GECO (F)
En 2014, de nuevo aparece Éric Offenstadt, con su novedoso sistema de dirección / suspensión delantera ya visto en la HOUZÉ-OFFENSTADT de 1976
El proyecto Geco, basa su rareza en dos puntos fundamentales, la suspensión delantera alternativa y la transmisión de la potencia a la rueda trasera por doble cadena
En el tren delantero nos encontramos una idea de Offenstadt que ya usó en sus creaciones de los 70 y 80 (HOUZÉ-OFFENSTADT, Smac-Yamaha y But: dos largas vigas de aluminio que sirven de punto de giro a un doble basculante que guía a la rueda. El concepto es el muy clásico Earles que puede verse en preparaciones de motos con side-car, sólo que con trailing link en vez de leading link o sea "rueda tirada" en vez de "empujada". Vamos, como llevaban las Lambretta en los 50, pero llevado al siglo XXI. Las pinzas de freno van flotantes, ancladas por tirantes a la viga bajante, para proporcionar un efecto anti-hundimiento... que ya vimos en las GARELLI con las que Ángel Nieto se proclamó campeón del Mundo en los 80. Otros dos tirantes unidos a sus basculantes accionan una bieleta que da progresividad al {monoshock Ölhins} de doble cámara.
En la parte trasera vemos la otra diferencia... y que realmente tampoco es totalmente original. Se trata de evitar el efecto de la cadena en el funcionamiento del basculante cuando se acelera o frena. Para ello utiliza dos cadenas, una que va del piñón de salida del motor a un plato concéntrico al eje del basculante (lado izquierdo), que transmite la potencia a otro piñón situado en el lado derecho y de ahí a la rueda trasera
El resto es menos raro: un chasis multitubular alberga un motor YAMAHA R1 con preparación SuperStock, los escapes acaban en el colín, el carenado se inspira en la R1, llantas y frenos de disco {Beringer}, electrónica standard... lo que no desmerece en absoluto. Esperan, una vez ya construida y rodando en diversos circuitos (incluso Freddie Spencer llegó a darse unas vueltas con ella en Paul Ricard), tenerla operativa para poder salir con ella en las 24 Horas de Le Mans 2015. Una idea valiente, donde Eric Offenstadt intentó demostrar que sus ideas no habían perdido valor en estos últimos 30 años...
Pero no llegó a completar las 24 de Le Mans en 2105, solamente circuló durante las primeras 5 vueltas ya que durante los entrenamientos sufrieron repetidas caídas por ineficacia de la suspensión delantera.
Notas
Eric Offenstadt puso a la venta su Geco R09, según se anunció el 7 de diciembre de 2015, para trabajar en su nuevo proyecto y financiar las pruebas del Geco R15, también basado en el motor de la YAMAHA YZF-R1.
De momento (2024), no se tienen más noticias...
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