Eric Offenstadt

Descripción

Éric Jean Offenstadt (26 de diciembre de 1939, Cognac, Charente) piloto francés de carreras primero de motocicletas (1958) y luego de automóviles (1963).
En 1970 se decantó de nuevo por las motocicletas apoyado por el importador francés de Kawasaki, Xavier Maugendre y el equipo Baranne.
En 1971 Eric diseñó, y su mecánico François Carrera construyó, un bastidor monocasco de aluminio con motor Kawasaki, consiguiendo el 3er puesto en Austria con la única máquina en la salida equipada con frenos de disco (contra la idea que corría en la época), consiguiendo el 2º puesto en Bélgica por detrás de Giacomo Agostini y un 3º en España
En 1972 consiguió un tercer mejor tiempo en los entrenamientos en Daytona en clase 750 cc, por delante de las Kawasaki oficiales. El monocasco estaba equipado con ruedas de radios de magnesio, siempre en contra de la idea común de la época que las consideraba "demasiado rígidas", los neumáticos se montaron por primera vez sin cámara (en contra del consejo de los fabricantes de neumáticos).
En 1972, Offenstadt, concesionario Honda y Kawasaki, creó, con René Robin, su empresa de venta de cuadros, ruedas y discos de freno (SMAC).
En 1974, diseñó un innovador cuadro de competición de carretera, en fundición de aluminio y con un único amortiguador central. También se desarrollaron discos de freno de fundición de aluminio recubiertos de tungsteno En 1975, Motobécane lo contrató para desarrollar el motor del LT 3 bicilíndrico 125 de producción y convertirlo en una máquina de Gran Premio.
Para su última temporada, Éric diseñó una caja de cambios de 6 velocidades y François Carrera construyó un 500 bicilíndrico, diminuto, rápido pero frágil (4º puesto en Checoslovaquia y 5º en el GP de Francia).
En 1976 Víctor Palomo († 1985) a los mandos de una SMAC-Yamaha equipada con una nueva horquilla invertida de magnesio Smac, alcanzó el podio en Brno y Hockenheim, para finalizar 6º en el Campeonato del Mundo de 350 cc. Tony Rutter fue dos veces campeón británico montando Smac-Yamaha. Jacky Hutteau y Vic Soussan también utilizaron estos revolucionarios chasis.
Éric se convierte entonces en constructor del HO (HOUZÉ-OFFENSTADT) de 1976 a 1980 y, gracias a la ayuda de Gilles Pernet de L´Équipe, de la Moto BUT en 1978.

Intervino en la siguientes marcas de motocicletas:

HOUZÉ-OFFENSTADT. 1976 - 1980 ↔ BUT. 1978
SMAC.
GECO.