ISETTA (UK)
La historia de este vehículo empezó, en 1953, cerca de Milán, producido por la "Iso S.p.A." ISO (Bresso), como minicoche de 4 ruedas, equipado con un motor bicilíndrico de 236 cc 2T.
Dado el mal resultado de ventas, la compañía vendió todos los derechos de fabricación a BMW, que cambiaron, de entrada, el moto por un monocilíndrico de 250 cc 4T, y poco después con uno de 298 cc.
A partir de 1957 la firma bávara vendió los derechos de producción a diversas empresas de todo el mundo: Francia (VELAM), Brasil (ROMI-ISETTA) y al Reino Unido (ISETTA).
Fue a partir de aquel año, 1957, cuando se constituyó la firma "Isetta of Great Britain Ltd." con sede en New England Street, Brighton, condado de East Sussex, iniciando la producción, pero dado el alto costo de impuestos a los vehículos de 4 ruedas decidieron fabricarlo únicamente con 3 ruedas a partir de 1958.
Este tricar tipo tadpole formaba parte de los "bubble cars" (coches burbuja), por la forma del vehículo, con carrocería de acero atornillada a un bastidor tubular separado y al igual que su homólogo de 4 ruedas, utilizó el motor BMW 298 cc 4T.
El acceso al interior se realizaba a través de una sola puerta, situada en la parte delantera, que incorporaba una característica única como tener solidaria a la misma la columna de dirección junto con el volante, el juego de pedales (embrague, freno y acelerador) y mediante el uso de una junta universal que "arrastraba" el conjunto al abrirla, permitiendo un acceso más fácil al interior en el que destacaba un asiento sociable, con capacidad para tres adultos. También contaba con un techo corredizo de lona, qué además de aligerar el peso podía utilizarse como una vía de escape si se bloqueaba la puerta por un accidente frontal.
En total se fabricaron más de 200.000 unidades, hasta que se interrumpió en 1964.
Curiosidades
Dado que no cambiaron el sentido de apertura de la puerta, mantuvieron el volante de dirección a la izquierda.
En 1990 la firma TRI-TECH Autocraft UK Ltd., fabricó una replica del Isetta, pero con el volante a la derecha, cambiando por tanto el sentido de apertura de la puerta.