motor de vapor

Descripción

Thomas Savery (1650-1715) realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. A través de esta primer desarrollo, Thomas Savery se convirtió en el inventor de la máquina de vapor comercial. Aunque, con el paso del tiempo esta máquina sufriría numerosas e importantes modificaciones.
En 1712 Thomas Newcomen inventó, basándose en la máquina de vapor de su amigo, una máquina que utilizaba vapor a menos presión. De esta manera, Newcomen creó una máquina capaz de utilizar el vapor de agua para mover un pistón hacia adelante.
En 1769 Fue James Watt quien patentó la máquina de vapor como tal. Es por ello que algunos consideran que Watt es el inventor real de la máquina de vapor. Con su máquina, Watt introdujo mejoras sustanciales a máquinas anteriores que utilizaban la fuerza del vapor de forma muy pobre...

La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Este ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1.- Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
2.- El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras y motores marinos, entre otros. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son de desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la industria y por el motor de combustión interna.

Marcas que montaron motor a vapor:
- A -
ABELL. 1901 | ALBAMOBILE. 1920 | AUDIBERT et LAVIROTTE. 1894 - 1895 | AUSTIN-ROPER. 1869
- B -
BARR (Middletown (MI)). 1940 | BATTEY. 1895 | BAYLEYS. 1899 - 1915 | • BECHEREL. 1894 | BOULET STEAM CYCLE. 1902 | BRESSON. 1901 | BRIGHTON STEAMER. 1896 | BUCEPHALUS. 2010
- C -
CAPITAINE. 1879 - 1889 | CATLEY & AYRES. 1869 - 1869 | CHURCH. 1833 • COPELAND. 1884 - 1891
- D -
DALIFOL (Paris). 1895 | DAWN. 1912 - 1914 | DE MONTAIS. 1885 - 1901
- F -
FERENC PREINER. 1875 | FIELD. 1908 - 1914 | FOWLER. 1857 / 1871 - 1872
- G -
GENEVA. 1896 | GIBSON. 1899 | GOODMAN STEAM. 1899
- H -
HALESON. 1903 - 1914 | HENRIOD (Biel). 1896 - 1903 | HENRY KNIGHT. 1887 - 1895 | HOULDSWORTH. 1895 | HUDSPITH STEAM. 1972 - 2017
- J - L -
JAMESBURG STEAMER. 1940 | LA BUIRE. 1889 -1894 | LANGFORD. 1917 - 1921 | LENOIR. 1862 - 1864 | LONG (Northfield). 1880 - 1883
- M -
MICHAUX-PERREAUX. 1868 - 1871 | MILLER (USA). 1895
- P - R -
PARKYNS-BATEMAN. 1881 | PECORI. 1891 | RAND & HARVEY. 1899 - 1900 | RICKETT, 1859 - 1865 | ROPER (Roxbury). 1869 - 1896
SAUERBRONN - DAVIS. 1883 | SERPOLLET. 1883 - 1891 | STOOM-VÉLOCIPÈDE. 1870
- T - V -
TATIN. 1896 - 1900 | TREVITHICK. 1801 - 1803 | VAN LEISEN. 1875 | VÉLOCIPÉDRAISIAVAPORIANNA. 1918 | VIROT 1887 | VOLTA (I). 1902 - 1907 | VON MEYERBERG. 1893