DOLLAR DOLLAR FRANCIA SEINE - PARIS CHARENTON-le-PONT - JOINVILLE-le-PONT

Marca descripción

DOLLAR (F)
Los "Établissements Delachanal", desde 1923 con sede en Cuarentón-le-Pont, se trasladó el 18 de junio de 1927 a una nueva fábrica en el 19 Quía de La Marne población de Joinville-le-Port - a escasos 5 kilómetros al este - ambas, en el departamento del Sena.
Fue una firma muy emprendedora en lo que respecta a la fabricación de motocicletas, en un principio equipadas con monocilíndricos MOSER de 125 a 250 cc y más tarde - mediados de la década de 1930 - equiparon motores JAP twin paralelo sv, para competición, algunas otras con distribución ohv con transmisión final por eje.
No obstante, la empresa sufrió financieramente, por lo que a principios de esta década fue absorbida por la “Omnium et Industriel de Métalurgique, que previamente ya controlaba la fábrica de motores CHAISE.
Tras dicha absorción OIM eliminó los modelos de lujo, sin embargo, presentó en octubre de 1932 el modelo V4 de 748 cc en el Salón de Paris
El ejército francés las utilizó ampliamente, así como con los MOTOSACOCHE, hasta que finalmente fueron utilizados los CHAISE de 175, 350 y 500 cc casi de forma exclusiva.
El hecho de utilizar estos últimos fue debido a que, en la primavera de 1936, la empresa "Ómnium Métallurgique et Industrial", con sede en el 34 Rue A. Landon, Paris - responsable de la fabricación de los CHAISE y MAJESTIC (Chatenay) - tomaron las riendas de Dollar.
La producción cesó en 1939

Modelos
Motocicletas
(orden alfabético)
Equipadas con motores monocilíndricos: CHAISE, JAP, MOTOSACOCHE y MOSER (Saint-Aubin), esta última con distribución ohv con válvulas paralelas y operadas por dos varillas de empuje, el funcionamiento de la magneto y la bomba de aceite - Pilgrim - eran comandadas por piñones en cascada, el cigüeñal y árbol de levas estaban montados sobre rodamientos de bolas siendo el pistón de aluminio.
• Mod. BT: motor Moser de 125 cc ohv, 2 marchas, transmisión final por correa. 1924-1927
• Mod. CT 125 / 175: motor Moser de 125 / 175 cc ohv, 2 marchas, transmisión final por correa. 1924-1927
• Mod. DS: motor Moser de 175 cc ohv, 3 marchas, transmisión final por cadena. 1924-1927
• Mod. DSC: motor Moser de 175 cc ohv, 3 marchas, transmisión final por cadena. 1924-1929
• Mod. ES / ESC: motor Moser de 241.27 cc ohv. 1926
• Mod. ET / ETC "Confort": motor Moser de 241.27 cc, transmisión final por correa. 1926
• Mod. G3: motor Chaise de 249.74 cc ohv, 3.0 CV, 3 marchas. 1929
• Mod. HS 350: motor Moser de 330 cc ohv, transmisión final por cadena. 1924-1927
• Mod. I: motor Chaise de 175 cc 2T, 2 marchas, encendido por magneto France. 1928-1932 o 1930
• Mod. K 350: motor Chaise de 349.01 cc ohc, doble puerto, 3 marchas, encendido por magneto France, carburador Amac, stecktank, silencioso fishtail muffler. 1927-1928
• Mod. K 500: motor Chaise de 505.03 cc ohc, doble puerto, 3 marchas, stecktank. 1928
• Mod. KSS: motor Chaise 349.01 cc ohc, doble puerto, encendido por magneto France, carburador Amac, silencioso tipo megáfono. 1929-1930
• Mod. L: motor Chaise de 505.03 cc ohc, encendido por magneto France, carburador Amac. 1927
• Mod. LSS: motor Chaise de 505.03 cc ohc, encendido por magneto France, carburador Amac y 169 kg de peso. 1929-1930
• Mod. N: motor Jap de 248.32 cc sv, 3 marchas, encendido por magneto France, carburador Amac, neumáticos D/T 3.50 x 26" y 90 kg de peso. 1928-1930
• Mod. O: motores Jap de 248.32 / 346.36 cc sv, 3 marchas, encendido por magneto France, carburador Amac, neumáticos D/T 3.50 x 26" y 100 kg de peso. 1928-1931
• Serie P, tienen en común: motor Chaise monobloque de 249.74 cc ohv, 3.0 CV, 3 marchas, volante motor externo, carburador Amac, neumáticos D/T 3.00 x 25" / 3.50 x 26", peso 120 kg; con las siguientes versiones:
  • P Standard: 1928-1930
  • P2: fishtail muffler. 1934-1935
  • P4 Luxe: como la anterior, salvo acabados. 1932-1935
  • P4S, Sport: como las anteriores, salvo escape elevado y neumáticos D/T 3.00 x 25" y 120 kg. 1933-1935
  • P35: como la anterior, salvo fishtail muffler. 1936-1939
  • P36: escape libre. 1936-1939
• Serie R, tiene en común: motor Chaise de 349.39 cc ohv, 4 marchas, con siguientes versiones: • Serie S, tienen en común motor Chaise de 499.35 cc ohc, 3 marchas, carburador Amac, neumáticos D/T 4.00 x 27" y 140 kg, salvo que no se cite lo contrario, en las siguientes versiones
  • S. 1932.
  • S2: con motor monobloque. 1930-35
  • S3: motor de 502.57 cc, 3 marchas ohv, carburador Amac, neumáticos D/T 4.00 x 27" y 140 kg.
  • S4 / S4S: como las anteriores, salvo sistema eléctrico Bosch, escape elevado, neumáticos D/T 3.50 x 26" y 158 kg (163 kg la S4S). 1936
  • S500: motor Chaise de 499.35 cc ohv, doble puerto, 4 marchas. 1932
  • S536 Pullman: como la básica, pero con 4 marchas y abundantes cromados. 1936-1939
  • S536 Standard. 1936-1939
• Mod. U: motor Jap de 350 cc en versiones ohv y sv; ambos con caja de cambios Burman 3 marchas. 1930-1931
• Mod. Tandem: monocilíndrico ohv de 1.5 y 2.5 CV, 2 marchas con embrague. 1924
• Mod. V: motor Jap de 500 cc sv, caja de cambios Burman 3 marchas. 1930-1931
• Mod. V4: motor Chaise V4 transversal a 14° de 748 cc ohv, 22 CV / 4 000 rpm, monobloque de 4 marchas, embrague en seco, carburador único, transmisión final por eje, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central / rígida, amortiguador de fricción, velocidad máxima 110 km/h, neumáticos D/ T 3.5 x 19”, tanque 14.5 L y 145 kg de peso. 1932-1933
• Mod. Y: motor Motosacoche de 350 cc ohv, carburador Amac, neumáticos D/T 350 x 26" y 140 kg. 1930-1931
• Mod. X: motor Motosacoche de 500 cc, caja de cambios Burman 3 marchas, carburador Amac, neumáticos D/T 4.00 x 27" y 135 kg. 1930-1931
• Mod. 45R2: motor Chaise monobloque de 349.01 cc, ohv, carburador Gurtner, neumáticos D/T 3.50 x 26” y 142 kg. 1934-1934
• Mod. 5R3: motor Chaise monobloque de 349.01 cc, ohv, carburador Gurtner, neumáticos D/T 3.50 x 26” y 142 kg. 1934-1934

Velomotor
• Mod. D2 / D3 motor de 99.40 cc 2T, mono marcha, volante motor externo, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central / rígida, neumáticos D/T 2.25 x 24", transmisión final por cadena, réservoir de selle y 30 kg de peso. 1931-1935
• Mod. “Mobilette”: motor de 99 cc 2T transmisión final por correa, tanque “colgado” de la barra superior del bastidor, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con un resorte / rígida, solo freno de zapata trasero, transmisión final por correa. 1930

Motocarro
• Mod. GTR 175 tipo tadpole: motor Moser de 175 cc ohv, 3 velocidades, transmisión final por correa, suspensión D/T ballestas semielípticas / rígida, solamente freno trasero de zapata, velocidad máxima 35 km/h. 1926

Notas
Dollar fue una marca muy popular en Francia con estas motocicletas de buena calidad tuvo el mérito de ofrecer una relación calidad / precio muy interesante. No obstante, no llegaron a tener éxito comercial.
En 1928 (según fuentes) Georges Roy produjo la magnífica MAJESTIC (Chatonais), tras asociarse con los Établissements Delachanal, responsables de la famosa DOLLAR; no comercializado bajo la marca Dollar. 1923-1933

Curiosidades
El nombre de marca Dollar y alguno de sus logotipos - imagen de un indio estadounidense -fueron adoptados por la firma dado que dicho país estaba de moda en la década de 1920 …

* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1923
Localización:
CHARENTON-le-PONT - JOINVILLE-le-PONT - SEINE - PARIS
Fundador:
GEORGES ROY et LOUIS DELACHANAL → OMNIUM METALURGICQUE INDUSTRIELLE (1936)
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS DELACHANAL, Chartenton-le-Pont, Seine (1923 - 1926)
ÉTABLISSEMENTS DELACHANAL, 19 Quai de La Marne, Joinville-le-Pont, Seine → ÉTABLISSEMENTS CHAISE et Cie., 36, 38, 53 Rue Auguste Lançon, Paris (1927 - 1939)
Ingeniero/Diseñador:
Léon Thivolle, Robert Dahan (1936)
Otros:
MOTOCICLETA TURISMO COMPETICIÓN, VELOMOTOR, MOTOCARRO
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