Marca descripción
BAYLISS-THOMAS (UK)
La "Bayliss, Thomas & Co.", con sede en Coventry, condado de {Warwickshire}, fue fundada en 1874 por John Thomas, Thomas Bayliss y John Slaughter, como fabricantes de bicicletas y triciclos a pedales que presentaron en la Exposición de Amberes de 1894.
1896-1904
Fabricaron los primeras triciclos motorizados, equipadas con motores DE DION-BOUTON, MINERVA (1.5 CV), MMC, ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL y ZÜRCHER tras reforzar el cuadro de las mismas.
1910
Cambió nombre por el de EXCELSIOR, a pesar de ya estar registrada esta marca en Alemania, EXCELSIOR (Brandenburg) probablemente porque la empresa germana no fabricaba motocicletas en aquel momento - suspendida desde 1906, reanudando la producción en 1927.
En noviembre de 1910, exponen sus novedades en el Olympia Show, montando sus máquinas estándar el sistema Gradua gear que ofrecñian variaciones de marcha entre aproximadamente 4 a 1 y 6 a 1, mientras que se introdujo un nuevo modelo que tenía una marcha de dos velocidades en el buje trasero.
1918
La firma pasó a manos de "Reginald Walter & Son Ltd.", trasladándose a Kings Road, Tyseley, Birmingham, condado de {Warwickshire}, donde continuaron construyendo motocicletas con motores de mayor capacidad de las firmas BLACKBURNE, JAP y VILLIERS.
A partir de ese año se la conoció por EXCELSIOR (Birmingham).
Posteriormente reapareció el nombre de Bayliss-Thomas para poder exportarlas a Alemania. Las enviadas a los EE.UU, a partir de 1916 se renombraron como BRITISH EXCELSIOR, y así no generar confusión con las EXCELSIOR (Chicago); esta última, las motocicletas que exportaba al Reino Unido las bautizó como AMERICAN-X.
ModelosMonocilíndricos
Equipados con motores
EXCELSIOR (Birmingham),
JAP, ambos de
4T y VILLIERS de
2T y
ZÜRCHER 4T.
• Bicicleta equipada con motor Zürcher monocilíndrico de 211 cc con distribución
aoiv de 1.5 CV, transmisión por
correa y frenos D/T
de banda /
de banda. 1903
• Junior Sport 150: motor Excelsior de 148.97 cc
ohv,
caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades,
carburador Brown & Barlow o
Zénith 22AHK, encendido por dínamo
Lucas de 6 V, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos de acero estampado / rígida,
neumáticos Dunlop D/T 2.25 x 25”, tanque 5.0 L y 94 kg. 1923
• Popular 200: motor Villiers 195.81 cc
2T, 3 marchas,
carburador Villiers,
neumáticos Dunlop, llantas D/T 3.00 x 25",
dinamo Lucas 6 V, tanque 8.5 L y 83 kg
• Robust 500, fue la versión turística de la C14 TT Racer, con motor Jap monocilíndrico de 498 cc
ohv, 3 marchas,
carburador Amal,
neumáticos Dunlop D/T 3.25 x 27”,
saddle tank de 12.5 L y 123 kg.
• Superbe 250: motor Villiers de 249 cc,
doble puerto, 3 marchas, cárter seco, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con
amortiguador de fricción / rígida,
neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 25 y 100 kg de peso.
• Super Sport 250: motor Excelsior de 249 cc
ohv
• Tourist 350: motor Jap monocilíndrico de 345 cc
sv, con / sin sidecar
Bicilíndricos
• Mod. 7C: motor Jap
V-twin de 999.67 cc distribución
ohv, mono marcha, suspensión D/T horquilla
trailing link con ballesta / rígida,
carburador Schebler, transmisión final mediante
cadena y 124.7 kg . 1913-1917
• British Excelsior: motor Jap
V-twin a 45° de 941.96 cc distribución
sv, 8.0 CV,
caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit con
transmisión P/S por cadenas
• Big Twin: motor Jap
V-twin a 45º de 746.39 cc
sv, 8.0 CV, caja de cambios
pre-unit Jardine de 3 velocidades, equipada con
horquilla Brampton, bastidor tipo
loop frame, freno trasero de {polea} y transmisión final por
correa. 1914-1915
Moto-Sidecar
• Con motor Excelsior de 2.75 CV distribución
ioe. 1903
Otras
marcas Excelsior.