1, tanque 3.0 L (resto igual al "Domino"). 1955
• Mod. GKH, Herren: de 75 cc, de 2.0 CV, tanque de 8.5 L y 52 kg
• Mod. GKD, Damen: como el anterior, a excepción: bastidor abierto, tanque de 6.5 L y 43 kg
• Mod. T 38D, Damen: 48 cc, de 1.9 CV, 2 marchas
• Regina: motor Jlo F48, de 47.30 cc, 0.8 CV/3 500 rpm, carburador Bing BJF 1/9.5, encendido Siba MZ 2R, Bujía Bosch W225 T1, tanque 14 L, neumáticos D/T 2.0 x 23" y 38 kg. 1952-1954
• Regina Luxus, Mod. 342 y 343: motor Sachs G2 y G3, (ambos de 1.6 CV). 1959
• Regina Luxus Sport, Mod. 344 y 345: como la anterior pero con 3 marchas. 1959
• Regina Luxus, Mod. 363: motor Jlo G50 CI, 1.7 CV, 3 marchas. 1959
• Mod. 365 y 367: motor Jlo G50, 1.7 CV, 3 marchas. 1959
Motocarro
• Mod. 20 Transport, Lasten Rolller: motor SACHS 100/3, de 97 cc, 3 marchas, ventilador refrigeración. 1954-1959
Escúter
- Gorette: motor SACHS o JLO de 2T, de 1.5 CV, llantas D/T 2.50 x 20", velocidad máxima 40 km/h. 1956
Notas
Durante los años 1958 y 1959, los ciclomotores fueron exportados a Suiza, en cantidades importantes, a través de: FA-MO, (Fahrräder und Motorräder), Weißenbühlweg 10, Berna.
Tras ser adquirida por la PANTHER (Braunschweig), Göricke se mantuvo en el negocio de la fabricación de bicicletas hasta 1983.