Marca descripción
YDRAL (F)
Para comprender mejor las "¡das y venidas" de esta marca gala fabricante de motores, citamos lo siguiente:
Cronología
• "Société Lardy", 19, Rue de Nanterre, Suresnes, Seine. 1926 - 1928
• "Société Lardy", Rue Honoré d´Estienne d´Orves, Suresnes, Seine. 1929 -1933
• "Ateliers de Mécaniques Ydral", 83, Rue Carnot en Suresnes. 1933 - 1981
• "Ateliers de Mécaniques Ydral", asociado con André Louveau y René Coqblin, Puteaux, Seine. 1940
Séraphin Anatole Ladislas Lardy (1887 - 1950), comenzó como aprendiz con DE DION-BOUTON que se siguió de una carrera como inventor y mecánico. Una de sus primeras patentes, la - nº 594.644 de 1925 - se refiere a un buje desmontable con frenos y amortiguadores para motocicletas.
Su principal aportación al mundo de la mecánica, sin embargo, sigue siendo los motores de 125 y 175 cc de 2T, en colaboración con el fabricante de culatas, René Maucourant.
La "Société Lardy", fundada por Anatole Lardy con sede en el 19 Rue de Nanterre, Suresnes, departamento del Sena, inició su singladura como taller de mecánica general, siendo más conocido por la fabricación de frenos de cubo.
Tras finalizar la II Guerra Mundial se dedicó a la fabricación de motores monocilíndricos de 50, 85, 98, 123, 175, 200 cc de 2T y 246 cc 4T, que se montaron prácticamente de forma exclusiva en marcas francesas, a excepción de una belga.
Modelos motoresTodos monocilíndricos de
2T, 4 marchas, encendido por
volante magnético, palanca de cambio tipo "punta-talón, carburador situado detrás del cilindro, salvo que no se cite lo contrario
•
AJ54 125: de 123.6 cc, 6.8 CV / 6 200 rpm, compresión 7.25:1, velocidad máxima 90 km/h
• AJ55 125: como el anterior, pero de 7.25 CV / 5 000 rpm
•
AJ55 175: de 174.5 cc, 10.5 CV / 5 000 rpm, compresión 7.25:1
• AJ55 175 Sport: de 174.5 cc,
doble puerto, 12.5 CV / 5 000 rpm, compresión 7.8:1, encendido por
volante magnético.
•
AJ57 125: de 123.6 cc, 6.8 CV / 5 000 rpm, compresión 7.25:1
• AJ67.
• G49: de 175 cc
• G55: de 125 cc
• G54: de 125 cc
•
H58: horizontal de 123.6 cc, 6.8 CV / 6 200 rpm, 2 marchas, compresión 7.25:1
•
L45 125 / 175: de 123.6 / 174.5 cc, doble puerto, 6.8 / 10.5 CV, carburador al lado derecho del cilindro, palanca de cambio estándar
•
L49 175: de 174.5 cc,
doble puerto, 10.5 CV / 5 000 rpm, compresión 6.5:1
•
L54 125: de 123.6 cc, 6.8 CV / 5 000 rpm, carburador al lado derecho del cilindro, palanca de cambio estándar
• MA49: de 125 cc
• MA54: de 125 cc.
• MA55: de 125 / 175 cc
• 250 Ydral: de 246 cc
4T
Ydral y competición
Bol d´Or- 1941 primer puesto en categoría 125
- 1951, primer puesto en clase 175 pilotada por Tano y tercero a manos de Georges Agache
- 1954, primer y segundo puesto en clase 175 a manos de los equipos Godin-Dagan y Agache Tiers, respectivamente
- 1955, primer puesto en clase 175 por el equipo Godin-Dagan (media de 92.90 km/h
- 1957, primer puesto en clase 175 por el equipo Agache-Guignabodet (media de 100 km/h
- 1958, primer puesto en clase 175 por Louis Schoon, con una AJ55, con válvula rotativa y refrigeración líquida
Otras pruebas
1953, primer puesto en clase 175 por Georges Agache, en
Côtes du Cran d´Escalles,
Lapize y en el
circuito de Provins
La fabricación de motores abarcó el período desde 1947 hasta 1958, con un total aproximado entre 58 y 60.000 unidades producidas en la planta de Rue Carnot
Listado de marcas que utilizaron sus motores
- A -
AEROCAR,
AGF (Colombes) - FAIZANT, ALCYON,
ALMA (Clermont-Ferrand),
ANDRÉ LEDUCQ,
ARLIGUIE y
AVOL.
- B -
BERNARDET,
BLOTTO,
BOUDIER, BRISSONET - BP,
BRUNEAU (Tours) y
BUYDENS.
-C -
CAZENAVE,
CLEBANT, CHANTECLER y
COCYMO.
- D - F -
DAVENTRY,
DELAPLACE,
DREVON, DS MALTERRE, ELI
HUIN,
FAVOR,
FOLLIS y FRANCE-JET.
- G - H -
GENTIL, GIMA
GITANE,
GUILLER FRÈRES,
GUILLER FRÈRES,
HELYETT e HIRONDELLE.
- I - J - L -
INTER y
JUÉRY,
LAPÉBIE,
L´AVOLETTE,
LIBÉRIA - BIBOUD, LOUIS MACQUET,
LOUISON BOBET y
LUCER.
- M - N -
MANDILLE & ROUX,
MAUCOURANT, MERCIER, MICMO-GITANE,
MOCHET,
MOTO MARINO y
MANDILLE et ROUX
- N - O - P -
NEW MAP,
NORD LOIRE (Lille),
ONOTO y POINARD.
- R - S -
RAVAT, RENE GUILLER, ROQUEBERT,
SCHOON,
SIMARD,
SCOOTAVIA, SICRAF,
STERLING y
STERVA.
- T - V - W -
TAMOTO y
VALLÉE y
WONDER.
Nota
Tras la liquidación de la empresa, 5 de junio de 1981, todo lo que quedaba de repuestos y motores fueron desguazados; solo se salvaron algunos planos, registros y documentos administrativos. Actualmente se encuentran en manos de Catherine Bouillard (nieta de Anatole Lardy) y del Club Ydral Francia.