Marca descripción
ALPHONSE THOMANN (F)
Alphonse Thomann, en 1912 creó su propia empresa, "Moteurs et Motocycles A. Thomann, con sede en Courbevoie, departamento del Sena.
Pero a partir de aquí la información discrepa, por una parte citan que las motocicletas construidas bajo la marca Alphonse Thomann, fueron comercializadas, pero posiblemente fueron modelos rebautizados fabricados por otras firmas y por otro lado citan que sí, fabricó motocicletas monocilíndricas de 98 hasta 173 cc 2T y que intervinieron en competición durante aquellos años ...
En 1923 entró a formar parte de ALCYON, de Edmond Gentil, trasladándose al 88 Avenue Félix Faure, Nanterre, a escasos 5 km en dirección sudoeste. Tras vender el nombre de marca Thomann sin que su hermano Jean estuviera de acuerdo, este lo llevó a los tribunales. Al año siguiente, tras la decisión judicial, Alphonse, abandonó el comercio de las dos ruedas, dedicándose a la fabricación de equipos de refrigeración.
A partir de entonces quedo Thomann " a secas", como otra de las filiales de ALCYON, fabricando diversos modelos de motocicletas y posteriormete ciclomotores, pero manteniendo el nombre de marca Thomann.
ModelosUtilizó los siguientes motores, con motores:
ABG,
AMC (Clermont-Ferrand) y
ZÜRCHER.
• Nº 19: motor Amc Serie C de 169.95 cc
4T, 8.5 CV / 6 000 rpm, 4 marchas (selector doble, al pie), embrague multidisco en baño de aceite, compresión 7.3:1, culata hemisférica, encendido por
volante magnético, engrase a cárter seco, resto como la "Nº 20".
• Nº 20: motor Zürcher de 123.17 cc
2T, 2.0 CV, 4 marchas con selector al pie, encendido e iluminación por
volante magnético, suspensión D/T horquilla telescópica con
freno de dirección / rígida, frenos de tambor D/T ø 130 mm, neumáticos D/T 3.00 x 25", caballete central, silencioso Wilmann,
saddle tank de 12 L.
• Nº 21: motor Amc de 124.85 cc
4T ohc, cilindro de aleación ligera, 4 marchas (selector doble, al pie), embrague multidisco, engrase bajo presión, resto de características como la "Nº 20".
• Nº 23: motor Zürcher de 123.17 cc
2T piston plano, 2
transfers, 3 marchas, encendido e iluminación por
volante magnético, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con
amortiguador de fricción y
freno de dirección / rígida, neumáticos D/T 2.75 x 25", resto de caraterísticas como la "Nº 20".
• Nº 50 Ciclomotor: motor
ABG Vap 4 DT de 47.75 cc
2T, 1.75 CV / 5 500 rpm, mono marcha (pero con embrague), culata de aluminio, compresión 6.5:1, encendido por
volante magnético, iluminación por dínamo, frenos
de llanta D/T y tanque de 3.0 L. 1953
También equipó bicicletas con motor auxiliar de la firma
LE POULAIN.
Otras
marcas absorbidas por Alcyon.