DELLA FERRERA (I)
La firma "Fratelli Della Ferrera", fundada en 1909 por los hermanos Federico y Giovanni Della Ferrera, fue una de las marcas más prestigiosas italianas, previas a la I Guerra Mundial, aunque la producción fue limitada dado que se construían una a una, de forma artesanal.
Cronología de la firma
1909-1911
Lanzó la primera motocicleta, monocilíndrica de 330 cc ohv, motor monobloque de 2 velocidades, "subida" a 496 cc ohv de 4V - modelo Corsa - con cámara hemisférica y, tanto la válvula de admisión como la de escape eran de gran diámetro, siendo la característica del motor el sistema del comando de las válvulas equipado de doble balancín apoyado en cada extremo en el vástago de una válvula ¹
1913
Apareció una V-twin de 500 cc, ohv, y al año una monocilíndrica de 500 cc, con cilindro vertical, distribución de 4V en culata, Gradua gear, transmisión final por correa, frenos en ambas ruedas con neumáticos de gran sección, horquilla de paralelogramos deformable con muelles cilíndricos.
Detalle interesante era que la palanca de freno delantero conectado mediante un dispositivo interrumpía el encendido, mientras que la palanca a pedal de freno trasero provocaba la apertura de la válvula de escape.
1914
Fue un año de grandes éxitos en las competiciones, no obstante, el estallido de la I Guerra Mundial frenó la ascensión de la firma ...
1919
Se reanudó la producción regular con un monocilíndrica de 636 cc, con kick starter, 4 marchas con pedal de embrague y transmisión P/S por cadenas. Luego apareció una V-twin de 1006 cc, con caja de cambios tipo pre-unit de 4 velocidades comandada mediante palanca manual y freno de zapata en ambas ruedas.
1920
Presentó una bicilíndrica de 803 cc, con transmisión final por cadena, cambio pre-unit de 4 velocidades de toma constante, bastidor tubular y horquilla delantera elástica.
1921
Añadieron a la gama una "Turismo" monocilíndrica de 637 cc ohv.
1923
Lanzaron una V-twin Sport de 1048 cc sv a 45°, motor monobloque de 4 velocidades de toma constante, culatas desmontables, encendido por dínamo-magneto Bosch, carburador Schebler, lubricación por aceite perdido, bastidor simple cuna interrumpido, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / basculante con ballestas, ruedas 700 x 80 intercambiables (incluida la del sidecar), frenos D/T freno de llanta / tambor, velocidad 100 km/h y 230 kg.
1924
Se presentó un motor auxiliar monocilíndrico de 125 cc 2T de doble pistón de acero convergiendo hacia la única cámara de combustión formando una V invertida, culata de aluminio, monobloque de 2 velocidades, encendido por magneto Bosch.
1925
La gama incluía una V-twin "Sport Lusso" de 1394 cc ohv, 4 velocidades y transmisión final mediante cadena.
1926
Se fabricó otra monocilíndrica de 500 cc sv con caja de cambios pre-unit de 3 velocidades comandada por una palanca manual, mientras que en 1928, entró en producción un monocilíndrico vertical de 175 cc, sv, bastidor rígido y horquilla de paralelogramos deformable.
1931
Apareció una monocilíndrica de 175 cc ohv, caja de cambios pre-unit de 3 marchas comandadas por palanca manual, embrague multidisco en baño de aceite, encendido por magneto, lubricación automática, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con muelles / rígida, frenos de tambor D/T, ruedas D/T 3.00 x 19", transmisión final por cadena, alcanzando los 80 Km/h
1932-1935
Se añadió una monocilíndrica de 350 cc ohv, simple puerto, tipo sloper, monobloque de 3 velocidades y suspensión D/T horquilla de paralelogramos deformables / sistema de bieletas y escape con fishtail muffler
1936-1941
Lanzaron otras dos versiones una de 350 cc ohv y una 523 sv ambas disponibles con y sin suspensión trasera
1942-1945
Tuvo que detener la producción para dedicarse a la industria bélica (II Guerra Mundial).
Finalizada la misma, no aparecieron nuevos modelos, aunque sí se suministraron motocicletas, hasta 1948, de 350 y 500 cc construidas a partir del stock de piezas de antes de la guerra
Todos ellos con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
• Motor auxiliar: de 122.14 cc 2T doble pistón de 3.0 CV, motor monobloque de 2 marchas, volante motor externo. 1924 - 1928
• Canterina: de 498 cc; llamada así por la rumorosidad ... ver más abajo
• Corsa: de 496 cc, motor monobloque 2 marchas. 1911-
• Piemonte: de 173 cc, sv. 1928 - 1933
• Mod 175: 175 cc, ohv, doble puerto. 1928
• Mod. 350 SS Lusso: de 348 cc doble puerto, motor monobloque de 3 marchas. 1933 - 1938
• Mod. 500 Turismo: de 500 cc sv, motor monobloque de 4 marchas. 1926 -
• Mod. 650: de 647 cc. 1920 - 1924
• Mod. 800: V-twin de 803 cc sv. 1920 - 1924
• Mod. 1000: V-twin de 1006 cc sv, pre-unit de 4 marchas. 1919 - 1925
• Mod. 1000 Sport Lusso: V-twin de 1048 cc sv a 45°, motor monobloque de 4 marchas. 1923 -
Sus motores se montaron en las: B & P, CONTI, GRG, NENCIONI, OTTINO y TOMMASI.
Curiosidades
Federico Giovanni fue un gran diseñador, pero también buen piloto llevando su motocicleta a la victoria en numerosas carreras en circuitos urbanos, sino también en las competiciones "subida en cuesta", duras como "Susa-Moncenisio" que ganó a principios de 1910 a un promedio de 50 km/h, media horaria "considerable", debido a la dureza de la subida y las condiciones de la carretera de esos años!
Giovanni consiguió un récord italiano de velocidad media para el kilómetro lanzado, ida y vuelta de 26.2 seg. y 25.6 seg., repectivamente a una velocidad media de 103.05 km/h
El piloto Ricciardelli, obtuvo el primer puesto en la Marcia Nazionale d´Abruzzo de 1927 con una máquina equipada con el monocilíndrico de 125 cc 2T.
Dado que la producción temprana de motocicletas de los hermanos Ferrera se caracterizó por las excelentes características de calidad y técnica en cada uno siendo todos los componentes diseñados por Federico Della Ferrera y en los productos de taller tales como: bastidores, horquillas, carburadores, motores con distribución ohv, el cigüeñal y otros componentes montados sobre rodamientos de bolas; todos ellos producidos enteramente por su empresa, excepto los neumáticos.
Todas las motocicletas Della Ferrera se ensamblan a mano una a una por los mecánicos altamente cualificados, que permitieron dar una garantía de 100.000 kilómetros en todas ellas. El lema de la firma, decía "Nuestras motocicletas no se deben romper" no sólo era un eslogan, sino que era cierto!
Todas estas características permitían en aquel momento, tener éxito de ventas y penetración en el mercado a lo que se añadían las muchas victorias logradas, siendo catalogadas como "Motos insuperables para la velocidad y regularidad" debido a tener frenos en las dos ruedas equipado de un dispositivo que cuando se opera la palanca del freno delantero interrumpía el encendido mientras que la palanca a pedal de freno trasero provocaba la apertura de la válvula de escape. Técnicas de refinamiento poco común para aquellos tiempos !
La producción de la marca también se caracterizó por el uso de motores cada vez más potentes, siempre de 4T ².
El primer motor fue de 330 cc pero del que solo se produjeron pocas unidades, a continuación les siguieron los bicilíndricos, todos de tipo V-twin de 500, 750 y 1000 cc especialmente los empleados (pero no sólo) para montar sidecar, siendo el motor más conocido el 500 cc llamado 7 Cadenas, apodado "Canterina" sin duda por la rumorosidad de las 7 cadenas funcionando: 2 para el doble árbol de levas, 1 para magneto y las otras 4 para la transmisión primaria y secundaria.
La marca Della Ferrera cesó definitivamente la producción en 1939, aunque tras el lapso de la guerra (según unas fuentes montaron algunas máquinas con el stock ...
Actualmente estas motocicletas son muy buscadas por los entusiastas y coleccionistas de clásicas.
(¹) similar al empleado en el sistema desmodrómico.
(²) excepto el motor auxiliar de 2T