AMC (F)
Los hermanos Henry y Louis Chartoire crearon (1922) la empresa AMC (Ateliers Mécaniques du Centre), con sede en el 9 Rue Agrippa d´Auvigné, Clermont-Ferrand, departamento de Puy-de-Dôme dedicándose a la fabricación de armamento; ambos habían sido pilotos de aviación durante la I Guerra Mundial.
1923
Construyeron una monocilíndrica de 175 cc 4T para participar en la mítica carrera de resistencia Bol d´Or, experiencia que repitieron un año más tarde, obteniendo en ambas ocasiones excelentes resultados.
Se trató de un ejemplar único, producido de manera totalmente artesanal, que presentaba grandes innovaciones mecánicas para su época. Cabe destacar la distribución por cascada de piñones, tanque de combustible tipo réservoir de selle, doble engrase forzado del motor mediante dos bombas de aceite.
Segunda época
A partir de 1942, los hermanos Chartoire, se dedicaron únicamente a la producción de motores - manteniendo el nombre de AMC – para equipar a diversos fabricantes de motocicletas.
Los primeros fueron de 99 cc 4T, seguidos de toda una variedad de capacidades: 108, 118, 124.85, 148, 173 y 250 cc.
Tras el lapso de la II Guerra Mundial
1952
Introdujeron un modelo completamente nuevo de 250 cc, y de ahí paso a motores de 125, 150 y 173 cc ohv, así como los de 99 y 125 cc 2T.
Los AMC Isard de 125 cc 2T, conseguían los 5.5 CV de potencia, mientras que los S4 de 173 cc 4T, alcanzaban los 8.5 CV.
Finalmente fabricaron una 350 cc, con la particularidad de que la bomba de aceite se activaba con la caja de cambios, por lo que al no circular el vehículo, se detenía. Los carburadores utilizados, en todos ellos, fueron los Gurtner.
Ficha técnica, del único modelo de motocicleta fabricada:
Motor monocilíndrico, de 175 cc ioe, volante motor externo, caja de cambios Albion pre-unit de 4 velocidades accionado con el pie - por ser modelo racing, sin kick starter - embrague mono disco en seco, engrase con doble bomba exterior, distribución accionada mediante cascada de engranajes de dentado recto que movian un árbol de levas horizontal, provisto de engrase forzado, válvulas paralelas y totalmente verticales, transmisión P/S por cadenas, sin engrase, llantas D/T 2.25 x 26", amortiguador de dirección de dos discos de fibra situado en la parte superior de la tija.
Todos monocilíndricos de 2T, salvo la excepciones que se citan:
• Elan 125 cc, 4 marchas
• Isard: motor horizontal de 125 cc, 5.5 CV, 2 marchas. 1955
• Mod. 99
• Mod. 108
• Mod. 118
• Mod. 125 Series A / B / D / F / G: de 124.85 cc ohc, 3 marchas. 1949
• Mod. 150 Series A / B / C / G
• Mod. 175 Series C / G
• Mod. 175 Course: 4T ioe, 4 marchas, montado en la única motocicleta de la firma. 1923
• Mod. S4 de 173 cc 4T, 8.5 CV.
• Mod. 250 ACT: ohv. Producción 1350 unidades entre 1953 y 1960, de los cuales unos 800 fueron a parar a GIMA.
• Mustang: motor horizontal de 98 cc. 1955
Firmas que adoptaron estos motores AMC, según datos aportados por el Moto Club AMC de Francia:
- A -
AIGLON, ALCYON, ALPHONSE THOMANN, AMC FITA (licencia), ARLIGUIE, ARMOR y AUTOMOTO.
- C - D - E -
CONDOR (Courfaivre), DERNY, DMW, DREVON, DS-MALTERRE y EVYCSA.
- F - G -
FAVOR, FITA AMC (licencia), FOLLIS, GIMA, GUILLAMONT, GUILLER y GUIMBRETIÈRE.
- H - K - L -
HUIN, KAPI (licencia), KOEHLER-ESCOFFIER, L´AVOLETTE, LABOR y LUCER.
- M - N -
MESSELL, MÉTROPOLE, MOTOBLOC - RSI, NERVOR y NEW MAP.
- O - P -
OLYMPIQUE, ORIGAN, PERFECTA (Courtedoux) y POINARD.
- R -
RACER, RADIOR y RIEJU (licencia) y ROMAN.
- S -
SCOOTAVIA, SIMARD, SIPHAX, SOCVEL, SPECIAL-MONNERET, STEFA y SYPHAX.
- T - V - Z -
THOMANN, VALLÉE - SICRAF, VBF y ZENIT.
Otras marcas AMC.
Notas
Estos motores brillaron por sus "performances" y fiabilidad, llegando alguno a competir en el Bol d´Or de 1951.
En España se fabricaron bajo licencia, por la firma AMC FITA, en Figueres (Girona)
Curiosidades
Esta única motocicleta estuvo desaparecida en Francia durante mucho tiempo. Fue el piloto de cross Serge Bacou quien la localizó en los años 70 y la cedió a la colección del {Museo de la Moto Basella}, Lleida, Catalunya, (E), que se encargó de su reconstrucción en 1982.
Fue la única motocicleta completa que la firma llegó a crear a lo largo de su historia.