COPELAND (USA)
Lucius D. Copeland, en 1881 empezó a trabajar en los motores a vapor, en Phoenix, Arizona, montando uno de estos en una bicicleta Columbia, tipo reversed ordinary - con rueda trasera de gran diámetro - superior a los 150 cm - al contrario de las bicicletas de la época - las penny farthing - alcanzando la velocidad de 15 mph (24.14 km/h).
1884
Se dedicó a ensamblar un primer triciclo, tipo tadpole biplaza, que denominó, Phaeton-Moto-Cycle". El motor poseía una caldera vertical, de encendido por aceite, que iba situado inmediatamente por delante de la única rueda trasera. La transmisión se efectuaba a las dos ruedas delanteras, mientras que la trasera era la directríz.
1890
La "Northrup Manufacturing Company" fue la encargada de la fabricación de hasta 200 de estos triciclos (!). El propio Copeland, junto con un director de la compañía condujo uno de ellos en un viaje de 120 millas de ida y vuelta a Atlantic City.
1891
Cesó la fabricación de estos vehículos, tras no conseguir vender ninguno, retirándose, convencido que nunca nadie estaría dispuesto a gastarse unas decenas de dólares a cambio de un vehículo a motor (sic).
A pesar de todo, este motor se monto en las GENEVA.
Notas
Uno de los triciclos está expuesto en el "Smithsonian Museum", Washington DC, USA.
Una reproducción del funcionamiento del motor y la caldera de vapor montada en una bicicleta, de 1896, están expuestos en el "Arizona Museum" de Phoenix, gracias al canadiense Peter Gagan, entusiasta coleccionista de motocicletas antiguas.