ADRIATICA ITALIA

Marca descripción

ADRIATICA (I)
Los hermanos Vernocchi (Álvaro y Giuliano) propietarios desde 1960 de la empresa fabricante de maquinaria agrícola Adriatica, años más tarde dirigieron también un equipo de carreras de GP bajo el nombre de su empresa.

1978
La Scuderia Adriatica, empezó utilizando motos de carreras de producción YAMAHA TZ 250 y TZ 350, puestas a punto por el diseñador holandés Jan Witteveen; Witteveen se había ganado su buen hacer gracias en sus trabajos para GILERA y SIMONINI.
Encargaron al ingeniero Witteveen, la construcción de un motor bicilíndrico en tándem de 250 cc, basado en el GILERA MX 125, al que añadió otro cilindro de 125 cc - colocados horizontalmente uno sobre otro - montado en un bastidor doble viga diseñado por BIMOTA, con una cilindrada de 247.3 cc 2T, admisión por disco rotativo, 64 CV / 11 200 rpm, compresión 14.0:1, dos carburadores Lectron ¹, frenos de disco D/T y embrague multidisco en seco; se optó por refrigeración por termosifón, ahorrando el peso de una bomba de agua.

1979
Luego utilizaron un motor YAMAHA YB3 de 350 cc con considerable éxito en las Bimota Adriatica, pilotada por Randy Mamola, pero dados los problemas de frenado insuficiente para el estilo de pilotaje de Randy y desacuerdos con la Scuderia Adriatica provocaron su marcha ²a finales de 1979, siendo Eric Saul. el piloto que le sustituyó en la Scuderia.

1980
Walter Villa se unió al equipo para la temporada 1980. El ingeniero Alessandro Strada realizó diversos cambios en la Adriatica 250, así conectó los engranajes de ambos cigüeñales, haciéndolos girar en direcciones opuestas con lo que debería resolver los problemas de vibración del motor.
También ideó una nueva horquilla trasera, de hecho dos horquillas cruzadas, lo que significaba que la tensión de la cadena tenía que permanecer constante al comprimir y rebotar. Sin embargo, la máquina no volvió a disputar el Campeonato Mundial. Walter Villa pilotó la Yamaha Adriatica 350 cc hasta el noveno puesto en el campeonato mundial.

Debido a problemas financieros, la Scuderia Adriatica interrumpió sus actividades de carreras después de la temporada de 1980. Witteveen luego obtuvo su mayor éxito como constructor en APRILIA.

Curiosidades
Esta marca fue otra de tantas firmas que entraron o intentaron entrar en el campo de la competición durante los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando no existía una clara normativa al respecto. En este caso fue una de las pocas que con escasa inversión y medios consiguió competir en en el AMA y GP aunque solamente durante un par de años...

(¹) a petición expresa de Randy Mamola; la Scuderia había programado los Dell´Orto o {Mikune}.
(2) aunque realmente fue, hasta cierto punto una excusa ya que SUZUKI le ofreció una máquina para el mundial GP de 500, con la que compitió ya en la temporada de 1980…

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1960 - 1978
Localización:
-
Fundador:
FRATELLI VERNOCCHI (ALVARO e GIULIANO) Scuderia Adriatica
Fábrica:
. (1978 - 1980)
Ingeniero/Diseñador:
Jan Witteveen, Alessandro Strada, Dervis Macrelli
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICIÓN, MAQUINARIA AGRICOLA
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