BOWN (Birmingham) BOWN (Birmingham) REINO UNIDO ENGLAND WALES WARWICKSHIRE - GLAMORGAN BIRMINGHAM - TONYPANDY

Marca descripción

BOWN (UK)
William A.R. Bown estuvo asociado con la AEOLUS - la E.R. Owen, de Londres - durante el período de 1914-1916 fabricando las motocicletas de esta marca en Birmingham, equipadas con motor propio de 269 cc 2T, pero a partir de finales de 1916 surgió por primera vez el nombre BOWN, (al desaparecer la Aeolus), fabricando motocicletas con motores VILLIERS de 147 cc 2T y JAP de 248 y 348 cc 4T, y también con BLACKBURNE, hasta que 1924 cerró sus puertas trasladándose al barrio londinense de Edmonton, para fabricar bicicletas hasta el inicio de la II Guerra Mundial

Segunda época
1946
Reanudó la fabricación de motocicletas esta vez con el nombre de marca ABERDALE. Tras una huelga - en 1949 - se trasladó de nuevo, esta vez a la población de Tonypandy, en el condado galés de Glamorgan (Morgannwg), como "Bown Cycle Co., Ltd.", tras absorber a la ABERDALE (1949), continuó fabricando sus autociclos con motor VILLIERS 2F de 98 cc; motocicletas ligeras de 123 cc y desde 1954, ciclomotores equipados con SACHS de 48 cc, todos ellos de 2T a los que se les montó suspensión trasera a partir de 1955.

1950 - 1959
Fabricaron ciclomotores de 98 y 122 cc con motores de VILLIERS, y desde de 1955 también con los SACHS de 48 cc, hasta el cierre definitivo de la firma, en 1959...

William A R Bown que formaba parte - desde 1930 - de la Junta de ABERDALE, fue el encargado de reemplazar los "autociclos" por los "ciclomotores" durante la segunda época de la marca. El reemplazo fue necesario debido a la introducción del motor VILLIERS 2F, al igual que todos los fabricantes de ciclomotores equipados con este motor
Aberdale contó con una fábrica en Llwynypia - Mid Glamorgan, Gales - en 1949 promovida por el Gobierno Laborista que creó un avanzado sistema de factorías. Esta fábrica de ciclomotores y motocicletas, que originalmente se lanzaron bajo el nombre de ABERDALE se exhibieron en el Earl´s Court Show londinense de 1948, con producción programada para comenzar en marzo de 1949 y, en febrero de 1950 apareció el ciclomotor en el mercado, pero como un producto de Bown.
El nuevo bastidor fue inusualmente bien diseñado para un ciclomotor, siendo de tipo doble cuna, frenos de tambor ø 120 mm en el cubo de ambas ruedas, sistema de iluminación de Villiers, sistema de palanca para el accionamiento del acelerador, portaequipajes trasero resistente y horquillas de acero.
Algunas de las características más individuales eran: palancas de frenos invertida, silenciador montado entre los largueros del bastidor por su parte inferior y un sistema de muelle para tensar la cadena al pedalear.

Modelos
Todos ellos monocilíndricos de 2T
Autociclo
• Auto Roadster: motor VILLIERS 2F de 98 cc, monomarcha. 1950

Ciclomotores (total 2.000 unidades fabricadas)
• Mod. 50: motor SACHS de 48 cc
• Mod. Villiers 3K de 49.89 cc, 2.0 CV / 5 500 rpm, 2 marchas, volante magnético 6 V / 18 W, bujía Lodge BN 14, compresión 7.0:1, carburador Villiers SM10, mezcla con aceite {Castrol} XL al 4%, arranque por pedaleo, transmisión P/S por cadenas. 1952-1958

Motocicletas ligeras
Motores monocilíndricos de las firmas JAP y VILLIERS:
• Light Motor Cycle: Villiers 1F de 98.89 cc, 2 marchas, bastidor doble cuna. 1952

• Tmc: motor Jap de 298 cc sv, 2.5 CV, caja de cambios Albion pre-unit de 2 velocidades con embrague, transmisión P/S cadena / correa, horquilla Druid, carburador Brown & Barlow, bomba manual de aceite Best & Lloyd, magneto ML, freno de zapata trasero. 1951

• Turist Trophy: Villiers 10D de 122 cc, suspensión con horquilla telescópica. 1952

Resumen asociaciones
William A.R. Bown estuvo asociado con la AEOLUS, durante el período de 1914-1916
Con ABERDALE durante los años 1946 a 1949 y...
Con LEVIS desde 1950 a 1958.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1914
Localización:
BIRMINGHAM - TONYPANDY - WARWICKSHIRE - GLAMORGAN
Fundador:
WILLIAM A.R. BOWN
Fábrica:
BOWN Mfg., Co., Ltd., AEOLUS WORKS, Summer Lane, Birmingham, Warwickshire (1914 - 1924)
BOWN CYCLE Co., Ltd., Tonypandy, Glamorgan (Wales) (1950 - 1959)
Otros:
AUTOCICLO, CICLOMOTOR
BOWN (Birmingham) 01.jpg
BOWN (Birmingham) 02.jpg
BOWN (Birmingham) 01.jpg
BOWN (Birmingham) 02.jpg
BOWN (Birmingham) 03.jpg
BOWN (Birmingham) 04.jpg
BOWN (Birmingham) 05 .jpg
BOWN (Birmingham).jpg
BOWN (Birmingham) 01.jpg
BOWN (Birmingham) 02.jpg
BOWN (Birmingham).png
BOWN (Birmingham).jpg