BRONDOIT (B)
Nicolas Brondoit zapatero de oficio, se dedicó desde 1902 hasta 1918 a la fabricación de motores estáticos para industria, aunque también intervino en el montaje de motores fabricados por BAYARD, ubicados en el interior del cuadro de bicicletas.
Cuando Bayard puso fin a sus actividades, Brondoit se hizo cargo de la producción hasta 1914.
1919
Pero el verdadero inicio de este fabricante no se remonta hasta este año, recien finalizada la I Guerra Mundial, cuando funda la "Brondoit & Cie., SA.", con sede en la Rue du Chou, Herstal, provincia valona de Lieja, produciendo motores auxiliares monocilíndricos de 97 cc 2T y poco después "ascendidos" hasta los 130 cc; todos ellos de 2T, bajo el nombre de Ideal-Brondoit, también conocidos como Brondroit Herstal.
1922
Lanzó su primera motocicleta, una monocilíndrica de 247 cc 2T con volante motor externo, refrigerada por aire, mono marcha, transmisión directa por correa, suspensión D/T horquilla Saxon / rígida, único freno trasero de zapata, ruedas de 26· D/T y una velocidad máxima de 80 km/h.
1925
Con ella, conocida como versión Sport,obtuvo el primer puesto, en clase 250 en el Bol d´Or, siendo además, la máquina de menor cilindrada que completó la Lieja-Burdeos-Lieja de 2000 km de recorrido...
Tenía como característica un ingenioso sistema de silencioso incorporado.
1926
La empresa fue adquirida por Paul Le Bussy, que además de las 250 lanzó una versión de 348 cc 2T, con volante motor externo, y al año siguiente una 500 cc con MOTOSACOCHE monocilíndrico de 498 cc con distribución ohv y doble puerto.
1928
Tras morir de accidente Paul Le Bussy, durante unos test de pilotaje, la compañía fue dirigida por su hermano Georges.
1929
La empresa fue vendida a la Olivier Joly, dedicada a la reparación de motores.