Marca descripción
BERINI (NL)
La firma "Pluvier NV Motorenfabriek", con sede en el 91 Parkstraat, de La Haya, provincia de Holanda Meridional, fue fundada en mayo de 1949, con la ayuda del Herstel Bank y la empresa comercial "Hart Nibbrig and Greeve (HNG)", creada para producir el motor "Radmaster" (que más tarde fue conocicdo por CYCLEMASTER), del cual HNG se haría cargo de las ventas.
Los ingenieros mecánicos Bernd Neumann, Rinus Bruynzeel y Nico Groenendijk, se involucraron en el desarrollo del citado motorwheel, pero pronto abandonaron el proyecto dedicándose al desarrollo y posterior fabricación de un pequeño motor con transmisión a fricción montado sobre la rueda delantera de una bicicleta.
Los primeros motores auxiliares "Pluvier", fueron de 25.7 cc 2T, que luego pasarían a 32 y 48 cc pudiéndose instalar en cualquier bicicleta, como por ejemplo: Raleigh, Simplex...etc.
En 1951 se trasladó al 109 Delfshaven, de Rotterdam, bajo el nombre "NV Motorenfabriek Pluvier " (con 80 trabajadores, en 1000 m² de superficie de taller), para proseguir la fabricación de motores, y un año más tarde a la producción de velomotores, lanzando el modelo M13 de 32 cc montado sobre la rueda delantera, similar al VELOSOLEX, con transmisión a rodillo; fue fabricado con partes del Cyclemaster, que fue desarrollado en Holanda, ayudados por técnicos germanos de DKW. Para más información ver CYCLEMASTER.
Luego vinieron los ciclomotores con motores, propios de 49 cc 2T, modelos M21, M22, M23, M25, M35, M36, M43 (con admisión por disco rotativo) y M46. A finales de 1958 presento el sistema Speedomatic.
En 1968, la firma es adquirida por GAZELLE, consiguiendo el mejor ciclomotor fabricado en Holanda; a partir de entonces ambas marcas fabricaron modelos idénticos ...
Resumen modelos
Todos ellos equipados con motor "Pluvier", monocilíndrico de 2T
Velomotores
• M13: motor de 25.7 cc, montado sobre la rueda delantera, con el cilindro en posición invertida. 1952-1955
• M13: motor de 32 cc, montado igual, de 7.2 kg de peso. 1955-1958
Ciclomotores
Todos ellos equipados con motor "Pluvier" monocilíndrico de 49 cc 2T, salvo la excepción que se cita
• M21, en versiones:
- Standard: de 49 cc, 0.8 CV / 4 800 rpm, compresión 6.8:1, 1 / 2 marchas (opcional), encendido Bosch 17 W, batería 6V / 2W, suspensión D/T telescópica / rígida, tanque 4.5 L. 1954 - 1957
- DeLuxe: similar al anterior, con diferentes acabados. 1954 - 1955
- M21 Super DeLuxe: incluía suspensión telescópica trasera. 1954-1960
• M22: exportado al Reino Unido a través de "Currys Ltd.", 77 Uxbridge Road,
Ealing, Londres. 1957
• M23 DeLuxe.
• M25 "Berinette": de 48 cc, automático, admisión por
disco rotativo, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, tanque 6.0 L
• M25 Super Luxe: automático, tanque 6.0 L
• M31: motor DKW, 3 marchas. 1957
• M35 Sport: 2 o 3 marchas (opcional). 1960
• M35 Super Sport: 3 marchas. 1960
• M35 Tourisme: 2 marchas. 1960
• M35 / M36 "Jeunesse Luxe", 2 / 3 marchas, tanque 14 L
• M35 / M36 "Sport "4", tanque 10 L
• M43: admisión con
disco rotativo
• M46 "Tour 64": automático, tanque 4.0 L
• M49 "Matic EE": de 47.75 cc, suspensión D/T rígidas, tanque 2.25 L, 45 kg.
• SL50:
Speedomatic. 1958
• VE600. 1975
• VEV: también fabricada por
GAZELLE como VEV 21. 1970
Los motores auxiliares Pluvier, equiparon algunos modelos de las firmas:
- B - C - E - G - L -
BURGERS-ENR,
CYCLESTAR,
EYSINK,
GAZELLE y
LOCOMOTIEF.
- M - P - R -
MERCIER (distribuidor),
PANTHER (Braunschweig) (licencia),
PONETTE, (Zedelgem),
RAP y
RENATA.
- S - T - U -
SIMPLEX (Amsterdam),
SOLIFER,
SPARTA,
SUPERIA (Zedelgem),
TITAN (Genève) y
UNION HOLLAND.
Curiosidades
1952
El sueco Lage Hellman recorrió 10.800 km, en 52 días (210 km/día, de promedio), en el trayecto Estocolmo-Marruecos-Estocolmo, con su BERINI de 32 cc
2T, 0.6 CV, tanque de 1.4 L y que podía alcanzar los 30 km/h; el recorrido de ida transcurrió por: Malmö, Copenhague, Hamburgo, Bruselas, Dijon, Lyon, Montpellier, Barcelona, Madrid, Sevilla, Algeciras, Tánger, Rabat, Fez, Mogador y la vuelta el mismo recorrido hasta Algeciras, luego Málaga, Murcia, Valencia, Barcelona y desde allí el mismo recorrido hasta Lyon luego, se desvió a Paris, Colonia hasta Hamburgo y desde allí a Estocolmo, pasando primero por Jonköping.
BERINI estuvo considerado como el mejor
velomotor / ciclomotor holandés de la época.
1981
La marca fue vendida a Corea del Sur. Allí produjeron bicicletas Berinibrom para el mercado local durante más de 15 años ...
1999
La marca Berini volvió a manos holandesas por casualidad y desde entonces una nueva generación de "scooters Berini" ha estado rodando desde una fábrica en China
Tienen en común motores chinos de 50 cc basados en el GY6
4T con distribución
ohc, refrigerados por aire, transmisión tipo
Variomatic, neumáticos D/T 3.50 x 10", frenos D/T disco / tambor, velocidad 45 km/h, tanque 5.0 L 75 kg con los siguientes modelos con diferente estética:
Escúteres- "Bella Milano": consumo 1.35 L/100 km y 87 kg
- "Classic".
- "Classic II": neumáticos D/T 120 - 40-12", tanque 4.0 L, consumo 1.35 L/100 km y 95 kg
- "Dolce Vita": consumo 1.35 L/100 km y 75 kg
- "GP50": neumáticos D/T 100 - 80-14", frenos de disco D/T, tanque 6.0 L, consumo 1.35 L y 95 kg
- "Mini": tanque 5.0 L y 55 kg; disponible en opción velocidad limitada a 25 km/h pudiendo circular por el carril bici (en Holanda) incluso sin casco o bien disponible como ciclomotor de 45 km/h, con casco obligatorio.
- "Napoli II": consumo 1.50 L / 100 km y 87 kg
- "New City": consumo 1.50 L / 100 km y 84 kg
- "Speedy"
Motocicletas ligeras- "Cafe Racer": neumáticos D/T 2.50 x 17" / 2.75 x 17", frenos de tambor D/T, tanque 5.0 L, consumo 1.35 L/100 km y 78 kg
- R15: neumáticos D/T 110 - 70-17" / 150 - 60-17", frenos de disco D/T, tanque 13 L y 126 kg.